miércoles, 31 de diciembre de 2014

Los colores de los amigos y el adiós a 2014



Encontré entre fotos antiguas, este documento histórico en forma de curiosa felicitación de Navidad y año nuevo hecha por mi en 1972 que seguro despertará más de una sonrisa a los lectores de este blog. Como pueden ver, los rituales navideños y los buenos deseos se repiten año tras año, cambiando el antiguo formato en papel totalmente artesanal y personalizado, enviado por correo postal, por otro formato más moderno y digital en forma de correo electrónico o mensaje por Whatsapp.

El año 2014 toca hoy a su fin. Guardamos la esperanza de que el próximo año sea mejor y nos traiga ansiadas alegrías. Siempre tenemos buenos propósitos en estas fechas, postergándolos al 1 de enero en el mejor de los casos, o quedándose en meros propósitos en el peor. No deberíamos conformarnos con las buenas intenciones, pues se quedan en eso si no pasamos a la acción. Lo mismo ocurre con la queja o el lamento. Cabe cambiar el verbo intentar por el verbo hacer. Se pueden hacer pequeñas cosas, pequeños gestos, pequeños pasos, da igual. Paso a paso se hace el camino, se avanza y se consigue ¿no crees? 

Ver el año que comienza con esperanza e ilusión es importante, pues nos mueve positivamente. Aprovechemos esos buenos deseos para alcanzar esos objetivos soñados en nuestro día a día y dejemos que la vida nos sorprenda con esos detalles que todavía no sabemos sobre lo que queremos conseguir. Para mantener viva esa ilusión hay que valorar los pequeños momentos: esa sonrisa franca de un niño, el abrazo de un amigo, un gesto o un mensaje de cariño. La ilusión también se alimenta del aprendizaje a través de la experiencia, de salir de la rutina, de hacer que la vida tome forma y armonía, de desarrollar la resiliencia o crecimiento ante la adversidad, de centrarnos en personas, de sentirse orgullosos de lo que hemos hecho y de proyectar objetivos que aunque nos resulten difíciles sean alcanzables. 

Quisiera aprovechar la ocasión para felicitar el Año Nuevo a todos mis lectores y poner de relieve los colores de los amigos. Porque los amigos son como los colores, cada uno con su matiz, su peculiaridad o singularidad bien definida. Puedo presumir de tener amigos de color verde esperanza, de azul cielo, otros amarillos como el sol, algunos rojo como el fuego, amigos también de color naranja o violeta. A todos ellos deseo darles las gracias por estar ahí empujándome a dar lo mejor...

Os espero a todos en el próximo año.

Gracias a Rosa, una lectora de este blog que me ha inspirado a través de este bonito video que define muy bien los colores de los amigos.  

¡FELIZ AÑO 2015!





lunes, 29 de diciembre de 2014

Los top 10 de "Un Rayo de Esperanza"



El año 2014 toca a su fin y como en los anuarios de los rotativos, toca recapitular. En estos dos años de vida del blog ya hay escritos 367 posts, algunos más virales que otros. Un hecho para mi que no deja de sorprenderme ya que desde la publicación y difusión de un post hasta su aceptación por los lectores, las razones de su popularidad son en ocasiones difíciles de explicar.

Así voy a enumerar el "top ten" de las entradas más populares e intentaré descubrir las razones que han desencadenado esa aceptación:


Esta entrada es la que más interés y difusión ha generado, obteniendo 68.648 visitas y 94 comentarios. La carcinomatosis peritoneal es una entidad clínica muy desconocida por el gran público, probablemente infratratada y que genera a los familiares de estos pacientes cierto desconcierto y desazón. He recibido con esta entrada demasiadas consultas de casos personales que un blog no puede ni debe dar respuesta, pues nunca he pretendido convertir esta plataforma en un consultorio on line, únicamente facilitar información como herramienta de empoderamiento para los pacientes. Dado el interés suscitado me planteo publicar una entrada actualizada sobre el tema a lo largo del año 2015.


Es lógico que dado que el principal tema de este blog es la Radioterapia, la piel y su cuidado sea un tema de interés. Ha generado esta entrada 12.102 visitas y 10 comentarios. Los temas prácticos de autocuidados son también de gran aceptación dada su utilidad en la vida cotidiana deun paciente oncológico.


Me resulta curiosa la acogida de este artículo de cariz claramente humanista y quizá menos médico. Ha generado 8.033 visitas y 2 comentarios. Los pacientes buscan no sólo conocimiento, buscan también un toque humanista y una cierta concepción más filosófica, de valores de la Medicina y de la vida en general. Un objeto para la reflexión en un mundo excesivamente tecnificado y medicalizado, donde el humanismo ofrece ese necesario oxígenoal que aspiran muchos de los pacientes y sus familiares. Aquí se demuestra que el médico no debe sólo hablar y saber de Medicina. 


El cáncer es una patología que puede llevar a buscar soluciones desesperadas. Buscar alternativas es más la norma que la excepción. Los médicos que trabajamos bajo la Medicina Basada en la Evidencia vemos con lógico recelo estas prácticas, pues desconocemos casi todo sobre ellas. Soy de las que piensan que hace falta también conocerlas para dar respuesta a esta realidad. Ha generado 5.413 visitas y 7 comentarios. 


La genómica del cáncer y los tests predictivos van a jugar sin duda un papel muy importante en los próximos años. En nuestro trabajo nos va a ayudar a elegir cuándo debemos tratar y cuando no de forma adyuvante. Estos dos tests son herramientas útiles en las mujeres con cáncer de mama para los casos intermedios en los que existen dudas razonables sobre la toma de una decisión importante como es la de la aplicación o no de quimioterapia adyuvante. El Oncotype se está consolidando como una prueba útil en la toma de decisiones terapéuticas, ayudando a que el sobretratamiento se reduzca a la mínima expresión. Esta entrada ha generado 5.404 visitas y 2 comentarios. A lo largo del año 2015 dedicaré una entrada a los tests genómicos de segunda generación en cáncer de mama y en cáncer de próstata cuyos resultados son prometedores. 


Otra de las cuestiones que más preocupan a los pacientes es sin duda la Nutrición. Posiblemente no le conferimos la importancia que demandan los pacientes, a pesar del aforismo de que el alimento es la mejor Medicina. Comer de forma oncosaludable es un ejercicio diario tan importante como comer de forma cardiosaludable y cada vez más hay literatura médica que demuestra la importancia de la dieta y de la actividad física en la prevención y en los supervivientes de cáncer. Esta entrada ha generado 4.579 visitas y 4 comentarios. Posiblemente también escribiré más entradas sobre recomendaciones dietéticas.


El Técnico de Radioterapia (TERT) es una de las profesiones sanitarias más desconocidas. Los TERT se merecían esta entrada pues llevan el peso directo del trato diario con el paciente. Estos profesionales son jóvenes y muy activos en redes sociales y con las nuevas tecnologías. Validar y reconocer su inestimable labor en este blog ha tenido una buena acogida. Ha generado 3.818 visitas y 5 comentarios. 


Las "celebrities" como Angelina Jolie y su decisión de hacerse una mastectomía profiláctica bilateral debido a su susceptibilidad genética a padecer un cáncer, ha generado lo que en Oncología se ha denominado "efecto Jolie". Estas figuras mediáticas ejercen una clara influencia ejemplarizante y hacen que crezcan las consultas sobre esta cuestión. Ha generado 3.704 visitas y 2 comentarios.


Al igual que la carcinomatosis peritoneal, la linfangitis carcinomatosa es otra cuestión médica en Oncología de escasa difusión y complicado tratamiento. He tratado de dar información digerible. Esta entrada ha generado 2.883 visitas. 


Hablar de Oncología Pediátrica siempre causa estupor, pues los niños son un estrato de la población oncológica afortunadamente poco frecuente, pero tremendamente vulnerable y que precisan apoyo y fomento de la investigación. Este es un post reciente que tuvo una acogida viral pues los niños oncológicos y sus increíbles inicativas despiertan curiosidad y admiración. Este pequeño protagonista por sí solo es muy grande y un ejemplo para todos. Ha generado  1.918 visitas y 6 comentarios. 

Les dejo con este magnífico video sobre la Navidad realizado en Burgos. "Bombería". Descubre la Campaña de Navidad de Campofrío 2014. ¡Ahora más que nunca que nada ni nadie nos quite nuestra manera de disfrutar de la vida!




miércoles, 24 de diciembre de 2014

Navidad 2014



La Navidad es un tiempo para estar en familia, compartir emociones, ser generosos y disfrutar de los regalos pequeños o grandes. Un espíritu, en ocasiones algo desvirtuado, que nunca deberíamos abandonar durante el resto de los días del año.

