lunes, 29 de septiembre de 2014

El caso de Ashya King y los protones





En los últimos días los de comunicación se han hecho eco del caso del pequeño Ashya King de 5 años afecto de un meduloblastoma, un tumor de origen embrionario que se origina en el cerebelo y tiene alta tendencia a extenderse por el sistema nervioso central y las meninges. Las meninges son unas membranas que protegen al cerebro, al cerebelo y a la médula espinal. Cabe decir de entrada, que la mayoría de los tumores infantiles se encuentran muy protocolizados a nivel mundial y el tratamiento estándar del meduloblastoma pasa por una combinación de cirugía, quimioterapia y radioterapia. La radioterapia a aplicar debe no sólo de tratar el llamado tumor primario, sino implicar a todo el eje cráneo-espinal, es decir irradiación de la cabeza y la médula espinal.

Los niños son extremadamente vulnerables a la radiación pues todos sus tejidos se encuentran en pleno desarrollo y la proliferación celular es muchísimo más alta que en adultos. Así en la medida de lo posible se trata de evitar en niños menores de 3 años. En niños mayores la vulnerabilidad sigue estando ahí ya que la radioterapia puede producir transtornos cognitivos, problemas de crecimiento y trastornos endocrinológicos.

Pero ¿qué ventaja tiene el tratamiento con protones? En el blog Desayuno con Fotones a través de su entrada "¿Qué tiene un protón que no tenga un fotón?" lo explica de forma exhaustiva y muy bien. En nuestro país disponemos de modernos aceleradores lineales de electrones que generan fotones de alta energía que a través de sofisticadas técnicas de modulación de la irradiación (IMRT) permiten esculpir de una forma eficaz gran parte de los tumores situados en zonas críticas, es decir, en áreas donde existe peligro de irradiar más allá de una dosis de tolerancia a determinados tejidos sanos. Aún así se irradia parte del tejido sano que debe atravesar. El protón es una partícula fundamental que se encuentra en el núcleo del átomo junto con el neutrón y tiene carga positiva. La ventaja física de los protones es que depositan gran parte de su energía en un área circunscrita (pico de Bragg), evitando la radiación dispersa (dosis de radiación baja o muy baja a los tejidos sanos). Esto le confiere al protón una precisión exquisita. Además con las nuevas unidades de protonterapia instaladas en EEUU y Europa (Suiza, Alemania, Francia, República Checa e Italia) permiten además modular el haz de protones

Sin embargo, el relativo alto coste de esta tecnología hace que se precisen de estudios rigurosos que comparen el tratamiento de radioterapia con fotones de alta energía con la protonterapia y demuestren científicamente su beneficio. Así y aunque a priori parece sensata la existencia de ventajas importantes de la protonterapia en oncología pediátrica, hay que demostrarlo. Por el momento la protonterapia sólo está demostrada su utilidad en los tumores oculares. En Pediatría se indica en casos muy excepcionales.

Se está estudiando su beneficio no sólo en Oncología Pediátrica, sino también en tumores de médula espinal, tronco cerebral, cordomas y condrosarcomas de base de cráneo, próstata, glioblastoma multiforme y cáncer de cabeza y cuello. Es por tanto un campo en desarrollo.

Somos muchos ya los que consideramos que nuestro país debería valorar la posibilidad de hacer una inversión de estas características, pues puede beneficiar a un número creciente y ya no despreciable de pacientes, además de ser un buen acicate para la investigación tanto médica como física tan necesarias.

Les dejo con un video explicativo (en inglés) de cómo funciona la protonterapia.





viernes, 26 de septiembre de 2014

Nueva web SEOR


La Sociedad Española de Oncología Radioterápica, SEOR cambió su página web hace cosa de un año. Conscientes de la importancia de tener una buena web como carta de presentación, se iniciaron algunos pasos hacia su modernización y una mejor versatilidad.

Hace pocos días se me solicitó a través de su Presidente, el Dr José López Torrecilla, el encargo de coordinar la página web de la SEOR para llenarla de contenido y darle el impulso que se merece. Para mí representa un nuevo desafío que afronto con ilusión y ganas, pues soy de las que piensa y veo en el mundo digital una magnífica oportunidad, una ventana que nos permite conectarnos con el exterior y crecer juntos, además de darnos un valor añadido a nuestro ya parafraseado anónimo trabajo.



Quizás esta imagen resulte chocante o transgresora, pero me sirve de apoyo para captar la atención del lector. Mi idea de esta web es la de ponerla al servicio tanto del asociado como del gran público en general. Desearía que fuera una página acorde con los tiempos que vivimos: atractiva, dinámica, abierta, participativa y en constante evolución. Me gustaría que en ella se encontrara fácilmente información de utilidad sobre congresos, cursos presenciales y on line o webinars, guías de práctica clínica o libros. Me gustaría acoger a aquellos futuros médicos que sientan curiosidad o atracción por esta especialidad, a los MIR, a los profesionales junior, a los senior e incluso a los especialistas ya jubilados. 

Pero no queremos quedarnos sólo ahí. Creemos que todo el equipo humano que trabaja con nosotros codo con codo y día a día, debe tener cabida en la web: Técnicos de Radioterapia, Enfermeras, Radiofísicos, Investigadores, etc. 

Por supuesto, no nos olvidamos de nuestro pacientes. El paciente oncológico del siglo XXI se está convirtiendo en un paciente experto, empoderado. El paciente y sus familiares tienen que tener un lugar destacado y vamos a esforzarnos en dar información profesional al paciente, en tono divulgativo con todos los medios que disponemos: guías escritas, libros, redes sociales y medios audiovisuales.

La Oncología Radioterápica 2.0 está a punto de despegar. Abróchense los cinturones para este nuevo viaje que promete ser emocionante. 

Les dejo ahora con una magnífica conferencia sobre la Oncología Radioterápica en el siglo XXI impartida de modo muy didáctico y con un punto jocoso por el Profesor y Doctor Pedro Lara, actual vicepresidente de SEOR y Director del Instituto Canario de Investigación del Cáncer. Dicha disertación se llevó a cabo en 2013 en la Fundación Ramón Areces.

https://www.youtube.com/watch?v=EyWHL07vZX4




miércoles, 24 de septiembre de 2014

Una clase de aerobic muy especial



Una clase de aerobic en un gimnasio es algo cotidiano. Ver en esa clase a un grupo mayoritariamente de mujeres con mallas ceñidas, camisetas y calentadores también. Un gran espejo, música rítmica para animar y calentar el ambiente, esterillas. Empieza la clase con sentadillas, flexiones, abdominales. Caras de esfuerzo, pero también de alegría, complicidad y bienestar. Suena de fondo la canción de Call on me de Eric Prydz, con un punto divertido y muy sexy.
Notamos en esta recreación de un video que ya data de 2004, una clase un tanto especial. Las mujeres que acuden a esta clase lo dan todo y llegan a sentirse guapas y sexys. En el video se descubren sus cicatrices de mastectomía, de reconstrucciones, de reservorios. Son todas pacientes oncológicas que nos demuestran que su esfuerzo vale el doble y que lo hacen con naturalidad.
Este vídeo ha sido realizado por la fundación noruega AKTIV que se encarga de recoger fondos en la lucha contra el cáncer. La fundación se centra en la importancia de la actividad física como una píldora más de tratamiento, pensando en que la actividad física es ya una parte integral del tratamiento contra esta enfermedad. El vídeo fue colgado en YouTube el pasado 9 de septiembre, y en apenas ha conseguido 430.000 visualizaciones.

