viernes, 28 de febrero de 2014

Cineterapia oncológica: La Guitarra. ("The Guitar"). EEUU. Amy Redford. 2008




La Guitarra ("The Guitar") cuenta en el espacio surrealista de una misma mañana a una mujer joven llamada Melody (interpretada por Saffron Burrows) que pierde su trabajo, su novio, rompiendo su relación sentimental y a su vez le informan de que tiene un cáncer terminal de laringe y que tiene un pronóstico infausto. Ante esa situación, decide perseguir sus sueños durante los meses que le quedan de vida. Retoma lo que dejó perdido en la monotonía para revivir lo que dejo atrás. Y sólo le acompaña una guitarra con la que sueña desde que era niña hasta el final.

La película fue dirigida por Amy Redford  y cuenta también con otros actores de reparto: Isaach De Bankole , Paz de la Huerta , y Richard Short.

Como he apuntado, Melody Wilder o  "Mel" es diagnosticada de un cáncer de laringe terminal. Esto es algo inverosímil pues es un tumor que con baja frecuencia se encuentra en mujeres y menos a la edad de la protagonista. Se le junta además que es despedida de un trabajo ingrato, cosa que es de agradecer y es más creíble y abandonada al mismo tiempo por su novio (cosa que también entra dentro de lo que consideraríamos normal). Sin nada que perder y dado que le auguran dos meses de vida, coge los ahorros de su vida entera para alquilar un loft palaciego vacío en el Village de Nueva York. Pensando que nunca tendrá que pagar los platos rotos, ella vive de sus tarjetas de crédito, llena el loft con los productos lujosos, se dedica sensualmente tanto el hombre de paquetería de entrega como a una chica repartidora de pizzas y enseña también a tocar la guitarra eléctrica que ella ansiaba desde infancia. Estas experiencias de vida le transforman de manera irrevocable, descubre una pasión por la vida y su voluntad de vivir intensamente. 

Se trata de una comedia desenfadada que encima es una ópera prima de la hija de un viejo conocido, Robert Redford. ‘The Guitar’ es el primer trabajo de Amy Redford. El inicio del argumento cinematográfico peca de tremendismo propio de una directora novel, basado en primeros planos de la chica y en situaciones un tanto chocantes. Luego aparecen "flashbacks" que vienen a demostrar que la verdadera pasión de esta mujer es una guitarra que siempre le acompañaba desde pequeña. Mel aprovecha su situación para irse a un apartamento de lujo y realizar un canto al consumismo más depravado, pasearse desnuda por su nuevo hogar, y rendir tributo a la libertad. Se dice que ‘The Guitar’ es una secuela irreverente de ‘Mi vida sin mí’.

‘The Guitar’ es una película de difícil clasificación con mensaje dudoso y artificial. Pretende rendir homenaje a la música, cuando ésta apenas tiene protagonismo alguno en esta historia y debería ser el eje de la película teniendo en cuenta el título. A pesar de todo ganó elogios en el Festival de Cine de Sundance 2008 por el hecho de mostrar el auto-empoderamiento de la mujer.




miércoles, 26 de febrero de 2014

Pintura contra el cáncer




En la ciudad de São Paulo durante el pasado mes de Octubre de 2013 en alusión al "mes rosa" contra el cáncer de mama, varios artistas realizaron una intervención en los graffiti de la ciudad para tomar conciencia sobre esta enfermedad.

La campaña titulada en lengua portuguesa "Tinta contra o Câncer" obtuvo la participación de diferentes artistas del graffiti que donaron sus obras para una intervención urbana que alude a una mastectomía (extirpación quirúrgica de la mama). Funcionó del siguiente modo: Se pegó un papel camuflado sobre el graffiti creando el efecto de que un pecho del dibujo se eliminaba cual mastectomía.


Cada uno de graffitis incrustados en esta acción , se realizó en tramos de gran circulación y baluartes de la cultura de São Paulo como son la Plaza de la República, las Lámparas de la calle , la Avenida Ataliba Leonel , entre otros y reciben el mensaje adjunto de que "Cualquier mujer puede ser víctima de un cáncer de mama" acompañado del hashtag #LigaDoRosa . Aunque se trata de una acción callejera , la campaña cobró impulso en las redes sociales y el video que voy a poner a continuación en este "post" se hizo viral.

Además de abordar la importancia de la prevención y alerta para el diagnóstico precoz de la enfermedad, el propósito de esta campaña, que retrata la mastectomía, es mostrar que la extirpación de la mama está lejos de representar la pérdida de la feminidad y significa el amor a la vida. En el arte pictórico el desnudo femenino ha mostrado al pecho femenino casi siempre como un símbolo y atributo de belleza, sensualidad y feminidad. Así, el hecho de plasmar en este arte callejero su ausencia, conlleva el siguiente mensaje: "Una cicatriz en el mismo lugar donde antes era un pecho no es una derrota, sino la confianza para superar la enfermedad. "El tratamiento en cada mujer es como un guerrero porque el enfoque de éste es que está luchando por su vida", dice la cirujana del AC Camargo, Maria Socorro Maciel.


El hecho de que el graffiti sea un arte muy presente en esta ciudad puede contribuir a educar a un gran número de personas. "En el diálogo con todas las clases públicas, la campaña también se puede llegar a los adolescentes y los hombres, el papel de los niños, padres y parejas, puede ayudar a influir en la toma de conciencia y la prevención de la enfermedad. "Fuimos hasta el límite del resultado del problema, que es la imagen de la mastectomía, con cuidado de no ser demasiado impactante", explica John , en referencia a la opción de graffiti.


La "Liga de Rose" fue creada en 2012 en el centro oncológico AC Camargo , la Liga de Rose tiene información de calidad para las mujeres de todas las edades y al mismo tiempo honra a las heroínas anónimas que tienen una rutina agitada debido a la evolución del mercado de trabajo de su casa, momentos dedicaron su vida a cuidar de su propia salud, sus hijos y su pareja, fomentando la adopción de hábitos de vida saludables, como la nutrición equilibrada y la actividad física. Para ello, estableció cuatro heroínas que usan sus superpoderes para mujeres comunes en la lucha contra el cáncer de mama y que en conjunto forman la Liga de Rose. La superprofesional, la supermamá , la superdeportista y superconectada son las estrellas. "Estas heroínas son herramientas para la difusión de información en el hogar, en el trabajo y en los medios de comunicación social", dice Adriana Braga Seixas. El cáncer de mama es el más frecuente en la población femenina. En Brasil, según el Instituto Nacional del Cáncer (INCA) se estiman 52.680 nuevos casos en 2013. La buena noticia es que detectado a tiempo, las posibilidades de curar el cáncer de mama es superior al 90%.



lunes, 24 de febrero de 2014

¿Por qué la #Radioterapia no es un #TrendingTopic?



Reconozco que el enunciado del título de este "post" puede resultar algo provocativo. Para los no iniciados en la red social de Twitter, las almohadillas (#) precedidas de una o varias palabras unidas indican lo que se viene en llamar "hashtags" o etiquetas y sirve para ordenar los mensajes por temática.

Un "trending topic" en twitter es la tendencia o tema de un momento determinado. Así los diez temas más relevantes se muestran en la página de inicio de esta red social. Es algo así como los temas de moda o de gran repercusión social de ese momento.

En el mundo médico y por ende en el mundo oncológico también existen tendencias o "trending topics". La radioterapia parece no estar entre ellas. Actualmente en nuestro país, tengo la sensación objetiva y subjetiva de que la Oncología Radioterápica es la hermana pobre, tristemente desconocida y hasta algo olvidada de la Oncología. Mucha gente sabe lo que es una quimioterapia o incluso una intervención quirúrgica, pero muy pocas personas conocen realmente lo que es en sí la radioterapia. Me he cruzado con personas (incluso con un buen nivel cultural) que se imaginan cosas inverosímiles sobre nuestra especialidad, desde personas que creen que casi jugamos con espadas láser tipo "La Guerra de las Galaxias" o que nos dedicamos, por utilizar el lenguaje popular de la calle, a "quemar" los tumores no se sabe muy bien cómo. Se nos confunde con radiólogos o con médicos nucleares con mucha frecuencia. Pocas veces se nos reconoce como oncólogos que somos. Existe la idea generalizada de que el verdadero oncólogo es el quimioterapeuta. Falso. Nuestra formación académica es prácticamente idéntica, lo único que nos diferencia es el arma terapéutica que empleamos para combatir el cáncer, ni más ni menos. Cuando alguien profano me pregunta por mi especialidad digo que soy oncóloga radioterapeuta o radioncóloga, se me mira con cara de perplejidad y con la sensación de haber hablado en chino.