La Navidad sería menos Navidad sin la magia de los niños. Se me ha ocurrido pedirle a  mis hijas que me escribieran un pequeño relato libre sobre el tema y este ha sido el sorprendente resultado:

Mi hija mayor de 11 años:
"Hace años, muchos o pocos años, eso no lo sé, con Cristo a punto de nacer, unos pastores llevaron a buen pasto a sus ovejas.  
Pero eso no es la historia que quiero contar.  
En el año 2012 DC (después de Cristo), una radioncóloga creó un blog llamado un Rayo de Esperanza: 
Una estrella de colores verdes azulados y rosa claro volaba por el cielo del lejano Oriente. Sí sé que sabéis quienes siguen a la estrella, pero aquella misma estrella cayó del mismo cielo inspirando a Marie Curie y a muchas más personas con el tema de la radiación y la radioncologia, que han salvado vidas para que éstas pudieran celebrar estas fiestas por lo menos una vez más".

Mi hija menor de 8 años:
"Érase una vez hace muy poquito tiempo, un chavalín que quería ser la Navidad.  Sí, sí, pero no quería ser la Navidad por Santa Claus ni por los 3 Reyes Magos aunque....... si quería ser la Navidad por unos regalos los mejores. El regalo de la esperanza, el de la fe, el del amor y el de la solidaridad, y aunque esto sea un cuento,  tú puedes hacerlo realidad siendo ese chavalín que aparece en el cuento. 
¡ FELIZ NAAAAAAAAAAAAAAAVIDAD!"
Bonito regalo ¿verdad? 

Quiero a través de este post felicitar la Navidad y el año nuevo que se aproxima a todos mis seguidores, a mis compañeros y a los amigos encontrados tanto en el mundo virtual como en el mundo real y global (no son tan distintos ni tan distantes).

Deseo que 2015 venga cargado de Rayos de Esperanza. 

¡FELIZ NAVIDAD!



Les dejo con sendas felicitaciones formato video en español e inglés


lunes, 22 de diciembre de 2014

Cineterapia oncológica: Sillas vacías (Aulki hutsak) 2013. Iñaki Peña.




La Navidad no resulta tan dulce como dice el villancico en algunos hogares. Muchos quisieran dar al botón de off en estas fechas y no apretar el on hasta el 8 de Enero. La presencia de una silla vacía por la ausencia de un ser querido resulta especialmente dura en Navidad. Aulki Hutsak (Sillas vacías) es un documental sobre esa ausencia que nos pesa, la muerte y el duelo. El documental ahonda en las profundidades sobre este tema tabú en nuestra sociedad y lanza, la siguiente pregunta al aire: ¿Qué sucede cuando fallece un ser querido? ¿Es normal lo que siento? ¿Cuándo nos tenemos que empezar a preocupar? ¿A dónde ir si nos atascamos?

El documental reune a profesionales, a familiares y amigos de personas fallecidas. La lengua principal es el euskera, pero también hay testimonios en castellano y en inglés. Se divide en cuatro capítulos: el dolor, la ira, las fechas señaladas y la esperanza. Un epílogo da fin al documental.

Canciones de músicos contemporáneos vascos hacen de hilo argumental: Ruper Ordorika, Gari, Gorka Urbizu… Entre las localizaciones destacan Iruñea, Lesaka, Errenteria, Donostia, Oñati, Aretxabaleta, Bilbo y Santurtzi.

Iñaki Peña es el director y guionista, un médico de Hospitalización a Domicilio en la localidad de Zumárraga (Guipúzcoa) que ha elaborado el documental en colaboración con Arteman Komunikazioa.

Al hilo de la sección de Cineterapia oncológica de este blog, Iñaki se puso en contacto conmigo para mostrarme su trabajo en formato documental ‘Aulki Hutsak’ sobre la muerte y el duelo. Numerosos expertos del ámbito de la salud lo consideran una herramienta indispensable para visibilizar y poner sobre la mesa el tema del duelo.

El documental está siendo proyectado, además de en foros especializados relacionados con la salud, también pueblo a pueblo, y hasta ahora la acogida ha sido espectacular, llenando casas de cultura y provocando interesantes mesas redondas.
"En mi mesilla de noche hace tiempo que está aparcada una colección de cuentos de Julio Ramón Ribeyro titulada “La palabra del mudo”. He abierto hoy el libro y me he encontrado, al azar, con “Página de un diario”. Se le ha muerto el padre al protagonista y la casa se ha llenado de gente (“La muerte había abierto de par en par las puertas de la casa”). Mientras tanto, el crío ha abierto el escritorio y se ha hecho con la pluma del muerto. Nada más apoderarse de la pluma, el chaval comienza a fantasear: que la llevará a clase, que se la enseñará a sus amigos, que será una persona importante. Se da cuenta, finalmente, que es él quien tiene que ocupar el lugar del muerto. Que se ha hecho mayor de repente". 
"A Imanol Epelde se le ha muerto la madre hace nada. Y no ha debido de ser fácil a tenor de lo que nos ha ido contando en diversos textos (por ejemplo, Ez nekatu gehiago ama: No te canses más, ama). Y ahora queda aprender a vivir con la ausencia de esa persona querida (recién salido del horno, Ez dago besterik: No hay más)". 
"Pasamos nueves meses en el útero materno antes de salir a campar a nuestras anchas (es un decir) por estos lares y hace nueve meses que se murió nuestro padre. Lo llevamos al hospital el 23-F. Recuerdo que ese día Anari daba un concierto en el Victoria Eugenia. No pude ir. El viejo no llegó a marzo. Se murió el 28".
La muerte como dijo el filósofo Wittgenstein es un acontecimiento de la vida. Con la muerte simplemente “no se vive”, configurándose este hecho como un elemento significativo en las vidas de los seres humanos, alrededor de los cuales se construyen complejas relaciones entre vivos y muertos, ricos rituales llenos de simbología y sentido sobre ideas particulares en torno a la muerte, en un proceso donde se delimitan las realidades y los horizontes vitales en las que la muerte en ocasiones embosca y acecha, ilumina veredas u oscurece senderos, tiende puentes entre el aquí y el allá, delimita los espacios, altera los tiempos. La influencia de la muerte en el mundo de los vivos es un hecho incontestable

Para ayudar a afrontar esos días tan señalados, en los que se está con el alma rota por la ausencia de la madre, el padre, el hijo, la hermana, o la pareja que se fue, en un sinfín de ciudades esta semana hay convocadas conferencias sobre ese hueco que nada ni nadie puede llenar. Están inspiradas en la conferencia que desarrolló la directora del Instituto de Psicoterapia Integrativa Relacional (IPIR) de Barcelona Alba Payàs en 2001, cuando dirigía el Servicio de Apoyo al Duelo de Girona y aplicó en Catalunya las charlas que se hacían en muchas unidades de duelo de EE.UU. La llamó Es Navidad… y en casa hay una silla vacía.

"La efervescencia de actividad y reencuentro de relaciones choca con el vacío y la añoranza de la silla vacía. Para aquellos en duelo todos estos momentos despiertan sentimientos de aflicción por la ausencia de la persona fallecida. Más que en ningún otro momento del año, la Navidad es una contradicción".

Se recomienda planificar con antelación lo que se va a hacer en estos días, con un plan "A" que incluya más actividades sociales y de mayor riesgo emocional, y un plan "B" con más tiempo de descanso, de más intimidad. Tras hacer esta planificación se tendrá más sensación de control y no se estará tan sometido a la angustia de tener que decidir sobre lo que hacer en un momento de desbordamiento.

La propuesta incluye una reunión familiar antes de que lleguen las fechas en la que, dice, es importante que participen los mayores, los niños y adolescentes hablando explícitamente de lo que ha sucedido y de la ausencia del ser querido. Si no se menciona el nombre ni lo sucedido los otros pueden asumir que quien sufre el duelo no quiere que se hable de ello y levantarán un muro de silencio. Es importante hacer este reconocimiento desde el corazón, aunque duela y emocione. No hacerlo provocará que la familia consuma mucha energía en disimular y esconder los sentimientos naturales y humanos.

Ante los rituales navideños, como el belén, las comidas, los regalos, los Reyes o la fiesta de fin de año, habrá algún miembro de la familia que manifestará su deseo de no hacer nada y otros, como los niños y adolescentes, que querrán celebrarlos a toda costa. Por ello, la psicoterapeuta propone pactar qué tradiciones se mantendrán y buscar una manera para recordar a la persona fallecida, que puede ser en la comida, o ante el belén o con un brindis. Si alguien se desborda emocionalmente, simplemente darle la mano u ofrecerle un hombro afectuoso y no permitir ni que se aísle, ni que pare el llanto o la emoción que le embarga.

El director técnico del Servei de Suport al Dol de Ponent, Xavier Muñoz, psicólogo y fundador Centro de Estudios de la Conducta y del Centro de Alto Rendimiento Empresarial, con sedes en Sabadell y Barcelona, se dedica al seguimiento y refuerzo terapéutico en el duelo desde hace 11 años, cuando falleció su esposa con 47 años.