Desde AKTIV creen en la actividad física. La investigación muestra que los pacientes con cáncer se benefician de la actividad física tanto en su proceso de tratamiento y rehabilitación. También saben esto a través de su propia experiencia.

Creen en la confianza.  Es por eso que se han propuesto para rehacer la vida de estas mujeres una apuesta muy atrevida. Un video al que jamás pensaríamos que protagonizan enfermas de cáncer. Lo hicieron para crear conciencia. Lo hicieron para  mostrar lo que la actividad física puede hacer con el cuerpo y la mente. Lo hicieron para demostrar que el cáncer no tiene que matar su confianza.

Creen que su objetivo está a nuestro alcance.  Su visión es hacer de la actividad física una parte integral del tratamiento del cáncer en todo el mundo, y con cada nuevo Centro de Actividades Físicas establecen en AKTIV Contra el Cáncer convierten un paso más hacia este objetivo. En AKTIV trabajan para hacer de la actividad física como parte del tratamiento del cáncer a través de iniciativas de sensibilización, apoyo a proyectos de investigación y el establecimiento de Centros de Actividades Físicas en los Hospitales. 

Los Centros de Actividades Físicas son centros de actividad ubicados en el Hospital. Se ofrece a los pacientes con cáncer un equipo experto de profesionales en un entorno social y amigable. Para las personas afectadas por cáncer la seguridad es importante.  Investigaciones recientes muestran que la actividad física es buena para los pacientes de cáncer durante y después del tratamiento. La actividad física ayuda a reducir los efectos secundarios no deseados, como los problemas de náuseas, fatiga y trastornos del sueño. La actividad física también contribuye a aumentar la resistencia, la fuerza muscular y el control del peso. La actividad física ayuda a simplemente a afrontar y dar calidad de vida. Una vez que se conoce que el número de personas que viven con un diagnóstico de cáncer no hará sino aumentar en los próximos años, es importante la actividad física, tanto para el paciente como para la comunidad.

Apoyar a AKTIV contra el Cáncer es apoyar varios proyectos de investigación para estudiar el efecto preventivo de la actividad física sobre el cáncer.

Actualmente tienen tres proyectos:

- El estudio EBBA II, un estudio nacional dirigido por el Dr. Inger Thune del Hospital Universitario de Oslo un oncólogo líder en Noruega, El estudio sigue a 500 mujeres durante un período de tiempo de 10 años y evalúa la eficacia de la actividad física en pacientes con cáncer de mama en términos de calidad de vida y en las tasas de recurrencia.

- Un estudio liderado por Lene Thorsen del Hospital Universitario de Oslo, un investigador especialista en el campo de la oncología psicosocial y la rehabilitación, examina el impacto de la actividad física entre los pacientes con cáncer testicular durante y después de la quimioterapia.

- El estudio PHYS-CAN. La fatiga relacionada con el cáncer (KRF) es el efecto secundario de la enfermedad y el tratamiento y reportado por casi todos los pacientes. Se apoya un estudio que tiene como objetivo determinar los efectos del ejercicio físico y del apoyo conductual para prevenir y minimizar la fatiga.

Asimismo AKTIV contra el Cáncer, apoya un programa de intercambio con el Hospital Universitario de Oslo que ayuda a formar a los médicos etíopes en el campo de la Oncología. AKTIV contra el cáncer se ha asociado con Haile Gebrselassie, un maratonista etíope y múltiple medallista de oro olímpico, con la esperanza de atraer la atención y aportando su experiencia oncológica necesaria para un país que enfrenta diversas crisis de salud.

«Si la actividad física fuera una píldora, sería el medicamento más prescrito en el mundo» Grete Waitz, co-fundadora de AKTIV contra el Cáncer. 


Les dejo con el video. Les aseguro que les sorprenderá. 


lunes, 22 de septiembre de 2014

Psicobioquímica




Tenemos "chico nuevo en la oficina". Su nombre es Rubén Palomo Llinares. A pesar de la similitud de sus apellidos con un conocido torero, Rubén no lo es. Es un Radiofísico formado en el Hospital Universitario y Politécnico "La Fe" de Valencia. "Torea" a su antojo las radiaciones ionizantes desde su planificador , derrochando talento y llenando de esa frescura siempre bienvenida a nuestro Servicio de Oncología Radioterápica en el Hospital Universitario de Burgos

Charlando distendidamente con él, nos confesamos nuestras respectivas inquietudes en el mundo digital, me habló de su blog y de un proyecto financiado con "crowdfunding" llamado Psicobioquímica de la que él es socio fundador. Se trata de un grupo independiente de profesionales e investigadores, heterogéneo y multidisciplinar, que comparten una visión interdisciplinar del conocimiento en relación a los procesos de enfermedad. Sus objetivos cubren un amplio espectro que van desde la investigación a la divulgación. La investigación debe ser concebida en sus dos vertientes: básica, respecto al mayor conocimiento de los procesos y aplicada, respecto al estudio y mejora de los posibles indicadores o tratamientos.

Desde una visión organizativa, fomentan una estructura flexible y eficiente capaz de facilitar el intercambio de información y de formación, preparada para promocionar y generar un conocimiento científico atractivo (independientemente del nivel formativo) e innovador, con capacidad de cooperación y compromiso, basado en un funcionamiento que busca el consenso del trabajo en equipo desde una visión global e integral de las personas que padecen los procesos patológicos y las enfermedades. Entre ellas ocupa un lugar destacado el cáncer.

El Grupo de Investigación Cooperativa en Psicobioquímica Clínica Cooperativa GI-PBQC es un grupo cooperativo independiente, legalmente constituido en el año 2011 como Asociación Científica sin ánimo de lucro, que se financia con las cuotas de los socios y de pequeñas donaciones privadas siguiendo la filosofía del crowdfunding.