Resulta así que el grueso de la población general no nos conoce, ni tampoco muchos de nuestros colegas médicos. En estas circunstancias es difícil que consigamos en algún momento ser un "trending topic" o una especialidad visible, confiable y que goce de buena prensa. Probablemente somos los propios radioncólogos los que tengamos que dejar de mirarnos el ombligo e instalarnos en la queja contínua como si fuera un mantra. Deberíamos tener un cierto sentido de autocrítica, paso iniciático a mi modo de ver necesario, para que la Oncología Radioterápica esté en el lugar que se merece en el tratamiento del cáncer como ocurre en otros países europeos vecinos. Me parece importante "desbunkerizarnos", salir de los sótanos donde estamos instalados y hacer un esfuerzo en explicar mejor con todos los medios a nuestro alcance, por qué nuestro trabajo es importante para el enfermo oncológico. Creo que es justo y necesario. Estamos obligados a que ese mensaje llegue de forma adecuada especialmente por y para el paciente.

Mi compañero el Dr Ángel Montero (@Monthy_A) escribió en su blog "El Lanzallamas" este mensaje cargado de verdad sobre la radioterapia y que transcribo:


"La radioterapia, que muchas veces se presenta como un tratamiento poco más que accesorio en el cáncer es, sin embargo, una de las principales y más eficaces, junto con la cirugía, armas frente al cáncer. Más de dos tercios de todos los pacientes diagnosticados de cáncer precisarán de radioterapia en algún momento de la evolución de su enfermedad. En más de un 40% de los pacientes curados de un cáncer, la radioterapia ha tenido un papel destacado, y un 16% de las curaciones del cáncer es directamente atribuible a la radioterapia de manera exclusiva. Frente a estas cifras, la radioterapia representa, al menos en Inglaterra dado que en España no hay datos similares, tan solo un 5% del gasto público destinado al tratamiento del cáncer. ¿Hay quién de más por tan poco? Y, sin embargo, la radioterapia continúa siendo la gran desconocida en la batalla frente al cáncer, siempre envuelta en un halo de toxicidad pese a su eficacia. Y aquí es donde los oncólogos radioterápicos tenemos gran parte de la responsabilidad y debemos hacer autocrítica. No hemos sabido transmitir ni comunicar la eficacia de la radioterapia contra el cáncer. Antes bien, muchas veces, demasiadas quizás, nos centramos exclusivamente en la toxicidad del tratamiento y en las posibles complicaciones futuras sin pararnos a pensar que, en la mayoría de ocasiones, el peor efecto secundario de un tratamiento es no curar al paciente. Deberíamos dejar de focalizar nuestra actividad en unos efectos secundarios que existen como con cualquier otro tratamiento pero que son, en la mayoría de ocasiones, predecibles, anticipables y manejables por oncólogos expertos, y volcarnos en hacer más hincapié en los buenos resultados en supervivencia que se obtienen con radioterapia, muchas veces evitando cirugías mutilantes y conservando el órgano y su función en el caso de tumores de cabeza y cuello, recto o vejiga, o evitando posibles secuelas que impactan negativamente en la calidad de vida de los pacientes, como en el caso del cáncer de próstata. La radioterapia es y será, junto con la cirugía, uno de los cimientos sobre los que habrá que seguir construyendo, ahora y en el futuro, el tratamiento del cáncer".
Me van a permitir así que explique en forma de decálogo las principales bondades de la radioterapia en el tratamiento del cáncer:

  1. La radioterapia es un tratamiento que se administra de forma ambulatoria en la mayoría de los casos. Permite llevar una vida prácticamente normal en un gran número de pacientes.
  2. La radioterapia permite preservar órganos y mantener su funcionalidad, hecho especialmente relevante en los casos donde la cirugía no se prevé radical, resultase mutilante, con alto riesgo de complicaciones o incluso heroica (por ejemplo: tumores de orofaringe, tumores de mama, tumores de nasofaringe o cavum, etc)
  3. La radioterapia es un buen tratamiento adyuvante tras una cirugía con factores de riesgo, es decir, evita las tasas de recaída local de muchos tumores si fueran únicamente operados.
  4. La radioterapia es un buen tratamiento paliativo, mejorando la calidad de vida de muchos pacientes en los que no es posible la curación pero sí la paliación, reduciendo el consumo de medicamentos. 
  5. La radioterapia es un tratamiento cada vez más seguro. Todo el proceso de tratamiento pasa por rigurosos y estrictos controles de calidad, desde el buen funcionamiento de los aceleradores lineales, pasando por la planificación de los tratamientos y hasta la administración de tratamiento. Detrás de nosotros hay todo un equipo humano de profesionales: radiofísicos, enfermeras, técnicos de radioterapia, etc. que velan porque así sea.
  6. La radioterapia ha experimentado espectaculares avances tecnológicos en los últimos 10 años, hecho que ha permitido mejorar la calidad y la tolerancia de los tratamientos.
  7. La radioterapia concomitante a la quimioterapia ha conseguido mejorar el índice terapéutico de muchos tumores gracias a su efecto radiosensibilizante.
  8. La radioterapia es un tratamiento personalizado y por ello exige una preparación previa antes de su administración y se tienen en cuenta muchos factores a la hora de elegir la forma de administrarlo.
  9. La radioterapia se basa en conocimientos radiobiológicos bien conocidos que permiten a través de modelos predecir el indice de control tumoral y la probabilidad de efectos secundarios.
  10. La radioterapia es un buen tratamiento curativo y los especialistas en esta materia nos esforzamos para que los tratamientos sean cada vez más cortos en duración con la misma eficacia y tolerabilidad.

Ojalá algún día seamos todos conscientes de la importancia que esta especialidad tiene, de igual modo que otras, en el complicado puzzle del enfermo oncológico.

Les dejo con este video titulado "Crazy" (Locura) de Gnarls Barkley como contrapunto a la necesaria sensatez que todos necesitamos



viernes, 21 de febrero de 2014

Cineterapia oncológica: Las Invasiones Bárbaras. "Les Invasions Barbares"Canadá. Denys Arcand. 2003



Las Invasiones Bárbaras ("Les Invasions Barbares", en francés) es una película franco-canadiense de 2003 dirigida por Denys Arcand.

La película tiene como protagonista a un profesor de Universidad llamado Rémy que interpreta Rémy Girard y que padece un hepatocarcinoma en fase terminal. Se encuentra ingresado en un atestado hospital de Montreal, donde llama la atención las habitaciones compartidas con 3 ó 4 pacientes y camillas en los pasillos que hacen que resulte cuanto menos chocante en un país del primer mundo como es Canadá. Rémy está divorciado, pero mantiene una relación cordial con su ex-mujer Louise (Dorotheé Berryman) quien decide llamar a su hijo Sébastien (Stephane Rousseau) que trabaja como alto ejecutivo en Londres para una importante petrolera noruega y tiene una acomodada posición económica. La relación padre e hijo nunca fue muy buena, pero su madre logra convencerle para que venga a verle, ya que su hermana se encuentra de expedición en aguas australianas. Una vez en Montreal, Sébastien pide una segunda opinión a un amigo médico americano que le recomienda hacerse una PET en EEUU. A la vista de esa prueba su amigo opina que las cosas están muy feas y que ha de procurar darle a su padre todo tipo de comodidades para que lo que le quede de vida sea lo más agradable posible. Dado que su padre no quiere irse a los EEUU Sébastien se las ingenia, no sin ciertos sobornos al sistema de salud de Québec, como a los sindicatos, para que su padre esté en una acomodada y gran habitación individual. Consigue asimismo reunir a las personas que fueron significativas en la vida de su padre: sus mejores amigos, sus ex-amantes y familiares para que vayan a verle. Incluso paga a antiguos alumnos. 

Una de las escenas más inverosímiles es la del tratamiento del dolor con heroína que le propone desde la distancia su amigo médico. Ello le conduce por un sórdido y oscuro camino hasta Nathalie (Marie-Josée Croze) hija de una de las amantes de Rémy que es drogadicta. Ella le proporcionará las dosis necesarias para que Rémy no tenga dolor durante su enfermedad. Hay incluso una escena en la que Rémy padece un síndrome de abstinencia que creo podrían haberse ahorrado simplemente administrando morfina. Esta medicación es de uso común y tremendamente eficaz para el dolor oncológico. Pero el cine es el cine y como siempre busca complicados recovecos que nada tienen que ver con la realidad cotidiana y pueden confundir al espectador. 