Xavier Muñoz justifica estas conferencias en que era necesario hablar de cómo encarar la ausencia porque mucha gente no sabe si se puede hablar del difunto o no conviene plantear alguna alternativa posible. Habla hace desde la profesionalidad y la experiencia. Tiene 62 años y hace once que perdió a su esposa, con sólo 47. "Tuvimos dos años y medio de cáncer, la cuidé en casa y murió un 22 de noviembre, así que tuve las Navidades a un mes". Para él, más que hablar de las tradiciones o cómo encarar la primera Navidad, conviene hablar de qué es la muerte y, a partir de ahí, cómo debe encararse la vida. "Cuando tienes la muerte en casa, necesitas replantear si en las celebraciones se tiene que seguir haciendo lo mismo y hay que relativizar las fechas, pensar si se es una persona que sabe vivir el aquí y ahora o que vive siempre en función del futuro, de la economía o de las prisas".

Muñoz hace hincapié en que la Navidad tiene la parte familiar y una parte religiosa, por lo que el concepto que cada persona tiene de la muerte, de si es el fin o la continuidad, influye mucho. "Mis sentidos no me van a permitir verla ni tocarla pero si yo creo firmemente que ella incluso puede verme, hacerla presente me va a ayudar. Por eso puedo poner una silla vacía en la mesa sin sentirla vacía, haciendo de esto un símbolo. Por eso hay quien pone una silla vacía en la mesa y hay quien toma conciencia de que allí falta una silla".

Para él lo más importante es que quienes están en la mesa, recuerden verbalmente a quien se fue porque en todas las familias hay varias pérdidas: la que para uno era la pareja, para otros era su madre o su hermana. "Tenemos que permitirnos poder gozar hablando de ellos, con la boca llena, por lo importantes que han sido y siguen siendo en nuestras vidas".

Nuria Otero es una joven madre de Monzón (Huesca) que vive en Lleida. Perdió a su hermana por enfermedad y a su hermano en accidente. En los primeros años se esforzó en no vivir las Navidades. Después, con la ayuda del Servei de Suport, ha conocido otra forma de tener presente a sus hermanos: "La primera vez que puse dos velas en su memoria, respiré, me sentí orgullosa. Es sano, dejar aflorar los sentimientos. Pero es complicado también, porque no toda la familia está en el mismo punto". "Encendí las dos velas y sólo yo conocía el significado. Luego todo fue más relajado", rememora.

El duelo en días señalados y la capacidad del ser humano para vivir con la pérdida está también presente en el documental Aulki hutsak (Sillas vacías). Su trabajo hizo doblete en el palmarés del Festival Internacional Cine Invisible de Bilbao 2014: premio al mejor trabajo en euskera y premio del público.

La experiencia personal de este médico dedicado a los cuidados paliativos fue el punto de partida de la grabación. "El duelo por la muerte de mi padre coincidió con el diagnóstico de otro proceso tumoral a mi madre -recuerda- y el documental comenzó a idearse en la Navidad de 2012, por lo que está relacionado con estas fechas". Uno de los capítulos del documental aborda el enfado: "Hemos querido hablar de la rabia como uno de los sentimientos posibles además de la tristeza u otros. Hemos recogido el enfado muchas veces incluso con los profesionales".

Iñaki Peña considera que en la mayoría de los casos no es necesario recurrir a un profesional. "Se puede solucionar con las armas que tenemos todos: con escuchar y contar, con tener una personas con escucha empática y activa", resume. Su documental, sin duda, será una de las herramientas que escogerán muchos hogares para gestionar mejor el duelo esta Navidad. 

Fragmentos de este artículo han sido extraídos del artículo del Diario "La Vanguardia"

Les dejo con el "making off" del documental y su tráiler. Espero que ayude a los lectores que hayan perdido algún ser querido. Dedico este post con todo mi cariño a mi amiga Gurutze y su silla vacía.





miércoles, 17 de diciembre de 2014

¿Qué siente un paciente con Radioterapia?




Bajo el lema "Radioterapia, ayúdanos a que la canción de tu vida siga sonando" se ha creado una maratón solidaria para el día 18 de Diciembre cuyos fondos recogidos irán destinados a la investigación contra el cáncer.

Euskal Irrati Telebista ha presentado así su particular campaña de solidaridad que este año va a estar dedicada al cáncer. De esta forma la EiTB quiere unir la radioterapia y la música en la campaña informativa y solidaria. Todos los medios de comunicación integrados en el grupo EiTB (Euskal Telebista, Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria, Gaztea, EiTB Musika y eitb.eus) se volcarán con el EiTB Maratoia.



Los servicios informativos y los diferentes programas de las radios y televisiones de EiTB ofrecerán reportajes con testimonios de afectados, familiares, médicos y profesionales, para hacer comprender la dimensión de esta causa. El 18 de diciembre, durante todo el día, más de un centenar de rostros famosos pasarán por el centro de llamadas que estará habilitado para realizar las donaciones desde el 11 de diciembre. 

Paralelamente, se ha organizado para ese día un maratón musical en Bilbao, de 09:00 a 22:00 horas, con música para todos durante 13 horas. En total participarán hasta 26 músicos o bandas, como por ejemplo, Mikel Urdangarin, John Berkhout, Enkore, Erromoko Kantariak, Bilboko Udal Txistulari Banda, El Mentón de Fogarty y los finalistas del concurso 'A Ze Banda' (Random, The Kites y Twin Melody).

Además, dentro de las actividades que tienen previstas para estas fechas, las asociaciones de afectados destacan que el próximo 17 de diciembre, la asociación Saray tiene programado un acto en el Planetario de Iruña. Se trata de un desfile de vestidos hechos con papel reciclado.

Los fondos recaudados en EiTB Maratoia se destinarán íntegramente a la investigación. La fundación BIOEF, herramienta del Deparamento de Salud para promover y gestionar la investigación y la innovación en Osakidetza, publicará una convocatoria que permita seleccionar los mejores proyectos de investigación sobre el tema elegido. Por quinta vez consecutiva, los proyectos serán evaluados por una agencia oficial de evaluación de proyectos de I+D+I, la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva-ANEP (dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad), a partir de cuya evaluación se establece un ranking en función de la puntuación obtenida.

Asimismo, esa convocatoria tiene como objeto afianzar la estructura investigadora en las líneas más prometedoras y facilitar instrumentos de utilidad necesarios, como aquellos que permitan registrar, procesar y almacenar adecuadamente datos, muestras etc, para su posterior estudio por las personas que investigan.



Aunar Radioterapia y Música es una excelente, además de curiosa fusión que puede además ayudar a visibilizar esta gran desconocida llamada Oncología Radioterápica. El video para la ocasión merece la pena verlo pues capta de una forma muy especial y elocuente las caras de los enfermos en la camilla del acelerador lineal esperando a que se les aplique el tratamiento con radiaciones, cuando de pronto y sin ellos saberlo suena su canción favorita. Aquí se reflejan las diferentes expresiones faciales: la preocupación, el miedo, la expectación, la curiosidad y cómo no, también la sonrisa al oir su canción y la esperanza de ser curado. Os recomiendo verlo ya que se acerca mucho a la realidad que vemos los que trabajamos en el búnker. Espero que os guste tanto como a mi. 



lunes, 15 de diciembre de 2014

En el nombre del blog



Hay un sinfín de historias entre las bambalinas de un blog. Inicias una senda pensada a través de tu bitácora y ésta te traslada, sin buscarlo, a mundos inexplorados y sorprendentes que quizás ni siquiera hubieses imaginado. Escribes principalmente porque tienes algo que contar y que crees que puede ser del interés de alguno de los potenciales lectores. Escribes muchas veces para redimirte, para poner tus pensamientos en orden y darles, por qué no, voz y voto. Y escribes también con el objetivo de divulgar, de ayudar y te das cuenta de que se produce un efecto "boomerang" ayudándote él a ti con una inesperada acción psicoterapéutica.

Este peculiar formato de escritura del siglo XXI hace que lo que pensabas que era un monólogo, se convierta en un diálogo, en un espacio de conversaciones, ya sea en forma de comentarios en él, e-mails o a través de las redes sociales. Los horizontes ahora se difuminan y las fronteras, de repente, ya no existen. Se amplía tu visión y lo que crees que algún día puede agotarse por falta de ideas o contenido no ha hecho más que  iniciar su andadura. Porque siempre hay cosas nuevas que contar o cosas viejas por reinventar.



Hay historias como la de un estudiante de Medicina que al acabar el examen MIR de este año me contó que se quedó "prendado" de todo lo que esta especialidad ofrecía, que desperté su curiosidad y también las ganas por ser un firme candidato a oncólogo radioterapeuta. Otro lector me comentaba que dejó de fumar en gran parte gracias a un "post" sobre el tema publicado aquí. Otros me piden ayuda como si esto fuera un consultorio y les tengo que decir que no, que el blog no está para eso, pero que siempre podré orientarles en ofrecerles buenas fuentes de información. Otros se quejan del trato no siempre lo suficientemente humano que subyace en los hospitales y consultorios. También en la vida real me encuentro con historias curiosas como la de un familiar de un paciente que nada más entrar en la consulta me reconoció como la "doctora del blog" como si de una "celebrity" se tratara (y yo me reía). O la de aquella hija de un paciente que me dijo que se había enganchado a leer el blog hasta bien entrada la noche preocupada por la enfermedad de su padre, encontrando en estas letras sueltas, consuelo y esperanza.