Sus objetivos son:
  • Fomentar la cooperación de los facultativos, profesores e investigadores en las especialidades de las Ciencias de la Salud (actualmente Biología, Bioquímica, Farmacia. Medicina, Psicología, Química y Radiofisica).
  • Promover el estudio y la investigación, independiente, tanto clínica como básica desde una perspectiva multidisciplinar.
  • Impulsar la formación interdisciplinar en el campo de la salud humana en general y del cáncer en particular.
  • Apoyar la divulgación de una producción científica de calidad en castellano.
  • Informar sobre su trabajo, actualizar y compartir de forma gratuita el conocimiento sobre las patologías estudiadas.
Por supuesto es un grupo abierto a cualquier sugerencia y colaboración que les ayude a mejorar la calidad de esta web y su contenido científico. Les invito a leer especialmente sus cuadernos monográficos sobre Cáncer pues nos hablan de aspectos interesantes como la Comunicación en el Diagnóstico del Cáncer y la Depresión en Cáncer.

Como ven, en este mundo del cáncer, en el que parece que los actores "protas" contra el cáncer somos los médicos, existen muchos más actores de reparto anónimos igualmente importantes: psicólogos, bioquímicos, biólogos, farmacéuticos, radiofísicos, etc. Espero que esta familia no deje de crecer y nos sigan ayudando en la bonita tarea de trabajo de investigación y desarrollo oncológico.

Les dejo con este sorprendente video animado y alegórico en la investigación de la lucha contra el cáncer, cuyo final seguro que les va a sorprender.





viernes, 19 de septiembre de 2014

Cineterapia oncológica: El vuelo del tren. España. 2011. Paco Torres.




El vuelo del tren cuenta la historia de Blanca (interpretado por Patricia García Méndez), una madre soltera, a la que  le comunican que la leucemia que padece su hija se ha agravado y tiene que volver al hospital para seguir un tratamiento intensivo, se da cuenta de que debe entregarse a ella en cuerpo y alma para ayudarla a combatir la enfermedad. Gracias a esa lucha compartida, surgirá entre ambas una relación más estrecha que nunca; sobretodo, porque Blanca descubrirá el inmenso valor que tienen los pequeños detalles en un proceso de curación, y aprenderá, además, a convertir la fragilidad en fuerza, y la adversidad y el dolor en esperanza.

La película fue rodada durante siete semanas entre el 2009 y 2010, en la ciudad de Dos Hermanas, Sevilla. La extensión del rodaje y de la postproducción en Molinare Madrid, convirtieron el proceso de creación de la película en un viaje orgánico hacia el encuentro real de la historia,

Esta es la memoria escrita por el propio autor Paco Torres:
Ya han pasado diez años desde que se me ocurrió escribir esta historia en Barcelona.
"El vuelo del tren" parte de un pequeño cuento que escribí cuando tenía doce años, un relato donde un niño cumplía un deseo imposible. Y esta utopía del personaje, quizás me haya marcado en muchas cosas personalmente a lo largo de mi vida, sobre todo en el empeño de sacar las cosas adelante con trabajo y dedicación.
Con esta premisa, me siento delante de las teclas de un antiguo portátil Gateway de seis kilos de peso, eso era un robot más que otra cosa, y me pongo a escribir una historia intimista, llena de virtudes y defectos, donde quiero llegar al público por la frescura, fuerza y ternura de los personajes, en especial el de la madre, Blanca. Es como un retrato social y delicado que reivindica los sentimientos y las emociones, y sobre todo el contraste entre el si y el no, entre la noche y el día, en definitiva, el contraste dual de la naturaleza y del propio ser humano.
Dicen, que una película se hace en el guión, en el rodaje y en el montaje, y a eso me gustaría añadir que uno conoce la película que quiere contar cuando ha acabado de rodarla y la ha dejado reposar un tiempo.
Y así resulta este film sincero, honesto, de gran compromiso social y de justicia, donde se disfruta visualmente del dolor de una madre por la posible pérdida de su hija, sin caer en el sentimentalismo gratuito, y avanzando en un conflicto interno lleno de descubrimientos, donde Blanca es una mujer separada, que vive con su hija, y que por circunstancias de la vida ha perdido la capacidad de creer, soñar y apreciar las cosas más cercanas. Un día le comunican que su hija ha vuelto a recaer en la leucemia y luchará contra corriente enfrentándose a la posible pérdida de ésta. Blanca se hace más frágil y descubre la forma de ayudar a su pequeña aprendiendo de los pequeños detalles, de la gente que sufre en la calle, averiguando que las cosas son lo que uno quiere que sean y convirtiendo la adversidad y el dolor en esperanza.
Como director y contador de historias, os diría que Blanca luchó muchísimo y se encontró muchas barreras en su camino. Les diría que es muy fuerte y con grandes convicciones y que cuando besa a su hija Aran, la besa con todas sus fuerzas, apretándola infinítamente y queriendo sentir su alma.

Sé que no puedo cambiar el mundo, que las guerras seguirán, el hambre estará presente, el odio y el egoísmo compartirán las vidas de las personas, pero si yo, con un pequeño granito de arena, puedo emocionar y hacer brillar las vidas de cada persona que vea la película, me daré por satisfecho.
Me gustaría que este film transporte al público a un lugar diferente, donde nunca antes haya estado, pero una vez allí comience a reconocer las cosas y se identifique con ellas.
Yo, en mi extenso y duro recorrido, he aprendido que hay que conocer la miseria para disfrutar del éxito, ya lo dijo Chaplin. El mañana es hoy, y hoy ya es ayer.

Storyline"Aprendiendo del dolor, aprendemos a vivir."

Otros storylines & Taglines
"Las cosas son lo que uno quiere que sean"
 "El que no ha sufrido el dolor no puede hablar de el"

"El descubrimiento de la esperanza a través del dolor"

"Los pequeños detalles son los que cuentan"

"La magia es la esperanza del que sueña despierto"

"En la vida, hay que preocuparse de lo que realmente merece la pena"

"Si es bueno vivir, mejor es soñar, y lo mejor de todo, despertar" Antonio Machado.



miércoles, 17 de septiembre de 2014

Cuarenta y cuatro formas de hacer feliz a un paciente oncológico.






Este es un "post" traducido de Elana Milleruna psiquiatra apasionada por la integración de la sabiduría oriental con la medicina occidental para ayudar a las personas a llevar una vida más feliz y más plena. Ella escribe en su blog Zen Psiquiatría. A ella hice referencia en uno de los posts más populares de este blog. (pincha aquí). Os dejo con las 44 formas de hacer feliz a un enfermo oncológico según su visión como médico y paciente oncológica.

