PROYECTO HELP


 PROYECTO HELP 

HUMANISMO
ESPERANZA
LIDERAZGO 
PASIÓN

Tras escribir el post Help !!!  fueron muchas las cosas que me ocurrieron. Se puede decir que hubo un antes y un después a partir de ahí.  Por un lado soy consciente de que escribir en un blog puede ser ya catalogado como una actividad de riesgo, aunque lo que escribas sea honesto, respetuoso y con una clara crítica constructiva hacia el sistema sanitario en que nos encontramos inmerso que actualmente vive tiempos difíciles. Cuando lo escribí lo único que quise fue lanzar un SOS como quien lanza un mensaje en una botella de forma desesperada antes de naufragar. Quería expresar cómo me sentía ante una situación de saturación que, desafortunadamente, muchos otros compañeros también sufren. Necesitaba de algún modo desahogarme y pedir de esta forma ayuda. No creo ser héroe ni villano por ello. 



Como muchos de ustedes sabrán, el post trascendió a la prensa. Tras saltar la noticia al periódico y para no herir susceptibilidades con la información periodística, expresé a través de una carta al director que las opiniones expresadas en el blog eran mías y yo respondía por ellas alabando por otro lado el impecable trabajo que se venía realizando por otros responsables desde hacía muchos meses. No busqué victimismo, ni notoriedad, ni confrontación, ni alarmismo. Huyo habitualmente de los elogios y de la autocomplacencia. No me siento especialmente valiente por lo que haya hecho o dicho y no es falsa modestia. Simplemente me nació así.

El salto a la prensa fue el detonante para que se me hiciera llegar una carta con un tono amenazante, acogiéndose al artículo 19 j del Estatuto Marco donde describe que como estatutaria debía "mantener la reserva y confidencialidad de la información relativa a los centros sanitarios y a los usuarios obtenida, o a la que se tenga acceso en el ejercicio de sus funciones". Tras esa acusación se me recordaba que podría resultar procedente elevar un expediente al servicio de inspección y que disponía de 10 días para formular alegaciones. No podía me lo podía creer. Tuve que recurrir a un abogado para contestar al escrito.


En esos días tras recibir la misiva amenazante conté con un apoyo francamente abrumador que me sobrepasó. Mi sociedad científica SEOR emitió un comunicado a nivel nacional que tuvo su trascendencia en los medios de comunicación, a los que siguieron el Colegio de Médicos de Burgos y los Sindicatos. Hubo hasta una plataforma en Change.org de recogida de firmas, mensajes de pacientes, compañeros, amigos, conocidos y personas que no conozco a través de e-mails, whatsapps, mensajes en redes sociales, columnas en el Diario de Burgos y ríos de tinta sobre el tema a través de una blogosfera muy solidaria. Lo que más me emocionó y me sigue emocionando fue el apoyo incondicional de los pacientes, pues ellos son los que sufren en primera persona la problemática por la que estuvimos pasando.



Lo ocurrido generó un conflicto en el orden de lealtades: instituciones frente a pacientes. Y no sólo eso. Generó un conflicto con el propio Juramento Hipocrático y el Código Deontológico, donde el artículo 45.2 expresa que: "el médico pondrá en conocimiento de la dirección del centro las deficiencias de todo orden, incluidas las de naturaleza ética que perjudique la correcta asistencia".



Finalmente se me contestó informándome del archivo del caso. Podría decirse: “Fin de la historia”. Agradecí públicamente el apoyo recibido, la resolución final y la vuelta al trabajo tras unos días de vacaciones.

Le he dado muchas vueltas al asunto tratando de digerir lo que me había ocurrido y el porqué de esa reacción prácticamente unánime de apoyo de la ciudadanía a un nivel global. Se produjo lo que se viene a llamar un “Efecto Streisand”. Se trata de un fenómeno de internet en el que un intento de censura u ocultamiento de cierta información fracasa o es incluso contraproducente para el censor, ya que esta acaba siendo ampliamente divulgada. Los distintos canales de comunicación convencional y digital se encargaron, tras el intento de represalias contra mi libertad de expresión, de hacerlo viral.



Tras lo acontecido he sacado una lectura muy positiva al ver que algunas instituciones, sociedades, profesionales, asociaciones y pacientes están dispuestos a trabajar en una misma dirección para apoyar y reforzar a un servicio oncológico como es el Servicio de Oncología Radioterápica en la ciudad donde resido, Burgos. Valoro también positivamente que se haya considerado en tan alta estima al capital humano que compone el Hospital, pues la excesiva tecnificación sanitaria nos puede conducir a una sensación opuesta de despersonalización.