Los horizontes como decía, se amplían. La OMC publica en su blog "Médicos y pacientes" tres de mis posts. La revista ROSE en su tercer número me invita junto a otras cuatro pacientes a una tertulia-entrevista. La Sociedad Española de Oncología Radioterápica, SEOR, me pide que les ayude a coordinar su página web. Una plataforma digital de Enfermería de Málaga, ENDIMA me invita a participar en forma de microponencia. El doctor Gustavo Catalán, un oncólogo médico con el que coincidí en mis años en Mallorca, me regala su experiencia personal médico y paciente con el libro "Frente a mi" y yo le devuelvo el detalle en forma de post. Un blog de radiología: "Pensaba que era una placa" me invita a escribir en él (Radiología y Radioterapia. Dos especialidades distintas, pero no distantes). Otro blog, esta vez de Física llamadp "Desayuno con fotones", me invita también a colaborar con otro post, al que titulo "Anatomía de un Gray". Otro blog dedicado a la genética y genómica del cáncer "myHealth desk" enlaza algunos de mis posts. El doctor Matthew Katz desde Lowden en EEUU (Massachusetts) y con amplia experiencia en Social Media, me ofrece el privilegio de colaborar con él en una plataforma multiligüe e internacional llamada Radiation Nation para ofrecer contenidos en español.




Puertas que se abren, caminos inesperados, compañeros de viaje en el mundo virtual en los que la afinidad acercada en forma de tuits, mensajes o menciones, nos convierte en verdaderos amigos, que tienen cara y ojos junto a nombres como María José, Joaquín, Aurora, María, Gurutze, Nieves, Paula, Manolo, Naia, Fernando, María del Mar, José Antonio, Gustavo, Marian, Matthew, Ángel, Teresa, Amadeo, Agustí, Charo, Ariadna, David, Cristina, Daniel y un largo etcétera. Verdaderas historias no escritas en el nombre del blog.

Les dejo con este video de la canción "Abriendo puertas" de Gloria Stefan, muy propia para estas fechas.



viernes, 12 de diciembre de 2014

Cineterapia oncológica: Ahora y siempre (Now is good). Reino Unido.2012. Ol Parker




"Ahora y siempre" (Now is good en inglés) es una película británica de 2012 dirigida por Ol Parker. Se trata de una adaptación de la novela de 2007 "Before I Die" de Jenny Downham. La película nos cuenta la historia de Tessa, una chica de tan sólo 17 años que padece una leucemia linfoblástica aguda y que después de tratarse durante cuatro años con quimioterapia, los médicos le han informado de que su enfermedad es refractaria e irreversible. La joven no quiere pasar sus últimos días en un hospital, ni martirizarse por lo que le ocurre, ni autocompadecerse, así que decide tomarse la enfermedad con filosofía. Trata, como entiende una joven de su edad, de disfrutar de la vida tanto como sea posible. Adam (interpretado por el joven actor Jeremy Irvine) aparece en la vida de Tessa (interpretado por la dulce Dakota Fanning) fortuitamente, y se enamora de ella desde un principio. El padre de Tessa (Paddy Considine) como figura protectora de su hija no está conforme a esa relación y tiene miedo, por otro lado, de que la lastime.

Tessa vive apasionadamente. A pesar de tener diagnosticada una enfermedad terminal, ella decide cómo vivir cada momento haciendo un catálogo de lo que ella imagina una adolescente debe experimentar, incluyendo la sexualidad y las sustancias ilegales. Con la ayuda de su mejor amiga Zoey (Kaya Scodelario), viene con una lista de cosas que quiere hacer antes de morir, incluyendo algunos de los comportamientos transgresores que considere necesarios para tener el título de "vivió" feliz. Su madre se muestra optimista y la apoya en todo. En cambio, su padre no se resigna a perder a su pequeña y busca sin cesar posibles remedios por Internet. Su hermano, por su parte, le deja caer en varias ocasiones que la echará de menos. Zoey por otro lado está emocionada y desde su escandaloso apoyo a la lista llega a una prueba de embarazo no planificado positiva.

Entre las experiencias que la joven quiere adquirir antes del final está la de enamorarse y experimentar su sexualidad. Tessa se encuentra al chico perfecto para hacerlo. Es Adam, un vecino bastante atractivo y responsable que cuida de su madre enferma. Adam es guapo, simpático, inteligente y sensible. Pero Adam no quiere sentirse utilizado; él cree en el amor verdadero y pretende que Tessa sienta lo mismo.

Los padres de Tessa están divorciados y tienen muy diferentes puntos de vista sobre su deseo de experimentar el lado peligroso de la vida antes de que ella fallezca. Su madre (Olivia Williams) es afectuosa y bromea acerca de la situación porque no sabe muy bien cómo manejarla, parece darle apoyo, pero en ocasiones se bloquea y le desborda la situación. Su padre es tímido y sólo quiere pasar tiempo con su hija. El padre de Tessa se resiste a la conducta de su hija desde el principio, pero se da cuenta que tiene poca influencia y que sólo puede disfrutar del tiempo que les queda. En la película se ve claramente un mecanismo de negación ante la enfermedad de su hija. Se pasa incluso horas en el ordenador buscando posibles tratamientos para ella, incluso después de que los médicos le hayan hablado claramente de la refractariedad del caso.

El hermano de Tessa, Cal (Edgar Canham), es un niño tremendamente honesto y tiene sentimientos encontrados que van desde la falta de atención, a los celos y a la tristeza. Cal le dice a su hermana: "Te voy a echar de menos" mientras se encontraban bromeando los dos.

La película sigue los últimos meses de la vida de una adolescente, explora todas y cada una de las relaciones con sus seres queridos y desgrana esos sentimientos personales que afloran ante una situación así, sintiéndose atrapada en un cuerpo que le falla. Al final de la película, Tessa se da cuenta de que sus fuerzas flaquean y muestra una extraña curiosidad por la muerte. Es bonita y aleccionadora la escena en la que habla con la enfermera que viene a casa y en la que le pregunta de forma abierta por la muerte, por cómo se encontrará o si sentirá dolor. Por su lado la enfermera le contesta que cada vez tendrá más ganas de dormir, comerá cada vez menos y sentirá que se apaga despacio y plácidamente.

Tessa finalmente fallece en casa tranquila, entre sueños pasados y futuros rodeada del cariño y la compañía de Adam y de su familia. En esos sueños aparece ella con el hijo de su amiga Zoey al que no tuvo la oportunidad de conocer.

"Ahora y siempre" es una película romántica, pues al fin y al cabo hay una bonita historia de amor como telón de fondo. La fotografía y el paisaje son virtudes a destacar del filme. Posiblemente se caen en determinados clichés innecesarios, pero gana enteros al poner sobre la mesa de forma honesta y valiente la visión acerca de tabúes como la muerte y el sufrimiento.

Dedico este post a mi compañero y seguidor de este blog, el Dr Iñaki Peña.que trabaja en Hospitalización a Domicilio en Zumárraga (Guipúzcoa) Gracias por hacerme saber que "Cineterapia" puede resultar una fuente de inspiración. Ayer me alegró el día.





martes, 9 de diciembre de 2014

Una tortuga ninja convertida en superhéroe




Harley Renshaw está luchando contra el cáncer un neuroblastoma en su riñón, cuello, pulmón y huesos decorando su máscara termoplástica de radioterapia al más puro estilo de tortuga Ninja ayudándole a sentirse más fuerte.

Este niño de tan sólo cinco años de edad, ha creado una máscara de superhéroe para ayudarle a hacer frente a una agotadora batalla contra un cáncer infantil. Una muestra más del poder de la imaginación y la fantasía en la adversidad. El personal del hospital se sorprendió cuando el niño les preguntó si podía decorar la máscara médica que le mantiene inmóvil en la mesa de tratamiento de radioterapia.

Gracias a esta fantástica idea, Harley ha sido galardonado con un premio "Little Star Awards" para Investigación del Cáncer en el Reino Unido reconociendo así estos desafíos únicos y admirables a los que enfrentan pacientes de oncología pediátrica.



Su madre Stacey, de 23 años, dijo: "No podríamos estar más orgullosos de nuestro hijo. Él ha tenido mucho contra lo que luchar, pero él sólo sabe tomárselo todo con calma y se pone manos a la obra. Él es una nuestra verdadera inspiración y él es nuestro superhéroe".