Finalmente Sébastien decide llevarse a su padre con todos sus amigos a una casita de uno de ellos junto a un lago donde estará sus últimos días filosofando, hablando de las diferentes corrientes políticas pasadas, su pasado sexual, la explotación intelectual e incluso de su escondida espiritualidad con búsqueda de trascendencia y sentido de vida incluidos. Aquí se da el momento más álgido y bonito de este relato cinematográfico con la reconciliación necesaria y emotiva del padre con su hijo. También hay un emotivo video grabado por su hija en el barco donde lleva su aventura marítima que le envía a su padre vía satélite gracias a las nuevas tecnologías, diciéndole que el primer hombre más importante en la vida de una mujer es siempre su padre. 

Se trata en conclusión de un drama humano con tintes cómicos en la que el título sugiere poco la trama argumental real de la película, aunque haya algún pequeño guiño o trasfondo político en él. Sin duda la parte final es la mejor pues la experiencia vital del tránsito de la vida a la muerte se lleva de una forma desdramatizadora y paradójicamente positiva, con la medida justa de jocosidad y emotividad.

jueves, 20 de febrero de 2014

Un banco de pelucas, una idea y un encuentro interdisciplinar



Ayer tuve la gran suerte de participar en una jornada o mesa redonda en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro sobre Cáncer de Mama y Calidad de Vida. Hasta aquí el título puede sonar más o menos normal en un foro sanitario, pero la audiencia a la que iba dirigida era diferente: alumnos y profesores del Centro Integral de Formación Profesional "Río Ebro" que básicamente se forman en peluquería y estética. También entre la audiencia había algún sanitario y por supuesto pacientes.

La idea de hacer esta jornada sobrevino a raíz de la puesta en marcha en el Hospital Comarcal Santiago Apóstol de Miranda de Ebro de una iniciativa que pretendía dar un apoyo en la mejora de la calidad de vida de algunos enfermos oncológicos. Gracias al impulso de un grupo de médicos y enfermeras de Cirugía General y Oncología Médica y en colaboración con el servicio de Atención al Paciente y el área de Peluquería del Centro Integrado de Formación Profesional Río Ebro, el complejo hospitalario tuvo a bien crear el llamado "banco de pelucas".

Es un servicio que ya funciona en otros centros sanitarios del país y que pone a disposición de los pacientes enfermos de cáncer de varias pelucas para que las puedan utilizar si es su deseo y así hacer frente a la pérdida del cabello. La generosidad de mucha gente lo ha hecho posible y ha cristalizado en Miranda de Ebro.
 

La idea nace del hecho de que las pelucas son elementos relativamente costosos (oscila entre 200 y 1000 €) y por ello se invita a las personas que han utilizado una peluca y ya no la necesitan la cedan a este servicio. De esta manera el hospital pone a disposición de los pacientes las pelucas donadas a este particular banco fabricado por los ciudadanos, de forma totalmente gratuita y altruista, haciendo de intermediario entre la persona que la ha cedido y la interesada en utilizarla. Además las pelucas son revisadas y preparadas convenientemente por parte de los alumnos y profesores del CIFP Río Ebro, que tiene formación en Peluquería. Es un tema serio e importante para los pacientes, porque afecta a su imagen corporal y a cómo ellos se autoperciben. Esta iniciativa facilita que los pacientes puedan paliar su alopecia.

Así comenzó una colaboración generosa en el Hospital Santiago Apóstol entre médicos, enfermeras, pacientes y profesorado del centro integral de formación profesional Río Ebro que dió lugar a la idea de realizar una jornada que nos reuniera a todos los profesionales que nos dedicamos a la atención oncológica: oncólogos médicos, cirujanos, oncólogos radioterapeutas, peluqueros, esteticistas y psicólogos para contar cómo afectan cada uno de los efectos secundarios de nuestros respectivos tratamientos y dar una visión integral e interdisciplinar.

Reconozco haber aprendido mucho de los profesionales no sanitarios, pues muchos de nosotros desconocemos en cierta medida todo el trasfondo que hay detrás de la oncoestética. Salir del hospital y en mi caso del "búnker" es un soplo de aire fresco. Supone hacer partícipe de los conocimientos a nuestro alcance a los pacientes, empoderándoles. Hace que se sientan como el protagonista merecido y verdadero en torno al cual todos los actores implicados aportamos nuestro grano de arena para que su dura situación llegue a buen puerto. 

Gracias por tener el privilegio de participar con vosotros. 


Les dejo con el enlace de mi presentación en formato Prezi


miércoles, 19 de febrero de 2014

Camino a la Esperanza: Proyecto Tutú



El "Proyecto Tutú" es una original y magnífica iniciativa para contar la historia de cómo Bob y Linda Carey han optado por tratar el cáncer de mama a través de la inspiración, el coraje y el amor.

"Las cosas se ponen muy bien cuando la gente empieza a compartir" reza el lema de esta plataforma. El objetivo se centra en compartir momentos especiales, que son posibles gracias a las innovadoras tecnologías de telecomunicación. "Compartir nunca ha sido más relevante para las personas que en la actualidad. Y se está volviendo más y más importante aún. Estamos haciendo del hecho de compartir momentos especiales en el foco de nuestra comunicación para subrayar la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación de hoy en día. La vida se escribe en un sinnúmero de historias reales y en movimiento. Estamos recogiendo algunas de ellas para el futuro y darles una plataforma de comunicación"


La misión del proyecto Tutú es ​​apoyar los esfuerzos para las mujeres con cáncer de mama. Se esfuerza por llevar la risa y la comprensión de una comunidad que ha sufrido demasiado

El cáncer es una cosa que nadie se atreve a reírse. Sin embargo, con todas las dificultades que rodean la enfermedad, la risa puede ser la mejor medicina. El mayor ejemplo de este enfoque es el "Proyecto Tutú", que trata de una diversión y de un esfuerzo sencillamente entrañable de un hombre que quería hacerle las cosas más fáciles y más divertidas para su esposa después de que ella fuera diagnosticada de un cáncer de mama.

Este hombre valiente se enfundó sin complejos un tutú rosa. Era todo lo que necesitaba cuando las cosas se estaban poniendo feas. Esto es lo que el fotógrafo Bob Carey decidió hacer cuando se enteró del diagnóstico de su esposa Linda. Se puso el accesorio rosado del ballet y tomó fotos de sí mismo en varios lugares del mundo diferentes e inesperadas. Todo esto sólo para hacer reír a su mujer.


En realidad, las imágenes son maravillosas e inspiran inmediatamente la alegría, la risa y el brillo no sólo para la mujer que ama sino también para muchas otras mujeres y para sus seres queridos en la comunidad de pacientes de cáncer de mama. No es de extrañar que las fotografías fueran como pan recién salido del horno y la gente comenzó a difundir las imágenes divertidas por todos los sitios.

Esperemos que este gran esfuerzo se convertirá en un proyecto más amplio para alegrar la vida de aún más personas que sufren de este invitado no deseado. "Cuanto más me reía, mejor me sentía" dice Linda.


Les invito a conocer esta iniciativa en http://www.thetutuproject.com/ . Les dejo con el video (en inglés, pero las imágenes hablan por si solas) sobre esta curiosa, bonita y tierna historia.




lunes, 17 de febrero de 2014

La radioterapia en el cáncer gástrico



El cáncer gástrico representa aproximadamente un 10% de los tumores que se diagnostican al año, siendo más frecuente en países asiáticos que en los países occidentales. Según la localización dentro del propio estómago puede dar lugar o no a síntomas, habitualmente de carácter inespecífico y digestivo: dolor, náuseas, vómitos, pérdida de peso, plenitud, cambios en el ritmo de las deposiciones, etc o derivados del tumor: anemia, dificultad para tragar, deposiciones melénicas (negruzcas). El tratamiento de elección es el quirúrgico, siendo la quimioterapia y la radioterapia tratamientos adyuvantes, es decir, que complementan a la cirugía si existen factores de riesgo. Si el tumor es inoperable o es de gran tamaño puede plantearse una quimioterapia neoadyuvante previa a la cirugía para disminuir el tamaño del tumor y hacerlo operable. La radioterapia también puede utilizarse posteriormente en estos casos. Sólo en los raros casos de linfomas gástricos, no hay que operar y el tratamiento de elección sería la quimioterapia acompañado de una radioterapia posterior. Voy a explicar paso a paso cómo se realiza el proceso del tratamiento con radioterapia en los pacientes con cáncer gástrico.
 
La primera visita:

En esta visita el oncólogo radioterapeuta valorará en primer lugar la indicación (o la necesidad) del tratamiento en función de una serie de factores de riesgo. Tendrá en cuenta la edad del paciente, la extensión de la enfermedad, sus enfermedades previas, su estado general, su estado nutricional (muy importante, ya que estos pacientes suelen perder mucho peso tanto en el proceso diagnóstico como en el terapéutico) e incluso su situación personal. Si tras esta valoración inicial se le considera apto para someterse a un tratamiento con radioterapia, su médico hará la prescripción de dosis correspondiente y se le emplazará al siguiente paso: la simulación.