El 17 de diciembre 2013 me fui a Urgencias porque supuse que tenía una neumonía (como médico, yo soy buena en autodiagnosticarme), para descubrir que tenía un tumor gigante en mi pecho que me pudo haber matado en cuestión de semanas. Inmediatamente ingresé en el hospital y empecé la quimioterapia para el estadio IV de un linfoma linfoblástico agudo de células T.
Durante los siguientes meses he experimentado un torbellino de cambios físicos y emocionales. El tratamiento se hizo cada vez más difícil, y he perdido la capacidad de realizar incluso funciones simples, incluyendo el trabajo, conducir, cocinar y hacer recados. A los 31 años, pensé qen cualquiera que se llevase mi independencia estaría haciendo palanca con mis manos frías y muertas. Por desgracia, eso era casi el caso.

Afortunadamente, tuve un grupo de fieles seguidores:  familia, compañeros de trabajo, amigos; que dieron un paso hacia delante y me cuidaron cuando más lo necesitaba.

Cuando una persona recibe un diagnóstico de cáncer, a menudo está tan abrumado que no tiene ni idea de cómo pedir ayuda o qué pedir, pero seguro que la necesita. Si usted tiene un amigo o un miembro de la familia con cáncer al que usted quiere ayudar, no cometa el error de hacer una vaga oferta, cuestionable pero sincera "Bueno, llámame cuando me necesites" (no lo hará).

En su lugar, debe hacer que la vida de su amigo más fácil mediante la anticipación de sus necesidades y dando soporte tangible, que es lo que tanto necesita. Aquí está una lista de las personas que verdaderamente me ayudaron e hicieron por alegrarme el día (e hizo mi vida mucho más fácil) después de mi diagnóstico de cáncer.

1. Hacer una comida. Asegúrate de preguntar con antelación el enfermo tiene alguna restricción alimenticia o está siguiendo alguna directriz concreta. Haz una visita o simplemente deja la comida si no es para ella (una bolsa nevera dejada fuera de la puerta principal es perfecto para esto).

2. Deja un "tupperware" de varias comidas hechas para que tu amigo pueda calentar en caso necesario. Utilice un "tupperware" que no necesite devolver.

3. Envia un rápido correo electrónico, texto o mensaje para que sepa que usted está pensando en él o ella.

4. Añade "No hay necesidad de responder" al final de su mensaje. Apreciará escucharle a usted sin sentir la necesidad de hacer nada a cambio.

5. Añade "Siéntete libre de pedirme cualquier cosa siempre que sea" Cuando ofreces ayuda sabrá que la oferta seguirá siendo sincera cuando la necesiten (en una semana, un mes, un año).

6. Establece una alerta de calendario que te recuerde  un hola rápido o la oferta de ayuda de forma regular.

7. Envía un mensaje de texto la próxima vez que estés en la tienda de comestibles y pregunta si le gustaría algo para llevarle.

8. Envia un texto la próxima vez que estés en la droguería para ver si necesitan algo de allí.

9. Envia a una persona para limpiar. Tenga cuidado de todos los detalles porque sólo hay que estar allí para abrir la puerta.

10. Envia un texto la próxima vez que vayas a la farmacia para ver si necesita recoger cualquier medicación prescrita.

11. Enviar a un fisioterapeuta a casa si lo necesita .

12. Ofrecerse para tomar un café o un pincho en el almuerzo.

13. Ofrecerse para hacer una visita. Compruebe que se siente bien para ello.
14. Ofrecerse para llevarle al cine. Si está demasiado cansado​​, vaya con una película de alquiler.

15. Ofrecerse para acompañarles a la quimioterapia y hacerles compañía durante el tratamiento. Aún mejor, si se compromete a dar un paseo en una base regular durante sus tratamientos.

16. Házle saber que  estás "de guardia" para las emergencias. Menciónalo.

17. Envía flores. Sin embargo, asegúrese de que la persona no está neutropénica primero (baja de defensas) ; pues las flores frescas pueden ser un riesgo de infección para los pacientes con cáncer con sistemas inmunológicos debilitados. Lamentablemente, tuve que regalar muchas de las flores maravillosas que recibí después de mi diagnóstico. O, considere las flores de seda o artificiales (no causan  infección y duran más tiempo).

18. Ordena comida para llevar y asegúrate que la han entregado. Pregunte si tiene un restaurante favorito. Si le parece que está demasiado abrumado para tomar cualquier decisión, simplemente ten una idea de sus preferencias dietéticas y escoge una buena comida para enviar.

19. Regala una revista o una suscripción a un periódico.

20. Regala  un buen libro.

21. Dígale que usted le quiere y que se preocupa por él o ella. Incluso si no tiene la energía para responder, su mensaje significa mucho.

22.  Si el enfermo es mujer, llévala a un tratamiento de belleza agradable. Piensa: manicura, pedicura, aplicación de maquillaje facial, etc Puede ser la primera vez que ha derrochado su tiempo en esto.

23. Envia una tarjeta. Asegúrese de que sea legible, los ojos de un enfermo de cáncer son ojos cansados​.
24. Regala un paseo con chófer con Uber o Lyft, si no estás disponible para ofrecer un paseo. Soy un gran fan de Uber.

25. Si eres un amigo cercano o miembro de la familia del paciente con cáncer, ofrezca a ser una "persona clave" en el que cribe u organice las ofertas de visitas y ayudas. Justo después de un diagnóstico hay muchos que quieren ayudar, visitar y llamar, pero la persona con cáncer está probablemente muy abrumada en ese momento y puede que prefiera un poco de espacio.

26. Entiende que un paciente de cáncer está probablemente demasiado sobrepasado para pedir lo que necesita; tome la iniciativa al ofrecer detalles específicos, en lugar de decir, "Quiero saber si hay algo que yo pueda hacer por ti."

27. Recuerda que aún estaba allí un par de meses después del diagnóstico, cuando ya todo no es tan nuevo. La fanfarria habrá desaparecido, pero tu amigo seguirá luchando y necesitará ayuda logística y emocional.

28. Ofrezca ser la portavoz que actualiza a los demás sobre el estado de salud de su amigo, pues puede ser difícil tener que compartir los detalles una vez y otra.

29. En ese sentido, cuando te registras, no debes pedir todos los detalles sobre el estado actual de salud de tuu amigo.

30. ¿Tu amigo tiene un perro? Ofrécele a venir y llevarle a dar un paseo o llevarle a la peluquería canina.

31. ¿Tu amigo tiene niños? Ofrécele cuidar a los niños, recogerlos de la escuela, o hacer una fiesta de pijamas.

32.  Di: "Dame una tarea." Tal vez sea la ropa, o hacer un recado, o ir al supermercado. Hay que estar dentro y fuera. No se necesita socializar.

33 ¿Tu amigo tiene un jardín? Ofrécele regarlo y cuidarlo. Aún mejor, comprométete a asumir el riego regular.