A Stacey y a su padre Oliver, de 25 años, se les dió el diagnóstico de Harley después de llevarle ver a un médico por un dolor en el abdomen. Fue diagnosticado con neuroblastoma, un cáncer infantil raro y agresivo, y ahora participa en un ensayo clínico financiado Cancer Research UK en el Hospital de Niños Royal de Manchester.

Harley, de Stretford, ha estado sometido a 80 días con quimioterapia intensiva y posteriormente a una intervención para extraer su tumor renal. Un mes más tarde, estaba de regreso en el hospital para realizarle un trasplante de células madre, luchando contra todas las complicaciones para volver a casa por su quinto cumpleaños.

Harley también ha recibido 14 sesiones de radioterapia y ahora está en curso de cinco meses de tratamiento adicional. El valiente joven incluso ha hecho algunas "perlas de coraje 'especiales para ayudarle a sentirse valiente en el hospital.



Él incluso llama a su gran cicatriz en el vientre su 'cicatriz pirata'. Stacey, su madre dijo: "Cuando recibimos el diagnóstico de Harley, estábamos en shock. Nuestro mundo se vino abajo y teníamos mucho miedo. Pero ni una vez se ha quejado Harley para hacer el tratamiento. El personal del hospital se asombraba de lo bien que se comportó durante su radioterapia y cómo se las arreglaron para mantenerle completamente quieto."



El Cancer Research de Reino Unido ha pedido a la gente a nombrar más pequeñas estrellas. Estos premios, en colaboración con TK Maxx, están abiertas a menores de 18 años que tienen cáncer o que han sido tratados por la enfermedad en los últimos cinco años. 




lunes, 8 de diciembre de 2014

Biología en el búnker



Los avances en el diagnóstico por imagen y en biología molecular están abriendo una gran cantidad de nuevas vías para la investigación y el tratamiento con radioterapia. Pero todo este progreso podría ser frenada por la falta de conciencia pública sobre su enorme potencial de la innovación.

Alrededor de la mitad de las personas que son diagnosticadas de cáncer en los países desarrollados reciben radioterapia como parte de su tratamiento, por lo que la mejora centrada en la seguridad y en la eficacia de este tratamiento es fundamental para el esfuerzo global en investigación sobre el cáncer.

Pero los avances en Oncología Radioterápica se encuentran ocultos en gran medida de la vista pública, hecho que no está ayudando en este campo para obtener financiación. Una encuesta realizada en Gran Bretaña, por ejemplo, encontró que sólo un 10% pensaba que la radioterapia era un "tratamiento de toque moderno", en oposición a un 40% que opinaba lo mismo sobre los medicamentos contra el cáncer. Sólo, de vez en cuando, cuando la población percibe la escasez percibida de bombas de protones, por ejemplo, la última tecnología parece sólo ser fabricante de noticias; cuando lo que debería hacerse es más publicidad sobre la escasez de la radioterapia estándar.

En realidad la radioterapia ha contribuido en gran medida al progreso contra el cáncer durante las últimas décadas, sobre todo a través de los grandes avances en la tecnología de administración de la radiación convencional, con la llegada de los sistemas de este tipo como IMRT y la IGRT (intensidad modulada y la radioterapia guiada por imagen), y también la arcoterapia, que permiten dosis más altas en volúmenes más precisos y evitando el tejido sano. Nuevos enfoques de tratamiento que combinan la radiación con quimioterapia se han convertido en un estándar de tratamiento en un buen número de tumores. Y con más avances en la apertura de la biología molecular se abren nuevos caminos para explorar, así que la Oncología Radioterápica parece particularmente vivir en constante actualidad, a pesar de la falta de financiación.

Un número récord de resúmenes de ensayos clínicos y estudios, casi 2.900, se presentaron este pasado mes de septiembre en la conferencia de la Sociedad Americana de Oncología Radioterápica (ASTRO). La propia sociedad europea de Oncología Radioterápica, ESTRO, también tuvo éxito este año, con más de 5.000 participantes, y el grupo europeo investigador de la EORTC, la mayor organización colaborativa de ensayos clínicos sobre el cáncer de Europa, tiene una serie de ensayos en colaboración importantes en curso o a punto de empezar.

Existe un amplio acuerdo entre los radiooncólogos sobre los estándares clínicos actuales y las áreas de investigación que están en curso y las que muestran más promesas. Al igual que con el desarrollo de fármacos, el objetivo es proporcionar un tratamiento más preciso y personalizado. Históricamente la radioterapia era dada y enfocada como un "una talla para todos" y esencialmente como una sola tecnología física para matar a las células cancerosas, que también puede dañar gravemente el tejido normal. El trabajo principal de la investigación actual se puede dividir en dos categorías, la biología y la física, con amplia superposición entre los dos.

De la focalización a la precisión, de los fotones a los iones.

La mejora en la precisión de la radioterapia es sin duda una de las principales ramas de la física médica. Amir Abdollahi, jefe del grupo de investigación radioterapia traslacional Max Eder en Heidelberg, Alemania, apunta a la IMRT como "uno de los primeros grandes pasos en la precisión del tratamiento de los tumores".

"La irradiación conformada de los tumores, con un máximo de nueve o más campos de irradiación en diferentes ángulos, permite administrar dosis más altas sin dañar los órganos críticos en situación de riesgo, cerca del margen del tumor. Sin embargo, este beneficio se obtiene con un mayor volumen de tejido normal que recibe una dosis más baja de radiación ", dice Abdollahi. Esta técnica ha demostrado ser especialmente útil en la mejora de la calidad de vida en pacientes con cáncer como el de cabeza y cuello, dice, y con un rápido progreso en el software y el hardware de la radioterapia que reduce el coste y el tiempo necesario para la realización de IMRT, utilizada cada vez más en muchos tipos de cáncer.

La IMRT es esencialmente un avance tecnológico, como es el uso de partículas en forma de protones, que Abdollahi describe como "el siguiente paso" en la aplicación de dosis más precisas a los tumores. La terapia de protones no es muy diferente de la radiación de fotones en términos de complejidad, daño del ADN y muerte de células tumorales, dice. "Sin embargo los órganos normales a riesgo pueden preservarse mucho mejor en comparación con la irradiación con fotones convencional y también el volumen de tejido normal que recibe una dosis de radiación más baja puede ser significativamente menor".

Esto último es de gran importancia para la oncología pediátrica, añade, donde los tumores secundarios podrían ser motivo de preocupación.

"Ahora estamos trabajando con partículas más grandes en Heidelberg. Además de conocer la precisión de los protones, los iones más pesados ​​tales como los iones de carbono pueden ionizar el tejido circundante densamente, generando un daño en el ADN irreparable. Su eficacia también puede ser menos dependiente de los niveles de oxigenación del tumor, por lo que es más fácil de erradicar las células tumorales hipóxicas radiorresistentes ", dice Abdollahi. Otras diferencias radiobiológicas potenciales deben ser investigadas sistemáticamente comparando protones con la radiación convencional.

Riqueza de ideas biológicas 

Hay un amplio espectro en la investigación traslacional en marcha que emplea las diferentes formas de técnicas de radiación y sus cualidades así como las técnicas de imagen avanzadas.

El trabajo biológico recae en varios campos, dice Abdollahi, e incluye la superación de la hipoxia en los tumores; el uso de radiosensibilizadores que mejoren el efecto de la radiación; la quimioterapia y los fármacos dirigidos que pueden cooperar con la radiación; el estudio de las firmas o huellas genéticas que podrían predecir la sensibilidad a la radiación; el conocimiento de agentes radioprotectores para el tejido normal; y áreas novedosas como la angiogénesis y la inmunoterapia implicados en tumores del estroma, donde los investigadores también están buscando 'modular' la radiación de diversas maneras.

La complejidad de la investigación varía. Hay estudios de radiación con agentes dirigidos ya existentes, tales como los inhibidores de la vía del EGFR (factor de crecimiento epidérmico), para ver si sigue siendo beneficioso en combinación con la terapia de partículas. "Esta es una sencilla cuestión translacional directa", dice Abdollahi. Más complejo es encontrar relaciones causales, o vías, que se vean afectadas por la radiación y el uso de esas vías para radiosensibilizar a las células.

La hipoxia 

La hipoxia, ha sido un área largamente estudiada y ha sido siempre un fenómeno obvio a atacar porque representa una razón común del fracaso del tratamiento local. La radioterapia convencional funciona al dañar el ADN en sua división de las células tumorales, principalmente a través de la acción de los radicales libres que son provocados por el oxígeno. Pero los tumores sólidos a menudo restringen oxígeno a través de un suministro pobre en sangre, desarrollando áreas de radiorresistentes que pueden ser inestables y cambian su ubicación con el tiempo.

La hipoxia puede hacer que las células tumorales sean dos a tres veces menos susceptibles a la radiación. Una serie de trabajos de casi 50 años han tratado de superarlo, incluyendo el oxígeno hiperbárico, la sensibilización de drogas como el nimorazol, y fármacos citotóxicos activados en hipoxia que se dirigen a las células hipóxicas.