La Simulación:

Constituye el primer proceso previo al tratamiento con radiaciones propiamente dicho. En la primera visita se le darán unas instrucciones para ir convenientemente preparado en caso de que se le vaya a administrar un contraste vía oral. La simulación consiste en hacer una TAC-simulación en las mismas condiciones de posición anatómica en la que vaya a ser tratado. La máquina difiere levemente de una TAC de radiología en que la mesa es plana, suele estar indexada (tiene marcadas unas coordenadas) y que el arco es de diámetro algo más ancho. Sobre la mesa se colocarán unos sistemas de inmovilización con los brazos levantados y se ajustarán a su anatomía. Se le colocará sobre la mesa con dichos sistemas y se procederá colocarle de forma alineada y lo más estable posible. Por fuera, la TAC dispone de unos láseres externos que se utilizan para marcar unas coordenadas sobre la piel que una vez finalizada la exploración le pintarán sobre ella o tatuarán en forma de pequeños puntos casi imperceptibles. Este procedimiento puede durar de 20 a 30 minutos, debe permanecer lo más quieto y relajado posible, respirando de forma pausada para que luego pueda reproducirse el tratamiento. Recomendamos que lleve ropa cómoda y fácil de quitar. Una vez finalizada la exploración, las imágenes realizadas se enviarán a planificación.



La Planificación:

Este es un proceso personalizado de diseño de su tratamiento. Aquí el radioncólogo procederá a contornear en un planificador (ordenador específico para diseñar los haces de tratamiento y hacer los pertinentes cálculos de dosis de radiación) tanto los llamados órganos críticos (órganos sanos que nos interesa reciban no más de una determinada dosis para no dañarlos: médula espinal, pulmón sano, hígado, riñones, intestino delgado, etc) como los tejidos u órganos diana de cada caso (donde si nos interesa que se reciba una dosis tumoricida según cada caso: remanente gástrico o lecho tumoral y los ganglios situados en la vecindad del estómago). A partir de aquí los encargados de hacer la mejor planificación posible serán los técnicos dosimetristas y los radiofísicos. Ellos deberán velar por que nuestra prescripción de dosis se ajuste de la mejor manera posible. Luego el radioncólogo debe supervisar junto con el radiofísico de que todo esté en orden y dará su visto bueno, o no, al tratamiento. Una vez acordado el plan, se validará y ya estará listo para comenzar el tratamiento.



 El Tratamiento:


El primer día de tratamiento será un poco más largo que el resto de sesiones, pues estará presente el médico para ratificar que lo planificado se ajusta a la realidad. Se realizarán pruebas de imagen para verificarlo. Si hay alguna pequeña variación se ajustará ese día y se irá comprobando su estabilidad a lo largo de todo el tratamiento. Es también importante para facilitar el trabajo a todos que venga con ropa cómoda y fácil de quitar y esté en la mesa de tratamiento quieto, relajado y respirando con suavidad al igual que en la simulación. Notará como los técnicos de radioterapia le movilizan y hacen pequeños desplazamientos con la mesa. Ayudados por láseres y por los puntos de tatuaje conseguirán reproducir la postura es la que se encontraba cuando le simularon. Es importante que el paciente se deje hacer y no se mueva, pues así facilita el trabajo a los técnicos y encontrarán en menos tiempo la postura adecuada. Si todo lo verificado está bien seguirá con sus sesiones programadas y prosequirá su tratamiento normalmente.



 Visitas durante el tratamiento:

Durante el tratamiento su radioncólogo le visitará semanalmente para ver su tolerancia. En esta visita deberá indicar cuanquier síntoma especialmente si está relacionado con su función digestiva: tolerancia de los alimentos, plenitud, náuseas, diarreas y estado nutricional. Si aparece algún problema de toxicidad derivada de la radioterapia, el médico valorará si es necesario o no recibir algún consejo o tratamiento médico. Es importante controlar el peso, pues si la pérdida se acerca al 10% del índice la masa corporal habrá que tomar medidas nutricionales suplementarias. La piel debe mantenerse limpia e hidratada, pero no debe aplicarse ninguna crema antes de las dos horas previas a la radioterapia. 

Fin de tratamiento:

Su médico valorará su tolerancia al tratamiento y le dirá la conducta a seguir en relación a consejos médicos y prescripciones médicas. Le proporcionará un informe con todos los datos del tratamiento aplicado y le emplazará a un seguimiento médico con los análisis o pruebas complementarias que considere oportunas.

Seguimiento:

Durante las visitas sucesivas su radioncólogo valorará tanto el estado de la enfermedad como la toxicidad a medio y largo plazo de la radioterapia. Las complicaciones aunque son infrecuentes pueden surgir. Las más importantes son la enteritis, la hepatitis por radiación que puede dar lugar aumento de las transaminasas y otras pruebas hepáticas sin provocar habitalmente clínica, así como una alteración de la función renal. Si surge alguna de estas complicaciones tardías buscará un tratamiento adecuado. Si surgiera una recaída de su enfermedad, el radioncólogo es posible que le haga un seguimiento más estrecho y le indique la conducta a seguir.

Les dejo con un video que explica qué es la planificación en radioterapia. 




viernes, 14 de febrero de 2014

Cineterapia oncológica: La habitación de Marvin. "Marvin's Room" EEUU, Jerry Zaks,1996


"La habitación de Marvin" (Marvin's Room, en inglés) cuenta la historia de dos hermanas: La mayor se llama Bessie (interpretado por Diane Keaton) y la menor Lee (Meryl Streep). Bessie se encuentra al cuidado de su padre en Florida, un hombre llamado Marvin (Hume Cronyn) que tuvo un accidente cerebrovascular hace 17 años, está incapacitado y postrado en una cama. Lee, su otra hija le tiene totalmente ignorado, se mudó a Ohio con su esposo hace unos 20 años y nunca más tuvo contacto alguno con su familia. La trama se complica cuando el médico (Robert de Niro) de Bessie le informa que padece una leucemia y necesita un trasplante de médula ósea. Bessie se encuentra en la necesidad de llamar entonces a su hermana en busca de ayuda.

Lee, a su vez, está divorciada y tiene dos hijos. Uno de ellos la mantiene ocupada, su hijo Hank (Leonardo DiCaprio), que está internado en un centro psiquiátrico por un problema de piromanía, llegando a por prender fuego a la propia casa de su madre. Charlie, el hijo menor parece no inmutarse con las excentricidades de su hermano o aparente desinterés de su madre. Un día Lee decide sacar a su hijo Hank del psiquiátrico y se marchan rumbo a la ciudad de su hermana. Hank se muestra incrédulo. "Yo ni siquiera sabía que tenías una hermana," dice él. "¿Recuerdas cada Navidad, cuando yo decía: Bueno, parece que la tía Bessie no nos envió una tarjeta de nuevo este año?" dice Lee. ¡Oh, sí!", dice Hank. Así pues, Lee y sus dos hijos van rumbo a Florida a hacerse unas pruebas de histocompatibilidad para ver si pueden ser donantes de médula ósea para su hermana.

En esta situación Lee se da cuenta de que ella tiene que hacerse ahora cargo de la atención de su padre Marvin. En un primer momento inicia una búsqueda de una residencia. Finalmente Bessie y Lee, que habían estado tan distanciadas, se dan cuenta del tiempo perdido y vuelven a llevarse bien. Desafortunadamente, el médico revela que las pruebas de histocompatibilidad son negativas y que no podrán trasplantarte la  médula ósea, por lo que tendrá que seguir con la quimioterapia. A pesar de este contratiempo, Lee y sus hijos deciden quedarse a vivir para siempre con su tía y su abuelo.

El director teatral Jerry Zaks se rodeó en esta película de un espectacular elenco en su debut tras las cámaras. El reparto reunió a un grupo de actores que acumulaban 20 candidaturas a los Óscars y cinco estatuillas, conseguidas por Meryl Streep, Diane Keaton y Robert DeNiro (que interpreta al Dr Wally). El papel de la oveja negra de la familia fue para la camaleónica y genial Meryl Streep, aunque inicialmente se le ofreció el de la hermana buena, finalmente recayó en Keaton (quien optó al Óscar por esta interpretación). Estos personajes forman parte de la obra teatral del dramaturgo Scott MacPherson, que él mismo adaptó para el cine antes de morir de SIDA a los 33 años.

En esta película se reflexiona sobre temas importantes que nos afectan a muchos: el cuidado de un gran dependiente, el papel de su cuidador principal, su desgaste, lo que ocurre cuando el cuidador principal sufre a su vez una enfermedad grave, cómo evolucionan las relaciones familiares, los problemas psiquiátricos de un hijo y lo que supone encontrar a un donante de médula ósea compatible. Una mezcla explosiva que a veces sucede en el mundo real.