34. Envía un mensaje de texto o un correo electrónico con un chiste o una foto tonta.
35. Ofrécele tu ayuda a tu amigo cribando la respuesta a los correos electrónicos. Después de un diagnóstico de cáncer el número de mensajes de correo electrónico puede ser abrumadora y los importantes pueden perderse en la confusión.
36. Ofrécete para crear y administrar un calendario para el enfermo: de reparto de comidas, paseos durante la quimioterapia, visitas de amigos, etc Sitios web como takethemameal.com y lotsahelpinghands.com pueden ayudar.

37. Si puedes, y tu amigo se siente cómodo al aceptarlo, da algo de dinero, pues entre cuentas de hospital y la pérdida de ingresos si uno no puede trabajar, el cáncer puede ser un gran derroche financiero.
38. Dona dinero para cubrir horas pagadas a un cuidador del paciente.

39. Compra un abono de estacionamiento mensual para los miembros de la familia cuando el paciente tiene una hospitalización prolongada. El estacionamiento del hospital es caro.

40. Regala un sombrero, peluca, o una bufanda si tu amigo se va a perder su cabello con el tratamiento.
41. Regala una manta súper cómoda. Este fue uno de mis regalos favoritos y más utilizados (buenos para descansar sofá o los viajes a la quimioterapia).

42. Sólo escucha. No des consejos, no trates de estar alegre. Sólo escucha y dejar fluir la charla entre amigos.
43. Pregunta lo que necesita más de ti en este momento ... y luego hacerlo.

44. El cáncer no es contagioso. Da a tu amigo un abrazo para hacerle saber que estás de su lado.
Para finalizar les dejo con este simpático video de los "Bottle Boys" interpretando Billy Jean de Michael Jackson





lunes, 15 de septiembre de 2014

Elegir sabiamente









En estos días se está celebrando en San Francisco el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Radioterápica (ASTRO) en San Francisco. Hace un año la ASTRO se adhirió a la iniciativa de "Choosing Wisely" (Elegir sabiamente) de la ABIM Foundation que promueve la profesionalidad médica en la atención médica.

Así, en el pasado Congreso de la ASTRO se extrajeron cinco puntos en la que los médicos y los pacientes deben cuestionarse (23 de septiembre 2013):
 

  • No se debe iniciar la radioterapia de toda la mama como parte de la terapia conservadora de mama en mujeres de edad superior a los 50 años con etapas de cáncer de mama invasivo temprano sin tener en cuenta pautas de tratamiento más cortos. La radioterapia de toda la mama disminuye la recidiva local y mejora la supervivencia de mujeres con cáncer de mama invasivo tratadas con terapia conservadora. La mayoría de los estudios han utilizado esquemas "convencionalmente fraccionados" que ofrecen tratamientos durante 5-6 semanas, a menudo seguida de 1-2 semanas de sobreimpresión en el lecho tumoral. Estudios recientes, sin embargo, han demostrado el control del tumor equivalente y resultado estético en poblaciones específicas de pacientes con cursos más cortos de tratamiento (aproximadamente 4 semanas). Las pacientes y sus médicos deben revisar estas opciones para determinar el tratamiento más adecuado.

  • No iniciar el tratamiento del cáncer de próstata de bajo riesgo sin discutir la vigilancia activa. Los pacientes con cáncer de próstata tienen una serie de opciones de gestión razonables. Estos incluyen la cirugía y la radiación, así como el seguimiento conservador sin tratamiento en pacientes seleccionados. La toma de decisiones compartida entre el paciente y el médico puede llevar a una mejor consecución de los objetivos del paciente con el tratamiento y la prestación de la atención más eficiente. ASTRO ha publicado ayudas en la decisión por escrito dirigidas al paciente en relación con el cáncer de próstata y muchos otros tipos de cáncer. Estos tipos de instrumentos pueden dar a los pacientes la confianza acerca de sus opciones y mejorar así el cumplimiento del tratamiento. 

 
  • No utilizar rutinariamente esquemas de fraccionamiento prolongados (más de 10 fracciones o sesiones) para la paliación de las metástasis óseas. Los estudios sugieren alivio del dolor equivalente siguiente 30 Gy en 10 fracciones, 20 Gy en 5 fracciones, o una sola fracción 8 Gy. Un solo tratamiento es más conveniente, pero puede estar asociado con una tasa ligeramente superior de retratamiento al mismo sitio.Debe pensarse seriamente en la posibilidad de una sola fracción de 8 Gy para los pacientes con un pronóstico limitado o con dificultades de transporte


  • No se recomeienda el tratamiento con protones para el cáncer de próstata fuera de un ensayo clínico prospectivo o un registro. No hay pruebas claras de que la protonterapia para el cáncer de próstata ofrezca ningún beneficio clínico frente a otras formas de radioterapia radical. Los ensayos clínicos son necesarios para establecer una posible ventaja de este costoso tratamiento.
 
  • No se debe utilizar habitualmente radioterapia de intensidad modulada (IMRT) para la radioterapia de toda la mama como parte de la terapia conservadora. Los ensayos clínicos han sugerido menores tasas de toxicidad de la piel después de usar técnicas de conformación 3-D modernos relativos a los antiguos métodos de planificación 2-D. En estos ensayos, el término "IMRT" se ha aplicado generalmente para describir los métodos que se definen con mayor precisión como la radioterapia conformada 3-D en campos segmentados.Mientras que la IMRT puede ser beneficiosa en algunos casos en los que la anatomía es inusual, su uso rutinario no se ha demostrado que proporcione una ventaja clínica significativa.

Estos artículos se proporcionan únicamente con fines informativos y no pretenden ser un sustituto de la consulta con un profesional médico. Los pacientes con cualquier pregunta específica acerca de los elementos de esta lista o su situación individual deben consultar a su médico.

ASTRO es la sociedad de Oncología Radioterápica de primera clase en el mundo, con más de 10.000 miembros que son médicos, enfermeras, biólogos, físicos, radioterapeutas, dosimetristas y otros profesionales de la salud que se especializan en el tratamiento de pacientes con radiaciones ionizantes. Como la organización líder en Oncología Radioterápica, la Sociedad se dedica a mejorar la atención al paciente a través de la educación y la formación profesional, el apoyo a los estándares de práctica y las políticas de salud clínicos, el avance de la ciencia y la investigación, y la promoción. Para aprender más acerca de ASTRO, visite la web www.astro.org.