A pesar de este esfuerzo y los resultados de los ensayos, Jens Overgaard, un experto europeo en este campo en el Hospital Universitario de Aarhus, Dinamarca, se lamentaba en 2007 que la radiosensibilización hipóxica es "adorada e ignorada". A pesar de que "existen datos amplios con un alto nivel de evidencia para ver el beneficio de la modificación hipóxica ... [que] todavía no tiene impacto en la práctica clínica general", escribió en la revista Journal of Clinical Oncology (vol 25, pp 4066-74 ).

El trabajo por supuesto continúa, especialmente en los cánceres de cabeza y cuello, ya que la hipoxia es un importante predictor de tales respuestas. Los investigadores están utilizando técnicas como la PET con trazadores que identifican las zonas hipóxicas y luego apuntar la radiación a la "dosis pintada" (ver más abajo). Esto podría ayudar a estratificar los pacientes en los grupos de mayor riesgo para las dosis precisas, más altas. Otros investigadores están buscando las firmas genómicas de hipoxia que podrían identificar a las personas más susceptibles de beneficiarse de un radiosensibilizador, el nimorazol.

Como Jacques Bernier, director del Servicio de Oncología Radioterápica en la Clínica Genolier en Suiza, señala, la hipoxia es un área clave para el cruce entre la física, la biología y la informática también: "La dosis de radiación "pintada" dirigida para atacar los niveles de radiorresistencia intratumorales es probable que sea cada vez más utilizada gracias a la creciente sofisticación de la planificación y de las herramientas de entrega de radiación", dice.

Quimiorradiación 

Los medicamentos radiosensibilizantes son un campo de investigación importante independiente. La quimioterapia y los agentes anticancerígenos específicos pueden tener un efecto sinérgico con la radioterapia, incluyendo actuar como radiosensibilizadores.

Ha habido un éxito considerable con radioquimioterapia, como señala Bernier. "La radioquimioterapia concomitante se aplica ahora en poblaciones de pacientes con enfermedad localmente avanzada en el cerebro, cabeza y cuello, pulmón, útero y diversos tumores malignos del tracto digestivo", dice. Las interacciones de fármaco con la radiación se han estudiado durante varias décadas "en términos de cooperación espacial, la potencialidad citotóxica, la cooperación biológica y la modulación temporal ", señala. Un ejemplo destacado de un agente diana reciente (por las probabilidades de ser llamado por cualquier oncólogo) es la combinación de radioterapia con un fármaco anti-EGFR en cáncer de cabeza y cuello, ya que el EGFR casi siempre se sobreexpresa en carcinomas de células escamosas en estas localizaciones.

"Es un maravilloso ejemplo de investigación traslacional con éxito, en un número significativo de pacientes con carcinoma de cabeza y cuello, el uso de bioradiación con cetuximab siendo reconocida hoy en día como evidencia de nivel I por organismos tales como la ESMO ", dice Bernier. (Para ver este documento sobre los hitos en la radioquimioterapia ver JCO 2014, 32:. 1173-1179, que también describe cómo se convirtió en un tratamiento estándar de cisplatino en cáncer de cabeza y cuello).

Obstáculos y lento progreso 

A pesar de este claro potencial, está resultando difícil encontrar financiación para la investigación de novo en la radioquimioterapia. Abdollahi dice que hay poco apoyo de los principales fabricantes de equipos de radioterapia, mientras que las compañías farmacéuticas a menudo son reacias a financiar los ensayos que utilizan sus productos en combinaciones con radiación, ya que ven pocas perspectivas de beneficio. Esto es particularmente cierto en los casos más añosos que se utilizan agentes fuera de patente, pero incluso con los agentes más nuevos, las cantidades involucradas tienden a ser mucho menores que cuando se utiliza el mismo agente como una terapia médica independiente.

La combinación de imágenes con trazador FAZA-PET revela las áreas de células hipóxicas (radiorresistentes) (a), con la TAC para delinear la anatomía del tumor (b), hace que sea posible planificar la dosis para cada uno de los siete campos de radiación de intensidad modulada para dar la distribución de dosis biológicamente más eficaz (d) Fuente: MR Horsman et al. (2012) Nat Rev Clin Oncol 9: 674-687.

El hecho de que muchos agentes de interés sólo se han investigado en pacientes con cáncer avanzado presenta un obstáculo añadido, dice Abdollahi. "La radioterapia tiene una de las poblaciones más atractivas para la investigación en los regímenes de combinación de tratamientos. Además de mejorar la respuesta a la irradiación local del tumor, los pacientes con cáncer localmente avanzado y un mal pronóstico (por ejemplo, con pulmón o cáncer de páncreas) pueden beneficiarse de los tratamientos farmacológicos concurrentes y su mantenimiento para la prevención de la formación de metástasis tumorales a distancia. "Sin embargo, la mayoría de los nuevos compuestos se investigan en pacientes en etapa terminal fuertemente pre-tratados que ya han desarrollado metástasis diseminadas, dice, ya que estas poblaciones son más grandes y por lo tanto de mayor interés para las compañías farmacéuticas.

Por lo tanto, los investigadores tienen que volver al punto de partida y llevar a cabo estudios de toxicología en combinaciones, como un medicamento que es de baja toxicidad por sí puede ser más tóxico cuando se utiliza con la radiación. Y esto está dando lugar a cuellos de botella en fase I preclínica, dice Abdollahi. Es irónico, señala, que los nuevos tipos de medicamentos, inhibidores de reparación del ADN, como el PARP, son investigados en ensayos fase III en combinación con otra quimioterapia en lugar de radiación, a pesar del hecho de saber que trabajan de forma complementaria.

Comentando esto, lo que que podemos esperar en el futuro, dice Bernier: "Es demasiado pronto para decir cuál será el lugar exacto de la combinación de la radiación con terapias dirigidas, a pesar del éxito de bioradiation basado en los anti-EGFR."

Philippe Lambin, director médico de la Clínica Maastro, un instituto de Oncología Radioterápica en los Países Bajos, añade que otra barrera importante para la investigación son los efectos sobre el tejido normal. "Necesitamos estudios preclínicos en ambos, tumores y tejido sano, ya que debe obtener el verdadero rango terapéutico, en la práctica siempre se irradiar el tejido sano, pero hay pocos laboratorios en el mundo que pueden hacer esto", dice. "Deberíamos haber certificado a los laboratorios donde pudiéramos hacer estos experimentos." Los regímenes de radioquimioterapia actual están a menudo en los límites de la toxicidad, aunque el aditivo toxicidad en las combinaciones se puede evitar mediante la administración de fármacos y radiación secuencialmente.

La radiosensibilidad del tejido sano es muy variable entre los pacientes, por lo que la identificación de aquellos que pueden recibir de forma más segura dosis mayores es importante. El desarrollo de predictores de quienes van a sufrir los efectos secundarios de la radiación es el tema de un programa europeo llamado "REQUITE" (en español sería "RETRIBUIMOS") y también el Consorcio Radiogenomics, creado en 2009, que tiene el objetivo específico de producir ensayos clínicos para predecir el riesgo de toxicidad después de la radioterapia, tal como se describe en un artículo reciente, 'Radiogenomics: la radiobiología entra en la era de los grandes datos y la ciencia en equipo' ( Int J Rad el Onc 2014, 80: 709-713). 

Lambin es un firme defensor de los sistemas de apoyo en la decisión de agregar los datos para ayudar a hacer tales predicciones (ver Cancer World de septiembre-octubre 2013 ). Mientra que él apoya la búsqueda de marcadores biológicos definidos, ve a los datos de los biomarcadores, como parte de la mezcla, mencionando, por ejemplo, el trabajo sobre el ADN mitocondrial de la saliva en modelos de cáncer de pulmón, combinados con los modelos de predicción. También hace hincapié en el campo de la radiómica, en el cual los datos de imagen cuantifica las diferencias en la intensidad del tumor (una escala para describir radiodensidad en tomografías computarizadas), junto con la forma y la textura que puede tener poder pronóstico (para más detalles, véase Nature Communications 2014, doi :. 10.1038 / ncomms5006)

Pero el progreso es lento. Bernier dice que los biomarcadores se han investigado ampliamente para predecir el resultado de tumores, casi todos sólidos, expuestos a la radiación sola o radiación combinada con tratamientos sistémicos. "Hasta el momento y en contraste con lo que ha sucedido en oncología médica, es evidente que su relevancia clínica sigue siendo decepcionante en los pacientes tratados con radioterapia combinada con quimioterapia o agentes dirigidos. Debemos identificar marcadores biomoleculares más poderosos si queremos intensificar el papel de la medicina personalizada en los pacientes tratados con radioterapia. "

Hay excepciones notables. Bernier menciona el HPV (virus del papiloma humano) presente en los carcinomas orofaríngeos, los niveles de hipoxia en el cáncer de cuello uterino, y el estado de metilación de MGMT en pacientes con glioblastoma. El papel del HPV es un área de investigación en curso, los que son HPV positivos en realidad tienen un mejor pronóstico y un estudio reciente indica que podrían recibir con seguridad dosis más baja de radiación después de la quimioterapia. La identificación de los pacientes con genes de reparación del ADN MGMT 'silenciados' en glioblastoma ha sido un avance importante en la predicción de respuesta al tratamiento con temozolomida y radioterapia para los pacientes con este tumor cerebral de alto grado.