En resumen, se trata de un elenco de actores con sublimes interpretaciones que no dejará indiferente a nadie. Y otra vez más la leucemia, actriz protagonista donde las haya, sale a relucir de nuevo. Algún día se llevará el Óscar a la enfermedad más interpretada en el cine.




miércoles, 12 de febrero de 2014

Mortal y Rosa






"Mortal y Rosa" es el título de un libro de Francisco Umbral que en su día, allá por 1975, pasó casi desapercibido, pero que se trata de uno de los mejores libros de este ya reconocido y prolífico escritor fallecido en 2007.

He de confesarles que a Umbral le conocía más como columnista. Recuerdo hace ya unos años, haberle leído en su sección "Los placeres y los días" del diario "El Mundo". Siempre me había parecido un personaje arrogante y estrafalario, que transmitía una imagen de estar por encima del bien y del mal. Sus artículos, sin embargo, me parecían de una calidad extraodinaria y vislumbraba una extraña disonancia o contradicción entre esa imagen y su prosa como escritor.

Llegué a este libro "Mortal y Rosa" de la mano del médico humanista, el Dr Joseantonio Trujillo (@Joseatrujillo) que en su particular disección del dolor y el sufrimiento humanos a través de la literatura en su libro "Lágrimas de papel", relata parte de la biografía humana de tres grandes escritores: Francisco Umbral, Sándor Marai y C.S. Lewis. De lectura recomendable para cualquier médico que se precie como humanista.

"Mortal y Rosa" es un diario íntimo y sobrecogedor sobre el duelo que Francisco Umbral recorrió tras la desaparición de su único hijo "Pincho" que falleció como consecuencia de una leucemia cuando sólo contaba con 6 añitos. Pensemos que este escritor no tuvo una vida fácil. No la tuvo en su infancia. No la tuvo en su edad adulta debido a este trágico suceso.

La muerte de un hijo te deja sin palabras, sin argumentos, sin consuelo posible. Nuestra mente humana no está programada para sobrevivir a un hijo. Umbral, a pesar del intenso dolor y sufrimiento, fue capaz de encontrar palabras, de ponerle poesía, amor, belleza y lirismo a un sentimiento brutal, desgarrador y triste. A través de su escritura, Umbral consigue autorretratarse conduciéndote con una prosa inconfundible, propia e intraducible a ese arrebato de sentimientos y de preguntas sin respuestas, haciendo que sientas su lado más humano, más compasivo y más admirable. Creo sinceramente que ha sido una manera maravillosa de expresar y liberar emociones que debían estar en puro estado catártico. He descubierto con la lectura de este libro que tenía una idea equivocada de este polémico autor. Su arrogancia o su pose respondían posiblemente a una máscara que él mismo se había construido para protegerse del profundo dolor que atravesó en toda su experiencia vital.

Siempre me parecerá sorprendente esa capacidad que posee el ser humano para sobreponerse y transformar el dolor en una indescriptible belleza ya sea a través de la literatura, la música o cualquier expresión artística.

Recomiendo pues la lectura del libro "Mortal y Rosa" para todo aquel que quiera acercarse al retrato humano del duelo más duro que se puede tener en la vida como es la pérdida de un hijo. Les dejo como muestra este bello párrafo:

"Sólo encontré una verdad en la vida, hijo, y eras tú. Sólo encontré una verdad en la vida y la he perdido. Vivo llorándote en la noche con lágrimas que queman la oscuridad. Soldadito rubio que mandaba en el mundo, te perdí para siempre. Tus ojos cuajaban el azul cielo. Tu pelo doraba la calidad del día. Lo que queda después de ti, hijo, es un universo fluctuante, sin consistencia, como dicen en Júpiter, una vaguedad nauseabunda de veranos e inviernos, una promiscuidad de sol y sexo, de tiempo y muerte, a través de todo lo cual vago solamente porque desconozco el gesto que hay que hacer para morirse. Si no, haría ese gesto y nada más".


Les dejo con un video de un fragmento del libro. Pocos días después del fallecimiento de Umbral se celebró un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para recordar su vida y obra en el que participaron diversas personas del mundo de la cultura, y entre ellas Juan Diego, quien leyó este mismo fragmento, con un sentimiento y una interpretación tal que aún parece estar escuchando tanto su voz como la ovación larga y cerrada que irrumpió a continuación, según cuentan los que estuvieron presentes.




lunes, 10 de febrero de 2014

Doctora ¿Puedo estar con niños y embarazadas?


Muchos de los pacientes que acuden al Servicio de Oncología Radioterápica me preguntan si pueden durante el tratamiento con radiación externa estar con niños o con embarazadas. La respuesta es sí. Los pacientes reciben radiación en una parte muy concreta de su cuerpo, de forma diaria, para eliminar un tumor o prevenir una recaída tumoral. Una vez dada la sesión correspondiente el paciente puede hacer las actividades que su condición física le permitan en ese momento y no existe problema para que estén con niños y embarazadas. El paciente es el que recibe radiación. El paciente no emite radiación.

Sin embargo, si existen situaciones en los pacientes oncológicos en los que deben tenerse precauciones con niños y embarazadas pues sí emiten radiaciones:
  • La gammagrafía. Se le inyecta al paciente un determinado radiotrazador para después tomar una imagen radiográfica y que sirve para observar las captaciones anómalas. Por ejemplo, una gammagrafía ósea para detectar metástasis. Durante unas horas el paciente emitirá radiaciones y deberá tener precauciones.

  • La braquiterapia. Es una modalidad de radioterapia en la que la fuente de radiación se aplica sobre el tumor o el lecho tumoral, bien aprovechando una cavidad natural para llegar a él o bien depositando el elemento radiactivo en el tejido a través de un implante. Según el tipo de implante, no en todos, deberá tener unas precauciones en el contacto con otras personas que se le explicará pormenorizadamente (especialmente en los casos de implantes permanentes como es el caso de la braquiterapia prostática).

  • La terapia radiometabólica o radioinmunológica.  Se pueden utilizar diversos isótopos radiactivos para tratar diversos tipos de cáncer: El Iodo 131 para el cáncer de tiroides, el Estroncio 89 o el Samario 153 para las metástasis óseas, el tratamiento de tumores neuroendocrinos con metayodo-bencil-guanidina (131I-MIBG), el tratamiento radioinmunológico de los linfomas (Zevalin®) y el tratamiento de radioembolización intra-arterial hepática de los hepatocarcinomas. Básicamente donde las precauciones se deben extremar durante y después del tratamiento es en el tratamiento con Iodo 131 para el cáncer de tiroides. Por ello los pacientes son ingresados unos días en habitaciones plomada. 

Les dejo con un simpático video del Hospital Queen Elisabeth en Birgingham (Reino Unido) realizado en inglés y dirigido para niños (y no tan niños) sobre lo que es la radioterapia externa que puede ayudar a compreder un poco más esta desconocida especialidad médica. Pretende quitar miedos y prejuicios.  Abajo les dejo una traducción libre y aproximada del mismo.





¡Único en su especie! Una guía para la radioterapia.

¡Hola!, soy Jenny y esta es mi "abu". Voy a mostrarte lo que es la radioterapia y cómo funciona. Éste es el mejor lugar si tienes cáncer y todo el mundo aquí está para ayudarte.

Esta es Yvonne. Es una especialista en juegos y ¡jugar es su trabajo! Aquí tratan el cáncer en pequeñas partes de tu cuerpo y para que funcione tienes que estar muy, pero que muy quieto.

Ja,ja,ja,ja. Ella (la abuela) me está tejiendo un gorro por si lo necesito. Bueno, si tienes un tumor en tu cabeza tendrás que hacerte uno "único en su especie" con forma de máscara para mantener tu cabeza quieta. Este es Alan, el Técnico de Radioterapia. Él va a hacer una máscara. Una máscara especial y mágica. El agua caliente convierte a la máscara en suave y flexible. Después de pocos minutos se mantiene muy rígida. Así obtienes una máscara propia, especial y "única en su especie". ¡Oh! ¡Si mantiene mi cara quieta y es bonita! Hace que no me mueva y...

...a veces, si tienes un tumor en la tripa te harán un colchón especial de vacío. Será un cojín encantador. Cada vez que te hagan el tratamiento tienes que estar en la misma y exacta posición. A veces, ellos necesitan un mapa para ayudarse. Lo hacen, y además te ponen unos "tatoos". ¡Pero no como los tuyos "abu"! Ja,ja,ja,ja... Han tatuado mi espalda con unos puntos como estos.