Estoy segura que mucha gente se preguntará si este movimiento ha tenido o no consecuencias reales para los pacientes, si existe algún seguimiento sobre esta circunstancia. Puedo decir que han habido mejoras para aliviar la presión asistencial, aunque tardaremos un tiempo en notarlo de forma plena. Desconozco con exactitud si estos hechos han contribuido o no, pero lo cierto es que se ha acelerado la creación de un documento de consenso con todos los jefes de servicio de la Comunidad de Castilla y León para poner negro sobre blanco a las necesidades presentes y futuras de la Oncología Radioterápica.



Ante la respuesta popular no puedo más que transmitir un enorme mensaje de agradecimiento. Me encantaría participar en cualquier grupo, acción, programa o proyecto que ponga en valor las necesidades actuales y futuras de los pacientes oncológicos. El compromiso adquirido con los pacientes de cáncer y sus familias considero que debe estar siempre en mi guía de actuación. 



Me gustaría que lo que me ocurrió sirviera por lo menos para transformar a mejor las cosas, a llenarlas a ser posible de Humanismo. No es algo frívolo, que esté de moda o sea una ocurrencia peregrina. De hecho desde aquí y ahora animo a todos los profesionales y a los pacientes que padezcan situaciones similares a expresar sus carencias y hacer visible lo invisible. Se me ha ocurrido abrir esta pestaña en mi blog para generar un laboratorio de ideas en el que cualquier paciente, familiar o profesional sanitario que esté vinculado con el cáncer pueda aportar valor humano con ellas e ir mejorando todos aquellos aspectos que sin ser estrictamente médicos, aliviarían mucho a los pacientes oncológicos, a sus familias y también, por qué no decirlo, a los propios profesionales sanitarios. Soy consciente de que hay muchas necesidades no cubiertas y debemos, en la medida de lo posible, hacer más amigable el entorno hospitalario. En definitiva propongo una Iniciativa de Humanización de la Oncología que he denominado Proyecto HELP: Con la H de Humanismo, la E de Esperanza, la L de Liderazgo y la P de Pasión.


Les invito a que participen con sus comentarios y sugerencias 

GRACIAS


Cronología y referencias:

Post Help !!!

SACyL establece un plan de emergencia que alivie el colapso de Radiooncología

SEOR hace un comunicado de defensa:


El HUBU amanaza a una oncóloga por sus críticas a la lista de espera

Plataforma de firmas Change.org con comentarios

El Colegio de Médicos muestra su apoyo a la radioncóloga Virginia Ruiz


Blogosfera:
Censurar la esperanza (Dra Ana de Pablo)

Y su barco se llamó Libertad (Miguel Ángel Máñez)

Porque no podrán callar al Rayo de Esperanza (Dr Angel Montero)

#YoSoyVirginia (Dr José Antonio Trujillo)

Apoyo a Virginia Ruiz Oncóloga Radioterápica del HUBU. Por defender a los pacientes le quieren abrir un expediente disciplinario (José María Antequera)

Gracias Virginia!!! (Dra Pilar Manchón)

Esperanza (Hope) (Dr José Antonio Cuenca)

Con “R” de Respeto (Dra Marian Jiménez de Aldasoro)

La sanidad no se amordaza, la blogosfera tampoco (Dr José María Salas)
  
Cuando ya no somos tan majos (Dr Gabi Heras)

Virginia Ruiz denuncia listas de espera en Radioterapia Oncológica (Ángels Castells)

¿Pueden expedientar a un médico por criticar los recortes en su blog personal? (Heraldo de Oregón)

Otros medios:

Manuel Mitadiel: “Es una irresponsabilidad de la Administración intentar ocultar la realidad sobre las listas de espera de los tratamientos oncológicos”. Ciudadanos Cortes CyL

En apoyo a la doctora Virginia Ruiz. Sanidad Pública Si.

Virginia ruiz denuncia las listas de espera. Dempeus per la Salut Pública

A partir del minuto 10:40 en el pleno de las Cortes de CyL se hace referencia a la entrada Help!!! en el blog.

Del minuto 33:41 al 34:48 en Hoy por Hoy de Pepa Bueno y Gemma Nierga. Cadena SER http://play.cadenaser.com/audio/cadenaser_hoyporhoy_20160628_070000_080000/

Desde el minuto 7:35 al 10:40 Programa La Ventana de Carles Francino. Cadena SER

Propuestas a seguir y desarrollar aplicado al ámbito de la Oncología:

Documento del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2016-2019 CONSEJERÍA DE SANIDAD DE MADRID. 

Proposición no de Ley para la creación de un Portal de Transparencia en el que se encuentren accesibles los datos de la actividad de todos los servicios hospitalarios y Centros de Salud, publicada en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León