¿Cómo se creó esta lista? Después de la aprobación de la participación de la Sociedad Americana de Oncología Radioterápica (ASTRO) en la campaña "Choosing Wisely", se envió una encuesta a los comités de ASTRO y paneles de expertos relacionados con la política de salud, relaciones gubernamentales y asuntos clínicos y la calidad de fin de identificar elementos potenciales para su inclusión en la lista. Un grupo de trabajo, compuesto por siete médicos procedentes de estas tres áreas, también fue seleccionado y convocado. Se pidió a los miembros del grupo de trabajo para recoger sus ocho primeros artículos de un total de 34 temas que se había sugerido en el estudio inicial. Los resultados fueron tabulados y una lista de los elementos de mayor puntuación generan, creando una pequeña lista de 13 proyectos de artículos.

Se celebraron posteriormente tres conferencias para perfeccionar la lista y finalizar la redacción de los artículos basados ​​en las aportaciones de la Junta Directiva de ASTRO. Se llevó a cabo una revisión de la literatura para cada tema por parte del personal ASTRO y cada miembro del grupo de trabajo tomó la delantera en la escritura de texto y seleccionó las referencias de uno o más elementos del borrador. Los artículos del plazo de presentación fueron seleccionados por el Directorio de ASTRO


"Primum non nocere" (Primero, no dañar) es uno de los principios básicos de toda atención médica. Celebro que una Asociación Médica como la ASTRO se adhiera a estas iniciativas y piense siempre en el beneficio del paciente con el menor daño posible. Les dejo con este simpático video sobre otras cuestiones médicas dentro de la misma iniciativa de Elegir Sabiamente (Choosing Wisely)







viernes, 12 de septiembre de 2014

Cineterapia oncológica: "Huellas". España. 2007. Liberto Rabal



"Huellas" es un cortometraje en la que la protagonista, una enfermera llamada Sandra (interpretado por Adriana Davidova) mantiene un diálogo interno y relexiona sobre la empatía. Se profundiza en el aspecto quizás menos explorado de la vocación de ayuda, recogiendo las sensaciones que habitan en el micromundo de la Sección de Urgencias donde Sandra trabaja en contacto directo con lo más íntimo y frágil de las personas: accidentados, infartos, convulsiones febriles, pacientes oncológicos, etc que a veces tan solo por unos momentos, necesitan de su atención, sus conocimientos y su cuidado para recuperar el bienestar, para seguir en el día a día, para el alivio del dolor, para la cura. En ocasiones para lograr simplemente sobrevivir. Aborda el tema de las profesiones sanitarias a partir de experiencias y testimonios auténticos. ”Huellas” ha recibido premios al mejor cortometraje, dirección, interpretación y guión, entre ellos el premio AET 2007.

El cortometraje “Huellas”, fue dirigido por Liberto Rabal, nieto de Paco Rabal, en el que nos cuenta las vivencias cuando en el ejercicio de la profesión se encuentran con la dificil papeleta, de separar o no, los sentimientos delante de una persona que sufre. Refleja con cierto realismo la situación de una enfermera, cuando ejerciendo su profesión, se enfrenta al mismo tiempo con la difícil realidad de ver como sufren los pacientes, y como ese sufrimiento hace sufrir también al médico o a la enfermera.

Según habla el propio Liberto Rabal sobre este cortometraje:

"A través de la mirada de Sandra y de lo que ella vivencia, asistimos a una realidad donde la vida se manifiesta de manera poderosa e imperfecta, y donde el principal sostén de esta mujer aislada de la normalidad a causa de su trabajo y del continuo contacto con el dolor, la enfermedad, la indefensión y la muerte, es el conocimiento veraz de que no existe mayor milagro que el de ayudar a otro ser humano.

La producción y realización de HUELLAS partió de un guión construido tras numerosas entrevistas y conversaciones grabadas con enfermeras reales. Y el poder contar con un material de referencia fiable nos permitió desarrollar un tipo de trabajo que es el que a mí, como director, me interesa...

La sección de urgencias de un hospital es un espacio determinado por factores poderosos y necesariamente complementarios. Existe un proceso de funcionamiento que se desarrolla en infraestructuras encaminadas a garantizar, en la medida de lo posible, la vida, la salud y el bienestar. Pero esas infraestructuras son funcionales tan sólo gracias a un equipo humano inmerso en un proceso íntimamente ligado a las necesidades reales e inmediatas de todas aquellas personas que dependen urgentemente de una actuación eficaz por su parte. Ese equipo de profesionales sanitarios está formado por indivíduos que han decidido desarrollar su vocación profesional asumiendo un contacto permanente con lo más vulnerable, frágil y expuesto del ser humano. Con lo que ello conlleva.

El reto como director era estructurar una forma audiovisual expresiva y coherente a partir de una propuesta de trabajo eficaz que permitiera a estos elementos dados desarrollarse y ser efectivos. Y para ello mi atención se centró en encontrar una forma de narrar que se sumara al estilo preciso, íntimo y directo del guión donde cada pieza estaba encajada.

Creo que todo el equipo fué consciente de la maravillosa oportunidad que representaba el poder rodar en un hospital real que se encontraba en pleno funcionamiento. Pero he de reconocer que en lo personal sentí miedo. Miedo de enfrentarme al hecho de que cada escena sería un reto desconocido, miedo de la posibilidad extrema de fracasar en la construcción verosímil de la enfermedad, del dolor, y del universo del hospital y sus componentes diferenciadores.

Me enfrenté a HUELLAS asumiendo la construcción de un guión técnico detallado plano por plano, fotografié los decorados. Dediqué una especial atención a la dinámica de trabajo con los actores. Pero una vez en el rodaje caí en la cuenta, con verdadero pavor, de que por muchas horas de conversación que yo hubiera escuchado una y otra vez con diversas enfermeras, para lograr recrear cada una de las situaciones y poder guiar correctamente su desarrollo, era necesario partir de la realidad más absoluta de los procesos inmediatos que vivían los personajes.

Me explico.Si una situación implica narrar el proceso de un hombre que ha quedado hemipléjico debido un accidente, no basta con ese detalle “en general". Aunque parezca exagerado, para mi fué necesario establecer en que vértebra concreta estaba la lesión, concretar qué pruebas se realizan desde el primer al ultimo día en el hospital, la tensión arterial real del paciente teniendo en cuenta las sustancias antiinflamatorias y los opiáceos contra el dolor. De pronto lo importante era encontrar un médico de guardia que hiciera los vendajes correctamente, una enfermera que, harta de realizar esa rutina todos los días, mostrara fria y concisamente los protocolos exactos necesarios con tal o cual paciente. Enfrentado a la inmediatez del reto que tenía entre manos, las elucubraciones intelectuales sobre lo que hace, quiere, deja de querer o necesita tal o cual personaje me parecían tiempo perdido. Lo realmente útil en la etapa de rodaje es asentarse de un modo pleno y seguro en lo concreto de un determinado universo y de una determinada situación dentro de ese universo. Son los detalles concretos los que despiertan la creatividad y la imaginación, la vida en definitiva.