Así te ponen el cojín o la máscara por primera vez. Éste es la TAC de simulación que saca fotos de dentro de tu cuerpo. Te llaman por tu nombre y te piden que no hables. Ellos constantemente te dicen lo que ocurre. Hay un montón de gente, con radioncólogos y radiofísicos que miran a todas esas células tristes para convertirlas en felices otra vez. Y lo hacen con un "super plan especial".

Luego llega el gran día y algo especial empieza a pasar. Estás en una máquina muy especial: la máquina de radioterapia. Es verdaderamente grande y se mueve. Es segura y muy lista. Tú nunca lo creerías. Y oyes un sonido. Tienes que estar solo un momento en la camilla, pero no te preocupes, todo el mundo te está mirando e incluso te hablan. Justo doblando la esquina. ¡Allá vamos! ¡Oh! ¿Ya está? No siento nada. Pero las células traviesas tienen ahora un comportamiento especial y mira cómo está funcionando.

Así será durante unas pocas semanas. El radioncólogo siempre está para comprobar que todo está bien. Todo ocurre rápido y con mucho cuidado. Yo veo una especie de pantalla y no noto nada. Luego puede que me sienta un poco cansado y entonces descansas. Es un poco aburrido, pero me encuentro mejor.

Hoy es mi último día de tratamiento. Estoy aquí unos minutos y ya está hecho. No está tan mal como pudieras pensar. Es el mejor sitio donde puedes estar si tienes cáncer. Y recuerda ¡Eres único en tu especie!

viernes, 7 de febrero de 2014

Cineterapia oncológica: Surviving Amina. EEUU. Barbara Celis. 2010.

"Surviving Amina" que traducido sería "Más allá de Amina" es una película-documental realizada por Bárbara Celis, una periodista madrileña, neoyorkina de adopción y ADN italiano que colabora en diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales. Se encontró con esta historia íntima de amor y resiliencia de casualidad. En principio se trataba de una típica grabación sobre el nacimiento de la segunda hija de una pareja suizo-italiana afincada en Nueva York, llamados Anne y Tomasso. Los avatares de la vida le llevaron a realizar un largometraje sobre el relato de la corta vida de Amina que fue diagnosticada de una leucemia con sólo cuatro meses de vida.

Todo se inicia con el parto de Anne y el nacimiento de Amina cuya grabación le había encomendado a su amiga Barbara Celis. El diagnóstico precoz de la leucemia llevó a la propia madre a querer seguir filmando, pues su idea era demostrar que su hija sobreviviría a aquel trance. Se inicia así una narrativa en el que el espectador es testigo de tres años de las diferentes fases de la enfermedad: diagnóstico, tratamiento, ingresos hospitalarios, recaídas, complicaciones. También se objetivan esa amalgama de sentimientos que surgen ante un proceso de enfermedad grave: euforia, resiliencia, negación, ira, miedo, tristeza, conflictos de pareja, etc. Así surge algo no planeado, no previsto,  pues iba a ser una película familiar sobre la vida y curación de esa pequeña Amina, adquiriendo con el tiempo unos tintes muy diferentes.

El valor de este documental no es de hacer de esta historia un "reality" como podríamos imaginar, sino de dar rienda suelta a los sentimientos, pues la mayoría de las personas que sufren este tipo de situaciones complicadas lo hacen en silencio, a solas y sin testigos a ser posible. Aquí se puede palpar la realidad de un Hospital Infantil de Oncología, con sus juguetes, pero también con las bombas de infusión para quimioterapia y otros artilugios de hospital. Los padres se empoderan, buscan grupos de apoyo y hacen una especie de "máster" acelerado en Oncología Pediátrica, descifrando lenguajes e interpretando analíticas.

La realidad supera con creces a muchas historias de la ficción sobre el mismo tema. La leucemia es la enfermedad oncológica más cinematografiada de la historia, posiblemente por el impacto social que produce ver a niños y jóvenes afectados por esta enfermedad. Finalmente se produce un desenlace fatal que hace que emanen sentimientos de "dolor psicológico total". Se formulan preguntas sin respuestas y la vida parece un sinsentido. En el aire se queda la pregunta de si hay vida detrás de la muerte de un hijo.

Anne se aferra al recuerdo omnipresente de su hija, compartiendo imágenes filmadas con su familia. Tomasso no lo supera. Hechos de este tipo pueden unir más o desestabilizar una pareja como les ocurrió a ellos, pues tuvieron que tomar caminos separados ya que no encontraban el equilibrio necesario tras el fallecimiento de Amina.  Ambos huyeron de Nueva York y se refugiaron en sus sendos paises de origen para mitigar el dolor del recuerdo. Como dice Tomasso: "Aceptarlo no significa superarlo". A pesar de lo oscura de esta travesía de dolor, Barbara Celis consigue dar un bello rayo de luz al espectador. 




miércoles, 5 de febrero de 2014

Lección auténtica de complicidad



Les voy a contar una historia francamente entrañable y que muestra la gran complicidad y generosidad de dos niños, amigos desde su más tierna infancia. Cuando Zac Gossage de 6 añitos perdió su pelo a consecuencia de la quimioterapia recibida por una leucemia, le suplicó a su madre que no quería ir al colegio. Por suerte, contaba con un amigo de 7 añitos de edad, Vincent Butterfield.

Cuando la profesora de Primaria en Missouri dijo a la clase de Zac que éste tenía leucemia, Vincent le dijo a su padre que quería afeitarse la cabeza. "Yo no quiero que él se sienta como el único niño de la clase sin pelo", dijo Vincent. La madre de Vincent, Karen Butterfield, se sorprendió al ver que en Noviembre, su marido y su hijo se afeitaron sus cabezas. Sin embargo, no se sorprendió al saber por qué. "Vincent es así. Es un niño compasivo. Cuando se le pone algo en la mente lo hace ", dijo Butterfield.

La madre de Zac, Stacy Tooley , dijo que las preocupaciones que su hijo tenía sobre su propia cabeza calva se fueron después de ver que Vincent se afeitara su pelo castaño. "Estoy agradecida de ver que él tenga un amigo tan increíble", dijo Tooley. Zac y Vincent han sido los mejores amigos desde la guardería. Zac dice que ver a su amigo afeitarse la cabeza le hizo sentirse menos solo."Me hizo sentir increíble porque yo no sería el único que no tenía pelo", dijo Zac.

No sólo Vincent se afeitó la cabeza para Zac, sino que en diciembre él y su madre hicieron  bufandas para vender y así recaudar fondos para la familia de su amigo. Se fijó la meta de vender 10 bufandas en Facebook y recaudar cien dólares. A las cinco horas, vendió 20 bufandas y fue capaz de donar 200 dólares a la familia de Zac. "Las vendí para que los médicos pudieran arreglarle ", dijo Vincent.





En estos días, el papá de Zac dijo que su hijo se encuentra muy bien. Él fue diagnosticado el 17 de junio y todavía le queda más quimioterapia por delante, pero todavía va al colegio y sólo echa de menos los días en que tiene que ir al médico para una punción lumbar. 

La madre de Vincent cree ver a su mejor amigo pasando por tanto le ha enseñado una lección importante acerca de tener un espíritu de lucha :"Zac ha ayudado tanto a Vincent como Vincent ha ayudado a Zac"

Traducción libre del artículo del "Today Health" titulado "Little Boy Shaves Head to Comfort Best Friend Fighting Cancer" (Pequeño niño se afeita la cabeza para confortar a su mejor amigo luchando contra el cáncer)

Les dejo con el video en inglés de la noticia:

 

martes, 4 de febrero de 2014

Desbancando Mitos: Día Mundial Contra el Cáncer





Hoy día 4 de Febrero es el Día Mundial contra el Cáncer 2014 y se basará en el éxito de la campaña del año pasado, más centrado en la meta 5 de la Declaración Mundial del Cáncer: Reducir el estigma y disipar los mitos sobre el cáncer, bajo el lema "Desbancando mitos" #DebankCancerMyths.

El Día Mundial contra el Cáncer es una oportunidad para elevar nuestras voces colectivas y mejorar el conocimiento general del cáncer, desterrando ideas erróneas sobre la enfermedad. Desde un nivel global, nos estamos centrando nuestros mensajes en los cuatro mitos de la campaña anterior de 2013. Además de estar en la línea con nuestros objetivos de promoción a nivel mundial, estos mitos primordiales dejan una gran flexibilidad para los miembros, socios y simpatizantes a adaptar y ampliar sus propias necesidades.

MITO 1: NO NECESITAMOS HABLAR SOBRE EL CÁNCER:

Mientras que el cáncer puede ser un tema difícil de abordar, sobretodo en algunas culturas y entornos, tratar la enfermedad abiertamente puede mejorar los resultados a nivel individual, comunitario y político. 