Las últimas investigaciones

En Heidelberg, Abdollahi y su grupo están trabajando ahora sobre los mecanismos moleculares subyacentes y los predictores de respuesta a nuevas terapias, especialmente para el microambiente del tumor, incluyendo técnicas de alto rendimiento en el genoma, proteoma y así sucesivamente, con la anti-angiogénesis con un enfoque particular. "Los tumores protegen su vascularización de la radiación y del daño inducido por quimioterapia mediante la liberación de factores pro-angiogénicos y pro-supervivencia", dice. La inmunoterapia es también un área prometedora, añade.

Existe también el protón y el trabajo con iones de carbono en el Centro de Terapia Ion-Beam de Heidelberg, siendo en general éste uno de los mayores centros de investigación del cáncer en Alemania, con una fracción importante de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello y gliomas, por ejemplo, siendo tratados en ensayos multimodales.

Ciertamente, el trabajo genómica es un área prometedora, que está generalmente situada en la oncología, y muchos grupos están investigando las firmas o huellas predictivas y las asociaciones entre la radiosensibilidad y las alteraciones genéticas. Un grupo parece haber tomado la delantera, Javier Torres-Roca y su equipo en el Centro del Cáncer Moffitt en Florida han desarrollado una firma o huella genética que puede predecir la radiosensibilidad y sobre todo, ha sido validado en cáncer de mama, cáncer de recto y otros tipos de cáncer. Este tipo de trabajo no está necesariamente bien recibido por algunos miembros de la comunidad de radioterapia ya que se les paga por cada tratamiento, y estas firmas podrían llegar a demostrar que los pacientes pueden evitar o recibir menos radiación. 

Mientras tanto, Lambin no está esperando a que las grandes compañías farmacéuticas les traigan nuevos agentes. Una puesta en marcha de biotecnología en su clínica en Maastricht, DualTPharma, está desarrollando un doble droga inteligente "que explota la producción excesiva de ácido en los tumores. Las células diana asociadas a fármacos portadores de un inhibidor de una proteína que regula el ácido (llamado CA IX), promoviendo más ácido, lo que podría matar a las células cancerosas, y también despliega un efecto radiosensibilizador para guiar mejor a la radiación en la diana.

Lambin también menciona la inmunoterapia combinada con la radioterapia como una de las formas más importantes de avanzar, lo que sugiere que podría extender el tratamiento desde la enfermedad localmente avanzada a las etapas metastásicas. Cuando la radiación causa la muerte celular también libera los antígenos que estimulan el sistema inmune, que puede ser mejorado por fármacos tales como IL2 (interleuquina 2), que es una clase de fármacos conocidos como citoquinas, pero su contenido incontrolada en el cuerpo puede tener malos efectos secundarios.

Como un ejemplo de cómo desarrollar este tipo de respuesta inmune, Lambin y sus colegas han utilizado una inmunocitoquina que consta de IL2 acoplada a un anticuerpo que se une la combinación de la vascularización del tumor para liberar las células T citotóxicas y han mostrado una tasa de curación del 75% en ciertos modelos animales. Un estudio de fase I que ha sido aprobado, investigará los pacientes con un bajo número de pequeñas metástasis (menos de cinco, un estado conocido como oligometástasis), en el que van a recibir radioterapia a dosis alta combinado con un  fármaco, con el objetivo final de ver si más metástasis se pueden prevenir. Un estudio sobre la radioterapia sola ya se está llevadondo a cabo ( J Thorac Oncol 2012, 7: 1547-1555).

Lambin dice que en oligometástasis también está demostrada ser una condición importante para el tratamiento con radioterapia estereotáctica SBRT (que utiliza numerosos campos de tratamiento dirigidos de forma precisa). De hecho, un estudio reciente ( Lancet Oncol 2014, 15: 387-395) en las metástasis cerebrales sugiere que el tratamiento de hasta diez localizaciones puede ser al menos tan bueno como el tratamiento de los pacientes con dos metástasis, y probablemente mejor que la radiación de todo el cerebro y que la adición de la terapia dirigida podría ser el siguiente paso.

Abdollahi también señala que las principales diferencias en el tipo de tumor pueden influir en el diseño de la investigación de la radioterapia. Gran parte del énfasis es la mejora en el control local, donde la radiación ha tenido mucho éxito en, por ejemplo, de mama y el cáncer de recto. Sin embargo, el objetivo para el control local similar, por ejemplo, utilizando la escalada de dosis, en los tumores, donde hay una alta tasa de fracaso en dos o tres años, como en el glioblastoma o el cáncer de pulmón, puede no ser apropiado.



Una estrategia innovadora que combina altas dosis de radiación con un fármaco de combinación IL2 que se une a la vascularización del tumor ha sido aprobado para un ensayo en fase 1 en la Clínica Maastro en los Países Bajos. Se pretende que sea una terapia curativa para las personas con un pequeño número de metástasis. Las animaciones de este y otros enfoques de tratamiento novedoso desarrollado en la Clínica Maastro se pueden ver en su canal de YouTube:  www.youtube.com/user/MaastroClinic/videos

Estos nuevos enfoques podrían ser bastante simples y también muestran en otro trabajo de Lambin, que está utilizando la nitroglicerina para hacer frente a la hipoxia en el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas. La nitroglicerina mejora el flujo de sangre, pero no se ha estudiado con radioterapia, por lo que en un ensayo en fase II con 60 pacientes se les ha dado un parche de nitroglicerina durante un curso de radioterapia, con el efecto sobre el suministro de sangre medido por una PET-TAC de energía dual y HX4 (un marcador de imagen hipoxia arterial )

Bernier tiene los pies en la tierra sobre las perspectivas actuales y considera gran parte del trabajo no ha hecho más que empezar. "El micro-medio ambiente del tumor es un objetivo atractivo pero no tenemos una clara demostración hasta ahora que vaya a tener un impacto clínico en el medio plazo. Cómo by-pass de radiorresistencia en las células madre del cáncer es un dominio interesante que deberíamos sin duda explorar más ampliamente.

"La inmunología permanece prácticamente inexplorada en su impacto sobre la modulación de la radiación, excepto en pacientes con linfoma no-Hodgkin que se están beneficiando ahora de la radioinmunoterapia. Y la investigación sobre la protección radiológica de los tejidos sanos todavía se puede considerar en su infancia, como la mayoría de los intentos de administrar fármacos al tejido próximo al tumor y exponerlos a la radiación no han dado resultados concluyentes todavía."

Los tres principales temas para subvenciones enumeradas por un grupo de trabajo de la ASTRO que recogía la radiobiología a partir de noviembre de 2012, fueron el microambiente del tumor, el tejido normal y radiosensibilizadores, pero a pesar de todo el trabajo prometedor en estas áreas, poco se ha hecho en la práctica clínica ( Int J Oncol Biol Phys Radiation de 2014, 88: 11e17).

La financiación y la organización

En resumen, se necesita hacer antes más trabajo con este tipo de enfoques novedosos pues tienen la oportunidad de hacer su camino hacia la clínica. La pregunta es donde encontrar la capacidad y la financiación para llevarlos a cabo.

El grupo de trabajo ASTRO reconoce que "la Oncología Radioterápica es una especialidad relativamente pequeña con un número limitado de investigadores comprometidos y recursos limitados", mientras que un documento sobre financiación sugiere que "el campo de la Oncología Radioterápica carece de fondos suficientes por los NIH (Institutos Nacionales de la Salud) y que el nivel actual de apoyo no se corresponde con la relevancia de la Oncología Radioterápica para los pacientes con cáncer o el potencial de su personal académico" ( Int J Oncol Biol Radiat Phys 2013, 86:. 234 a 240)

De hecho, en el año 2013, este documento reconoce que la investigación en Oncología Radioterápica en los EE.UU. recibió sólo el 1,6%  (85.500.000 dólares) de los 5400 millones de dólares en fondos para la investigación del cáncer de los NIH, aunque como en Europa, no es fácil de medir exactamente donde van los fondos y lo que son todas las fuentes, dada la diversidad del campo, que toma en sectores tales como la física médica y la radiobiología.