En nuestro día a día estamos rodeados de circunstancias y movimientos concretos que no determinan nuestra emoción, pero sí el fluir del tiempo en que esa emoción ocurre.

“Dar a la naturaleza su fiel reflejo” Lo dijo Shakespeare, y como no, estaba en lo cierto. Crear vida es dejar ocurrir la vida, pero la vida solo ocurre sobre bases reales. Y con REALES quiero significar enteras, completas, dimensionadas, particulares.

El guión de HUELLAS se escribió con un objetivo determinado, deseando transmitir algo determinado. Cuando uno hace un trabajo así debe atenerse a lo escrito. Pero esa condición, lejos de impedir la apertura de la estructura dramática, nos permitió trabajar desde un lugar auténtico.

La realidad, el detalle, el punto de partida completamente dimensionado, debe ser libre y leal a lo que se desea contar, en otras palabras, no hay reglas específicas, solo la voluntad de "acechar" un mundo, y de hacerlo con todas las consecuencias y con toda la humildad.

Para mí como director fue tremendamente enriquecedor situarme en el lugar del que “sólo sabe que no sabe nada”, un lugar en el que nada es demasiado pequeño para preguntarlo, conocerlo y contárselo a tus actores que, según mi forma de ver las cosas, son la parte del equipo que realmente puede y debe ser cómplice en este proceso.

Creo que desde ese trabajo, desde esa actitud de curiosidad obsesiva y respeto no solo por la forma dramática, sino por el contenido que esa forma dimensiona en orden a contar una determinada historia, es posible hacer películas que toquen algo interno e intimo. Que sorprendan y despierten un lugar nuevo.

Y creo eso porque vivimos en la sociedad de la información, un mundo en el que fácilmente cualquiera puede descubrir, aunque sea de modo inconsciente, que los procesos que le estas contando no son así como se los cuentas, como se los enseñas. Es evidente que lo que aquí escribo no es una novedad. Muchos han sido los que han buscado y encontrado referencias concretas de las que partir para construir su historia. Para tratar de que esa historia que cuentan deje huella.

En definitiva una huella es un rastro, una seña, el vestigio que deja alguien o algo. Una impresión profunda y duradera. Una huella es la expresión tangible de la existencia de una entidad, la huella es al mismo tiempo mensaje y comunicación.

Para mí, que utilizo el cine como medio de comunicación, HUELLAS ha sido un encuentro intenso con el trabajo en equipo. Como director me siento muy afortunado de haber podido contar en mis películas con la asombrosa capacidad como actriz de Adriana, y he de decir que en HUELLAS su creación de Sandra; inteligente, sobria y absolútamente verídica, pero a un tiempo llena de emociones y momentos inesperados, fué un regalo imprescindible, una valiosa herramienta para un montaje y una postproducción que han sido los más agradables y creativos que he tenido hasta la fecha.


Es siempre en el montaje cuando me doy cuenta de la tremenda complicidad profesional de mis actores, que han sabido dar cuerpo a un universo construido sobre su trabajo y su generosa entrega. Actores, actrices que han sido capaces de encarnar y vivenciar sus personajes plenos de vida, de verdad y sencillez.

HUELLAS es sobre todo una historia sencilla, y creo que es esa cualidad la que permite que las sensaciones que ofrece lleguen de manera tan directa. Para todos nosotros es una satisfacción el reconocimiento que este cortometraje está recibiendo, tanto por parte de numerosos profesionales sanitarios (En la proyección de HUELLAS en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, seguida de un debate moderado por Javier Angulo, acudieron profesionales del sector sanitario que mostraron su entusiasmo por el rigor, respeto y veracidad con el que ha sido tratado su entorno laboral y emocional.") como por los premios recibidos. (Premio A.E.T. 2007, Festival Baja California, Zemos 98, Escorto 2007, etc...)

Pero finalmente, para mí, la huella más importante, la impresión más profunda y duradera, es la gratitud que siento por todas las personas que han dado generosamente su espacio, su tiempo, su talento, su dedicación, su esfuerzo y sus invencibles confianza y alegría.

A todas esas personas; a las enfermeras, a los médicos, a mi joven y entusiasta equipo técnico, a los niños y niñas que se comportaron como profesionales , a sus padres, a mis valientes actrices y actores. A todos y cada uno de ellos y ellas. A todos y a cada uno de vosotros, por este surco dejado en mí, por esta marca, por este rastro que permanece y permanecerá como señal del camino que recorrimos juntos. Gracias"
En "Huellas" no sólo se advierte el lado humano del paciente, sino también del profesional que ayuda y siente buscando ese difícil equilibrio entre profesionalidad y afectividad. Todo un lujo. De verdad.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Consejos para jóvenes oncólogos




Mi  compañero y colega Ángel Montero hace unos días en su blog "El Lanzallamas" nos mostraba una presentación de la ASCO sobre consejos que darían diferentes reputados oncólogos a sus colegas más jóvenes. Son, sin ningún género de duda, sabias palabras en el campo de la Oncología y que fueron publicadas en un editorial de la revista Oncology y que yo me he permitido transcribir en este post en traducción libre. Todos estos consejos me parecen sumamente útiles para cualquier oncólogo que se precie.

1.- La forma en que vayas a tratar a un paciente puede ser tu segunda decisión. Por qué piensas que el paciente necesita tratarse (curación, paliación, etc) debe ser la primera.

Jay Cooper. Maimonidas Cancer Center.

2.- En el modo cambiante de la Oncología concéntrate en lo que te gusta. Te mantendrá focalizado y centrado. Te proporcionará la certeza de lo que necesitarás para disfrutar de la Oncología a lo largo de tu carrera. 

Melanie Royce. New Mexico Cancer Center University.

3.- Di si a cada oportunidad. Trabaja duro, juega duro. Sé un líder en tu práctica clínica y en tu comunidad. Sé un ejemplo. Ellos te están viendo. Tómate al menos dos semanas seguidas de vacaciones. Escucha a tus pacientes. Ponte en sus zapatos y cuida de ellos como si fueran tu familia.

John Marshall. Georgetown Lombard Comprehensive Cancer Center.

4.- Ve a un campo diferente (¡Es broma!)

E. David Crawford. Colorado Health Sciences Center University.

5.- Escucha a tus pacientes y sé honesto a la hora de ayudar a tomar decisiones. Los pacientes quieren saber la verdad acerca de su diagnóstico y pronóstico. Nosotros los oncólogos somos los que tendemos a encogernos en estas discusiones. Si aprendes de los pacientes, sabrás cómo afrontar mejor las discusiones importantes de forma abierta y honesta.