CUANDO USTED O ALGUIEN SABE QUE TIENE CÁNCER:

HABLAR SOBRE EL CÁNCER

  • Para la mayoría de la gente, el diagnóstico de cáncer es un evento que cambia la vida común, que evoca sentimientos de shock,  miedo,  ira, tristeza, soledad y ansiedad. Hablar sobre el cáncer a los socios, familiares, amigos y compañeros de trabajo puede ayudar a aliviar estos sentimientos y sin embargo a muchas personas les resulta difícil.
  • En la mayoría de las situaciones, el cáncer sigue siendo tabú y las personas con cáncer son aún objeto de estigma y discriminación que puede impedir admitir que su cáncer.
  • La percepción pública negativa del cáncer puede obstaculizar el debate público informado y perpetuar un ciclo de miedo y desinformación que impide crear conciencia sobre la prevención del cáncer y la importancia de la detección temprana. La lucha contra las barreras culturales en contra de hablar sobre el cáncer y dar información errónea es esencial.
  • Incluso dentro de las comunidades altamente comprometidos, el nivel de conocimiento del cáncer y de la disposición a hablar de ello con los amigos y la familia pueden ser bajos.
  • Hay campañas que desafían específicamente los tabúes y la vergüenza que rodean algunos cánceres masculinos (cánceres de próstata, testículo y colorrectal) y crean conciencia de los primeros signos y síntomas.

CÁNCER, CUIDADO Y APOYO
  • El cuidado del cáncer también puede tener una enorme influencia en la salud física y mental. Los cuidadores de enfermos de cáncer, generalmente familiares o amigos, a menudo reciben poca información o apoyo y como consecuencia muchas de ellas experimentan angustia emocional que conduce en algunos casos a la depresión.
  • Proporcionar el apoyo adecuado, tanto para el cuidador como para la persona que vive con el cáncer puede ayudar a hacerle frente y mejorar la calidad de vida. Voluntarios, amigos y miembros de la familia pueden ayudar a su manera, por ejemplo, al optar por unirse a grupos de apoyo.
  • Los grupos de apoyo pueden proporcionar un ambiente de cuidado y apoyo para las personas que viven con cáncer expresando así sus sentimientos y reduciendo la ansiedad y el miedo, así como convertirse en un lugar para compartir información sobre las opciones de tratamiento para el cáncer y sus efectos secundarios.

CÁNCER Y LUGAR DE TRABAJO
  • Hay una carga económica importante asociada a los pacientes con cáncer y sus cuidadores, tanto en los gastos directos de su bolsillo como en los ingresos y los beneficios perdidos.
  • Tanto para los pacientes y sus cuidadores que reciben apoyo en el lugar de trabajo puede ser un factor positivo. Un enfoque de apoyo a los empleados puede reducir la ansiedad y proporcionar las habilidades y la confianza para enfrentar el cáncer en el trabajo. Hacer los ajustes necesarios para soportar un retorno gradual al trabajo, puede ser un factor importante para lograr que la gente vuelva a trabajar con éxito. Un trabajo puede restaurar la normalidad, la rutina, la estabilidad, el contacto social y los ingresos.
  • En entornos de bajos recursos, los costes de cáncer pueden ser catastróficos para las familias, con los altos costos del tratamiento del cáncer y la ausencia del trabajo, empobreciendo así a las familias.

CÁNCER, IMAGEN CORPORAL Y BIENESTAR SEXUAL

  • El impacto en el bienestar sexual es, para muchos, una de las consecuencias más devastadoras de un diagnóstico de cáncer.
  • Los problemas de imagen corporal y la sexualidad de pueden tener un impacto significativo en las relaciones de pareja y en algunos casos pueden ser la causa de rechazo de su pareja. Estos problemas no se limitan a las mujeres. Los hombres se enfrentan con cáncer, particularmente cáncer de próstata y testicular y problemas faciales minan la autoestima y la intimidad sexual también.
  •  La comunidad mundial de la salud debe abordar las preocupaciones y los problemas que afectan a la salud física y mental y el bienestar de los supervivientes de cáncer y sus cuidadores.

 "Debido a la falta de conocimiento, cuando oyen la palabra "cáncer" se asustan, otros se esconden y algunos utilizan alternativas poco recomendables que pueden hacer que sea demasiado tarde para un tratamiento."

LA CONVERSACIÓN MUNDIAL SOBRE EL CÁNCER
  • El cáncer constituye un importante desafío para el desarrollo de los avances sociales y económicos en todo el mundo. En 2030, los países en desarrollo serán los más afectados de los aproximadamente 21,4 millones de nuevos casos de cáncer por año. Sin embargo, sigue existiendo la voluntad política limitada para incluir el control del cáncer dentro de un marco de desarrollo global.
  • El riesgo de que el cáncer representa para el crecimiento económico y el desarrollo todavía no se reconoce a pesar de que sabemos que este riesgo se puede gestionar con eficacia y que un retorno de la inversión en salud es posible.
  •  El coste del cáncer se estima que alcanzará los 458 mil millones de dólares por año en 2030.
  • La Organización Mundial de la Salud estima que un paquete básico de estrategias costo-efectivas para hacer frente a los factores de riesgo de cáncer comunes (consumo de tabaco, el abuso del alcohol, la dieta poco saludable y la inactividad física) costaría sólo 2 mil millones de dólares por año.

"La prevención de las enfermedades no transmisibles como el cáncer es una condición previa para un resultado de y un indicador de las tres dimensiones del desarrollo sostenible: el desarrollo económico, la sostenibilidad ambiental y la inclusión social"

MITO 2: NO HAY SIGNOS O SÍNTOMAS DE CÁNCER

Para muchos tipos de cáncer, existen señales de advertencia. Los síntomas y los beneficios de una detección precoz son indiscutibles

RECONOCER LOS SIGNOS Y LOS SÍNTOMAS


Es importante para las personas, las comunidades, los profesionales de la salud y responsables políticos a tener en cuenta, y educados en el reconocimiento de los signos y síntomas del cáncer (si es posible).
  • Es cierto que los primeros signos y síntomas no son conocidos por todos los tipos de cáncer, pero para muchos tipos de cáncer, incluyendo cáncer de mama, el de cuello de útero, de piel, cáncer de boca y colorrectal, y algunos tipos de cáncer infantil, los beneficios de la detección temprana son indiscutibles.
  • La conciencia es el primer paso para la detección precoz y la mejora de los resultados del cáncer. Mientras que algunos de los tipos de cáncer tienen tasas de supervivencia más pobres, como el cáncer de ovario y de páncreas, rara vez muestran signos de alerta temprana, los investigadores del cáncer a nivel mundial están buscando formas innovadoras de mejorar la detección temprana y el desarrollo de nuevas pruebas para el diagnóstico precoz de estos tipos de cáncer.
  • Con pocas excepciones, los cánceres en etapas tempranas son más tratables que los cánceres en etapas tardías.
  • Equipar a los trabajadores de atención primaria en el conocimiento y las herramientas para reconocer las señales de advertencia y los síntomas del cáncer es esencial para reducir la probabilidad de un diagnóstico equivocado y garantizar la pronta remisión hacia una atención médica especializada en una etapa temprana de la enfermedad.
  • Deben alentarse estrategias para la búsqueda de ayuda adecuada y ágil.
  • El reconocimiento de los signos de alerta temprana de algunos tipos de cáncer es especialmente relevante en entornos de bajos recursos ya que es rentable y en algunos casos no requiere de ninguna tecnología de diagnóstico especializado. Por ejemplo, el examen clínico de las mamas que prestan los trabajadores de atención primaria tienen el potencial de detectar cánceres antes, sobretodo en zonas donde la mayoría de los cánceres de mama son diagnosticados en una etapa avanzada.

DETECCIÓN PRECOZ

La detección temprana es multifacética. Las estrategias para crear conciencia sobre el cáncer y la importancia de buscar atención cuando los síntomas están presentes, además de las intervenciones para el diagnóstico precoz tienen las mayores posibilidades de mejorar los resultados del cáncer.

LOGRO DE LA EQUIDAD EN LA DETECCIÓN TEMPRANA
El logro de la equidad en la detección temprana del cáncer y el cuidado debe ser una prioridad.

En entornos de bajos recursos, muchos tipos de cáncer son diagnosticados en una etapa avanzada, debido a:
  • La falta de inversión en los servicios de cáncer, en particular a nivel de atención primaria.
  • Conocimiento limitado sobre el valor del diagnóstico precoz y la importancia de buscar atención cuando los signos y síntomas están presentes, incluso entre los profesionales de la salud.
  • La proliferación de mitos y conceptos erróneos sobre el diagnóstico y tratamiento del cáncer, así como el estigma, el género y las desigualdades sociales, puede llevar a los individuos a buscar atención alternativa en lugar del tratamiento estándar o para evitar la atención por completo.
  • Para el cáncer de cuello uterino, los estudios han demostrado que incluso una sola acción entre las edades de 30 y 40 años puede reducir el riesgo de por vida de una mujer de cáncer de cuello uterino en un tercio.
  • Para el cáncer colorrectal, hay una amplia y creciente gama de opciones de pruebas que se pueden adaptar a los recursos y carga de la enfermedad de un país.
  • Los programas de cribado son para seleccionar la prueba más apropiada en su contexto con el fin de lograr una cobertura de cribado de alto, pruebas de alta calidad y fiables de seguimiento.

FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD

Para muchos países en desarrollo, la provisión de una fuerza de trabajo calificada para diagnosticar el cáncer y gestionar el cáncer sigue siendo un reto, pues existe en algunos países una grave escasez de oncólogos y otros especialistas, incluyendo patólogos.
  • Mientras que la atención especializada es esencial, esto puede ser complementado por una cualificada atención primaria, lo que facilita un mayor acceso al control del cáncer y a las iniciativas de atención.
  •  Es posible que las tareas deban compartirse entre los trabajadores de salud de los diferentes niveles de atención sanitaria para participar efectivamente.
  • Los trabajadores de Atención Primaria pueden ser entrenados para llevar a cabo los exámenes clínicos de mamas eficaces, sobretodo cuando el objetivo es reducir el número de casos en fases muy tardías que son fáciles de detectar con el examen clínico.
  • Para el cáncer colorrectal, los estudios han demostrado que en Atención Primaria se pueden realizar satisfactoriamente las pruebas de sospecha diagnóstica.
  • El potencial que existe para abordar las lagunas en la formación de los trabajadores de la salud mediante el aumento de la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), incluidos las aplicaciones móviles y "on line" pueden complementar los métodos de enseñanza tradicionales.
  • El desarrollo de programas de educación y capacitación para los trabajadores de la salud que se basan en los materiales existentes, redes de formación e infraestructuras es esencial.

MITO 3: NO HAY NADA QUE SE PODAMOS HACER CON EL CÁNCER


Hay mucho que se puede hacer a nivel individual, comunitario y político, con las estrategias correctas, un tercio de los cánceres más comunes se pueden prevenir.

PROMOCIÓN DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

Las condiciones en las que viven y trabajan las personas, y sus estilos de vida, influyen en su salud y calidad de vida.
  • Políticas y programas mundiales, regionales y nacionales que promuevan estilos de vida saludables son esenciales para la reducción de cánceres que son causados ​​por factores como el consumo nocivo de alcohol, la dieta poco saludable y la falta de actividad física.
  • El consumo de tabaco, el factor de riesgo más común, está vinculada a un 71% de las muertes y el cáncer de pulmón por lo menos el 22% de todas las muertes por cáncer. Con base en las tendencias actuales, se estima que el consumo de tabaco para matar a mil millones de personas en el siglo 21.
  • El alcohol es un factor de riesgo conocido para el cáncer. Está fuertemente vinculado con un mayor riesgo de cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, colon y de mama, y ​​también puede aumentar el riesgo de cáncer de hígado y cáncer de intestino en las mujeres.
  • El sobrepeso y la obesidad está aumentando en todo el mundo a un ritmo alarmante, en particular entre los niños y adolescentes. Otro motivo de preocupación es la alta proporción de personas con sobrepeso que viven en entornos de bajos recursos (dos tercios del total mundial). El sobrepeso y la obesidad también está estrechamente relacionada con un mayor riesgo de cáncer de intestino, mama, útero, páncreas, esófago, riñón y la vesícula biliar.
  • Las crecientes tasas de obesidad conducirá a un aumento de las tasas de cáncer si no se adoptan políticas y acciones para mejorar la dieta y los niveles de actividad física de las personas.

REDUCIR EL RIESGO DE CÁNCER RELACIONADOS CON INFECCIÓN

Para los países en desarrollo, la situación a menudo va más allá de hacer frente al cambio de comportamiento, y muchos países se enfrentan a una "doble carga" de las exposiciones, la más común de las cuales son las infecciones que causan cáncer.
  • Se estimó que las infecciones crónicas que causan aproximadamente el 16% de todos los cánceres en todo el mundo, y esta cifra aumenta a casi el 23% en los países en desarrollo.
  • Varios de los cánceres más comunes en los países en desarrollo, como el hígado, el cáncer de cuello uterino y estómago se asocian a infecciones con hepatitis B (VHB), el virus del papiloma humano (VPH), y la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori), respectivamente.

UNIENDO FUERZAS

La mayoría de las muertes prematuras por cáncer son prevenibles por influir en la política en los sectores fuera de la salud en lugar de hacer cambios en la política sanitaria.

MITO 4: YO NO TENGO DERECHO A LA ATENCIÓN DEL CÁNCER


Todas las personas tienen derecho a acceder a tratamientos y servicios de cáncer probadas y eficaces en términos de igualdad y sin sufrir penurias como consecuencia.

EL ACCESO A LA ATENCIÓN DEL CÁNCER ES UNA CUESTIÓN DE JUSTICIA SOCIAL

Existen disparidades en los resultados del cáncer entre el mundo desarrollado y en desarrollo para la mayoría de los cánceres.
  • Los pacientes en entornos de bajos recursos cuyo cáncer puede ser curable en el mundo desarrollado, a menudo sufren y mueren innecesariamente debido a la falta de sensibilización, los recursos y el acceso a los servicios de cáncer de calidad y asequibles.
  • Las inequidades de género en el poder, los recursos, la cultura y la insuficiente inversión en el ámbito de atención primaria restringen las mujeres en entornos de bajos recursos tengan acceso a los servicios esenciales, por ejemplo, cáncer de la prevención del cáncer y programas de detección precoz.
  • Más del 85% de las 275.000 mujeres que mueren cada año de cáncer cervical son de países en desarrollo.
  • Más del 70% de los 160.000 nuevos casos diagnosticados de cáncer en la infancia en todo el mundo cada año no tienen acceso a un tratamiento eficaz. El resultado es una tasa de supervivencia inaceptablemente bajo de un 10% en algunos países de bajos y medianos ingresos en comparación con el  90% en algunos países de ingresos altos.
  • Las poblaciones pobres y vulnerables no pueden pagar los medicamentos y los tratamientos contra el cáncer caros, que a menudo deben ser pagados por los pacientes fuera de su propio bolsillo, empujando a las familias más en la pobreza.

ACCESO A LA VIGENCIA, CALIDAD Y SERVICIOS DE CÁNCER ASEQUIBLES ES EL DERECHO DE TODAS LAS PERSONAS

Todas las personas deben tener acceso, sin discriminación, a los servicios de salud necesarios, y los medicamentos y tecnologías seguras, asequibles y eficaces. En muchos casos, la brecha más grande e inaceptable en el tratamiento del cáncer es la falta de los cuidados paliativos adecuados y el acceso al alivio del dolor.
  • Una breve lista de los medicamentos pueden controlar el dolor de casi el 90% de todas las personas con dolor de cáncer, incluidos los niños, sin embargo, poco o ningún acceso a un tratamiento adecuado del dolor es la norma en muchos países.
  • Las desigualdades en el acceso a los servicios de cáncer se asocian estrechamente con el nivel socioeconómico de las poblaciones pobres y vulnerables que no pueden permitirse costosos medicamentos para el cáncer, así como las que experimentan otros obstáculos al acceso, como la distancia a las instalaciones de tratamiento de calidad.
  • Las diferencias en la ocupación, género, origen étnico y en particular la educación, también están vinculados con factores de riesgo de cáncer comunes, por ejemplo, la mala alimentación, el consumo de tabaco y el humo de segunda mano, y el uso nocivo del alcohol, independientemente de la configuración de los recursos.
  • En muchos países, siendo irrelevante su configuración de recursos, la falta de seguro de salud y otras barreras impiden a las personas tener acceso a la atención sanitaria básica, incluso.
  • La cobertura universal de salud para asegurar que todas las personas tengan acceso a los servicios de salud y sin problemas financieros es un componente crítico del desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza, y un elemento clave de cualquier esfuerzo para reducir las desigualdades sociales en la evolución del cáncer.
  • Hay programas de control y tratamiento del cáncer con éxito en muchos entornos de bajos recursos ahora en su lugar, utilizando las soluciones localmente apropiadas que proporcionen servicios de cáncer sostenibles y equitativas, desde la prevención hasta la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cobertura universal es el sello de compromiso de los gobiernos para mejorar el bienestar de todos sus ciudadanos.

"El disfrute del más alto nivel posible de salud es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano" Declaración Universal de los Derechos Humanos.

* Información extraída del World Cancer Day 2014

Vídeo sobre el Día Mundial del Cáncer