Un artículo publicado el año pasado en Science Translational Medicine (5 : 173sr2), sobre "nuevos paradigmas y retos futuros en Oncología Radioterápica", añade que "es fundamental para ampliar la ventana terapéutica de la radioterapia a nivel biológico, especialmente en situaciones en las que los avances físicos y técnicos podría parecer estar llegando a una meseta, pero nos quedamos con la impresión de que hay muchos esfuerzos de investigación y una falta de coordinación en esta competencia. "

La cooperación más amplia entre grupos parece ser parte de la respuesta. Lambin dice Maastro es uno de los centros europeos de investigación tienen los amarres con varios grupos de EEUU de la talla de Moffitt, Dana-Farber y la Universidad de Pensilvania. Heidelberg es parte de un consorcio con Tufts y Harvard, y Abdollahi dice que está a punto de comenzar una colaboración importante entre el Instituto Nacional del Cáncer y el Centro de Alemania Nacional de Investigación en Oncología radioterápica (NCRO), que combina los centros en Heidelberg y Dresde, que se centran en la investigación traslacional.

Un artículo publicado el año pasado, "Lecciones aprendidas en ensayos clínicos de Oncología Radioterápica, sugiere que un consorcio internacional puede ser necesario para acelerar los modificadores de radiación en el uso clínico, como en la actualidad no son más que demasiado de una" ruta secundaria, spin-off, o idea de último momento ocasional para el desarrollo de fármacos " (Clin Cancer Res 19: 6089 - 6100). El Consorcio Radiogenomics, como se ha señalado más arriba, podría ser un modelo. Actualmente cuenta con más de 170 miembros procedentes de 90 instituciones en 20 países, pero no está haciendo ninguna promesa todavía.

Hay algunas otras señales alentadoras de inversión nacional seria en el sector. Suecia, por ejemplo, el año pasado anunció un 'banco de pruebas nacional para una radioterapia innovadora' a través de un hospital universitario y la colaboración de la industria. En el Reino Unido, el Consorcio de Radioterapia en Combinación con Fármacos (RADCOM) es otra iniciativa reciente. Pero en general, Europa tiene una escasez de centros de excelencia en Oncología.

Dada la alta proporción de pacientes tratados con radioterapia, y la variedad de áreas prometedoras de la investigación que se persiguen, no es de extrañar que muchos líderes en el campo sientan que su potencial de contribución a la mejora los resultados para los pacientes con cáncer tenga más méritos que el estimado del 1.6% en los fondos de investigación de cáncer provenientes del principal organismo de financiación de los Estados Unidos.

Encontrar estrategias para conseguir una mayor visibilidad en las muchas innovaciones en este campo, y sus implicaciones para los pacientes, serán importantes para ganar la discusión y el apoyo que necesitan. 

Traducción libre del artículo de Cancer World "Biology in the bunker"

Video TED "How do cancer cells behave differently from healthy ones?" (¿Cómo se comportan las células cancerosas de manera diferente de los sanas? )



viernes, 5 de diciembre de 2014

Una mierdecilla convertida en salvavidas




Este popular emoticono del Whatsapp que representa literalmente a una "mierda" es el protagonista del post de hoy. La AECC ha lanzado una simpática, ocurrente y algo escatológica campaña contra el cáncer de colon mostrando a este llamativo protagonista.

El cáncer colorrectal es una enfermedad de gran magnitud ocupando el ranking número uno, con una frecuencia de 32000 nuevos casos en nuestro país cada año. Las tasas de incidencia se han incrementado de forma significativa en la última década, de tal manera que representa la segunda causa de incidencia y mortalidad por cáncer, tanto en hombres como en mujeres en la mayoría de los países desarrollados, y el primer lugar si consideramos conjuntamente ambos sexos.

Son factores de riesgo las dietas ricas en grasas animales, el consumo de alcohol y tabaco, la obesidad, la diabetes mellitus tipo 2, los adenomas colónicos, los antecedentes familiares de esta neoplasia (cáncer colorrectal no asociado a poliposis y la  poliposis adenomatosa familiar), y la enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn).

La ausencia de síntomas suele ser la norma y cuando aparecen lo hacen en forma de un cambio en el ritmo deposicional (diarrea o estreñimiento), aparición de sangre con las heces (rectorragia), dolor abdominal o, de modo menos frecuente, síndrome constitucional con astenia (cansancio), anorexia (falta de apetito) y pérdida de peso sin focalización digestiva o en último término dolor abdominal cólico como consecuencia de una obstrucción intestinal o una perforación .

La clave para la disminución de la mortalidad por este cáncer se encuentra en el diagnóstico y el tratamiento temprano de la enfermedad. Las distintas sociedades científicas aceptan como técnica de cribado la prueba de sangre oculta en heces (SOH) en la población asintomática mayor de 50 años (a partir de esa edad aumenta la frecuencia). Para saber más sobre la recogida de muestras haga clic aquí.

En una prueba muy sencilla y cómoda detectaremos si las deposiciones contienen pequeñas cantidades de sangre que no se ven a simple vista. El resultado se comunicará antes de un mes. En caso de salir esta prueba negativa es poco probable que tenga un cáncer de colon. Sin embargo, si tiene molestias debe consultar a su médico. Pasados dos años puede volver a repetirse la prueba. Si el test sale positivo lo más probable es que tenga una lesión benigna (como los pólipos), y sólo en pocos casos la sangre se explica por la presencia de un cáncer. Ante este resultado, se ofrece al paciente una colonoscopia, que es una exploración del interior del intestino que se recomienda hacer con sedación y que tiene un relativo riesgo bajo de complicaciones. Si finalmente la colonoscopia resulta normal le informarán que hasta pasados 10 años desde la fecha de invitación no tendrá que volver a hacerse otra.




La colonoscopia es el método más sensible y específico para la detección de pólipos y de cáncer colorrectal. Es la prueba de elección para la posterior evaluación de los pacientes cuya prueba de sangre oculta en heces ha sido positiva. El desarrollo de nuevos equipos de endoscopia de alta resolución y de amplificación y con la aplicación de técnicas de tinción, posibilita la detección de lesiones diminutas y de pólipos superficiales.

Existe evidencia de que el cribado del cáncer colorrectal en población de riesgo medio (individuos de edad ≥ 50 años sin otros factores de riesgo), con esta prueba de sangre oculta en heces bianuall, sigmoidoscopia cada 5 años o colonoscopia cada 10 años, disminuye la incidencia y la mortalidad por este tipo de cáncer.

Resulta fundamental identificar y hacer un cribado en la población de riesgo elevado (individuos con poliposis adenomatosa familiar, cáncer colorrectal hereditario no asociado a poliposis, cáncer colorrectal familiar, antecedentes personales de adenomas colónicos, enfermedad de Lynch y la enfermedad inflamatoria intestinal).



En España, la mayoría de los planes de salud de las comunidades autónomas establecen como objetivo el cribado del cáncer colorrectal y hacen referencia a la necesidad de realizar estudios piloto que evalúen la viabilidad de la puesta en marcha de programas de cobertura poblacional. Sin embargo, el cribado para el cáncer de colon en España está en una situación de absoluta inequidad, (como ocurre con otras presataciones sanitarias) puesto que la cobertura del programa difiere según las Comunidades Autónomas. Hay Comunidades Autónomas con una cobertura del 100% y otras que no tienen apenas cobertura o carecen de programa de cribado.

CCAA sin implantación de programas de cribado:

Castilla La Mancha (sin compromiso)
Madrid (compromiso, proyecto técnico elaborado) 
Melilla (sin compromiso)
Ceuta (sin compromiso)

Esta prueba no se ha implantado en tu comunidad y forma parte de un programa de prevención que todas las comunidades autónomas están obligadas a poner en práctica. Reclámalo. 

CCAA con poca implantación de programas de cribado:

Murcia (32% cobertura)
Canarias (35,6% cobertura) 
Castilla y León (4% cobertura) 
Galicia (7,4% cobertura)
Extremadura (pilotaje iniciado, 2,6% cobertura) 
Baleares (pilotaje iniciado, 3,5% cobertura) 
Andalucía (pilotaje iniciado, consignación presupuestaria para 2015) 
Asturias (sin datos de cobertura) 

Esta prueba en tu comunidad está muy poco implantada. Reclámala

CCAA con  implantación de programas de cribado:

La Rioja (55,3% cobertura)
Comunidad Valenciana (55,8% cobertura) 
Aragón (43,8% cobertura) 
Navarra (52,5% cobertura) 
Cantabria (89,7% cobertura 55-69 años)
Cataluña (23% cobertura) 
País Vasco (97,9% cobertura) 

Esta prueba en tu comunidad ya está implantada, así que infórmate en tu Centro de Salud.

El cribado del cáncer tiene beneficios conocidos aunque siempre resulta un tema de debate, como ocurre con la mamografía en el cáncer de mama o la determinación de PSA (siglas en inglés de Antígeno Prostático Específico) en cáncer de próstata, pues siempre existen riesgos inherentes a la exposición de pruebas a la población general sana de sobrediagnóstico y sobretratamiento. Hemos de ser conscientes de que en la realización de cualquier tipo de cribado es recomendable informar al paciente que participa en estas campañas de esta posibilidad. Una buena información nos concede siempre la posibilidad de mejorar en la toma de decisiones.

Les dejo con el jocoso y divertido video en cuestión