miércoles, 1 de abril de 2015

Mensaje de impacto en el metro



Este mensaje de un metro sueco ha dado la vuelta al mundo. A simple vista es un anuncio al aire libre, inteligente, transgresor, utilizando un poco de tecnología vanguardista para trascender los límites de lo imaginable e impactar o concienciar al que lo ve. 

Una marca farmacéutica equipa los anuncios de las plataformas del suburbano de Estocolmo con sensores ultrasónicos que disciernen cuando se acerca uno de sus trenes. El anuncio que van a ver muestra a una modelo de exuberante melena que en el momento de llegar el metro a la estación se le revuelve el cabello y ella lucha por mantenerlo en su lugar. 

El video muestra todo el proceso de instalación de este anuncio interactivo y sorprendente. La compañía farmacéutica promueve una línea de cosmética capilar con el lema: "Haz que tu pelo cobre vida". Un cartel aparentemente inocuo en un metro de Estocolmo que demuestra la sorpresa de los viajeros, cuando la modelo protagonista del anuncio reacciona a la llegada de los trenes, con su pelo soplando alrededor por el viento generado.

Mientras los pasajeros del andén se quedan absortos con el anuncio, la modelo de pelo rubio que se sienta gratamente sonriendo y ocasionalmente parpadeando a los viajeros reacciona pronto, y se ve como su pelo voluminoso comienza a soplar en toda su cara. Los que están en la estación parecen apreciar esta diversión inesperada como una agradable fantasía fácil de identificar. 

Tras un tiempo de diversión acontece algo inesperado. Aparece otra nueva modelo con similares características a la anterior. De repente, la modelo pierde por completo su cabellera y deja al descubierto su desnuda cabeza. Se trata de Linn, una atractiva joven sueca de 14 años afecta de cáncer. La Fundación Sueca contra el Cáncer Infantil, adaptó y aprovechó la campaña del champú para crear una versión propia y mostrar la realidad a la que se enfrentan todos los días estos niños y jóvenes pacientes. Las imágenes de Linn mirando a través del cartel, sin pelo y parpadeando llaman la atención dejando a los viajeros perplejos como puede verse en el video. "Cada día, un niño es diagnosticado de cáncer en el mundo" reza el cartel. Los pasajeros pasan de la diversión a la conmoción en instantes, quedándose muy pensativos. 

El anuncio responde a la necesidad de recoger fondos para la necesaria investigación del Cáncer Infantil, pues su infrecuencia hace que se encuentre muchas veces huérfana de financiación. 

Muchas personas han preguntado incluso por la música de este anuncio. Está compuesto especialmente para el mismo y es de gran belleza sinfónica. El compositor se llama Bjorn Baummann y este Tema de Linn puede encontrarse en Spotify.