Louis Potters. North Shore-LIJ Health System

6.- Mantén en mente el siguiente adagio de Edmund Burke: "Aquellos que no conocen la historia están condenados a repetirla". Los avances de hoy son el fundamento para los avances de mañana. La Medicina es una profesión altruista en favor de los pacientes, que colocan su bien más preciado, sus vidas, en nuestras manos. Sé innovador y aplica los éxitos fuera de la Oncología y la Medicina para mejorar la atención sanitaria.

Nora Janjan. National Center for Policy Analysis.

7.- Busca un mentor, confía en él y respétalo. Si vas a dedicarte a la Medicina Académica Píblica pide subvenciones.

L. Michael Glodé University of Colorado Cancer Center.

8.- Sé gentil con el paciente anciano y frágil. Conócelo, empieza con un esquema conservador. Comprueba su bienestar, manténlo confortable. Evita complicaciones y hospitalizaciones y no añadas más síntomas con tratamientos excesivos y pruebas complementarias. Comunícate con todo el personal involucrado, no actúes en solitario y siempre acoge los consejos de los mejores colegas que puedas encontrar. Focalízate en el cuidado de los pacientes, síguelos y sigue adelante, no desfallezcas. Si haces eso estarás bien y tu paciente te lo agradecerá.

N. Simon Tcheckmedyian.Pacific Shres Medical Group.

9.- Lo que más desean los pacientes es esperanza, no falsa esperanza o alegre optimismo, sino la verdadera esperanza que proporciones, siendo asequible a sus necesidades. Esto eclipsará incluso el valor que ofrezcas de tu experteza oncológica.

William C. Wood. Emory University School of Medicine.

10.- Coge el análisis de los datos de salud en tiempo real para mejorar contínuamente la prestación en la atención sanitaria y obtener resultados. Puedes lograr en pocos años lo que antes se tardaba décadas en conseguir.

James Mulshine. Rush University Medical Center.

11.- Tómate tiempo de vacaciones y no escribas "mails" en vacaciones. Cena todas las noches con tu familia sin teléfono móvil o televisión, sólo conversación.

Hyman Muss. University of North Carolina.

12.- Escucha atentamente cuando te encuentres con los pacientes y sus familias. La atención de cáncer exige un esfuerzo multidisciplinar incluyendo a la enfermería y a los  trabajadores sociales en el planteamiento. Comparte la responsabilidad.

Mary McCabe. MSKCC.

13.- Sé un escuchante, no un predicador cuando hables con los pacientes. Si la información que te da el paciente carece de sentido, no confíes en nadie, ni siquiera en ti mismo e intenta ir más allá. Prueba revisar la anatomía patológica con alguien incluso si existe ya un Comité de Tumores, generarás información en esos encuentros. ¡ Los oncólogos siempre van al cielo !

Vincent Vinciguerra. North Shore University Hospital.

14.- Para aquellos que tengáis pequeños en casa: gastad vuestro tiempo con ellos. El trabajo puede esperar y los niños crecen muy rápido.

James Yu. Yale Comprehensive Cancer Center.

15.- Escoger un buen mentor es crítico para tener éxito es tu carrera y en tu felicidad. Pero el mentor puede provenir de diferentes personas. Algunos mentores tienen un buen balance vida-trabajo, otros serán excepcionalmente eficientes y otros serán esos médicos compasivos que todos queremos ser. Pero cada uno de esos mentores tendrán también deficiencias. Ninguno de nosotros somos "superhumanos". Escoge lo mejor de cada modelo a seguir y adapta esos atributos a tu personalidad y circunstancias. Sin dudarlo, llama a cada uno de tus mentores cuando los necesites. Al final, haz lo mejor para el paciente. Siempre se trata del paciente.

Lea Ellis. MD Anderson Cancer Center.

16.- Nunca olvides los fundamentos que aprendiste en tu residencia. Pide ayuda cuando la necesites. Mira de contribuir a formar un equipo multidisciplinar eficaz.

Paul Mathew. Tuffs Medical Center. 

17.- Saca tiempo para investigar pronto en tu carrera en cuanto tu posición post-residencia te lo permita. Trata a todo el mundo con respeto cada día. Esto es más fácil decirlo que hacerlo, pero ser civilizado es crítico en Medicina y particularmente en la atención oncológica. 

Judd Moul. Duke Cancer Institute.

18.- Puede ser otro día de hospital para ti, pero no para tus pacientes. Haz que se sientan que son lo más importante en tu vida cuando estés con ellos en la consulta. Tómate la formación de la siguiente generación en serio. Si estás ayudando a formar estudiantes y residentes, reconoce que es importante y un honor continuar la tradición.

Judd Moul. Duke Cancer Institute.

19.- No permitas que el Gobierno con su plétora de regulaciones y papeleo te disuadan. Tu contribución a la humanidad al final de cada día será tu propia y satisfactoria recompensa.

M. Steven Piner. Sisters of Charity Hospital.

20.- Comparte con los demás tus áreas de interés. Si un facultativo senior te ofrece una posición en un Comité Editorial, acepta la oferta incluso si no tienes experiencia...¡ Aprenderás !
Finalmente puedes tener muchos mentores para diferentes aspectos de tu carrera. He encontrado que es útil tener un mentor senior para planificar objetivos de carrera, un mentor junior para aspectos prácticos sobre investigación clínica y traslacional, así como un mentor de laboratorio.

Nicole Shonka. University of Nebraska Medical Center.

21.- Encuentra el equilibrio en tu vida. Mantente al tanto de las mejores prácticas actuales e identifica un área de excelencia.

Steven Rosen. Robert H. Lurie Comprehensive Cancer Center.

22.- La Academia proporciona un buen balance de administración, educación y atención al paciente. Comprometerse al 100% a la práctica oncológica puede ser emocional y físicamente muy duro. Tener equilibrio también ayuda a ser filosófico sobre los caprichos políticos del mundo académico. Las dificulades pueden aparecer durante la carrera que parece empalidecer en relación con el sufrimiento que vemos en nuestra práctica diaria. De cualquier modo, trabajar en la Universidad proporciona los beneficios de la camaredería entre colegas y la satisfacción de la enseñanza. Por citar uno de mis mentores, el fallecido Paul Carbone, "Si tu gratificación sólo procede de conseguir la curación, estás en el camino equivocado, deberías hacer Obstetricia"

Franco Muggia. NYU Cancer Institute.

23.- Considera los consejos que otros te pueden proporcionar con respecto a tu carrera, pero toma decisiones basadas en lo que a ti te apasione.

Lyan D. Wilson. Yale Comprehensive Cancer Center.  

Les dejo con el video en inglés sobre los oncólogos jóvenes  y sus nuevos desafíos