lunes, 30 de septiembre de 2013

La iniciativa oncológica MedBravo



A veces una se topa con iniciativas sorprendentes, intrépidas y creativas. MedBravo es una de ellas. Viene de la mano de Aurelia Bustos Moreno una oncóloga médica del Hospital San Juan de Alicante, que en su afán por aprender y seguir sus pasiones, compaginó su trabajo MIR en el hospital con los estudios a distancia de Ingeniería en Informática, y en 2006 se convirtió en, además de en médico especialista, en una ingeniera técnica en Informática de Sistemas. Esta mezcla de informática y medicina le ha llevado a desarrollar un proyecto emocionante, MedBravo, que puede revolucionar la lucha contra el cáncer. 

Desde sus propias palabras, MedBravo presenta un proyecto con algo innovador. Se trata de una aplicación que ofrece a cada centro/hospital un sitio web con su perfil/trayectoria de investigación clínica y que la intención a corto plazo es hacerla interactiva para que los profesionales puedan mejorar o enriquecer los contenidos de cada centro al que pertenecemos. 

En la presentación del proyecto en su web nos explica:

Su motivación 

Desde que terminó su residencia hace 9 años, ha sido testigo de muchos avances en el campo de la Oncología que se han ampliado, mejorado y han salvado la vida de miles de pacientes. Esto ha sido posible en parte gracias a la realización de ensayos clínicos de la comunidad científica y la participación de miles de pacientes. Pero el cáncer sigue siendo una enfermedad potencialmente mortal. Sólo a modo de ejemplo, el cáncer cuesta más de 1.300.000 vidas cada año en Europa y más de 500.000 vidas en los Estados Unidos y la carga mundial está aumentando rápidamente debido al envejecimiento general de la población, así como su incidencia cada vez mayor en los países en desarrollo. ¡Millones de vidas futuras dependen de la investigación de hoy!

¿Por qué los pacientes y los médicos necesitan ser conscientes de los ensayos clínicos ? 

Puede haber un buen tratamiento estándar que los médicos consideran apropiado para cada situación única de un paciente determinado. Sin embargo, a veces el estándar actual de tratamiento no es tan eficaz como sería necesario. En ocasiones el nivel de atención es eficaz durante un tiempo, pero luego deja de funcionar. Es posible que no haya un estándar de tratamiento para una condición particular, como un cáncer poco común . En todas estas situaciones, la participación en un ensayo clínico puede ser la mejor opción para un paciente. Cada centro ofrece puestos de reclutamiento en un estudio bien diseñado es una gran oportunidad para que los pacientes se beneficien antes de los nuevos medicamentos o intervenciones, así como la oportunidad de contribuir y para acelerar el progreso en el campo. Lamentablemente muchas oportunidades de participación en los ensayos clínicos se pierden por los pacientes y los médicos, ya que no sabían de su existencia en los centros cercanos .

A pesar de la necesidad primordial de los ensayos clínicos en Oncología, hoy menos del 5% de los pacientes participan en ellos. Hay muchas barreras, pero una de las razones más importantes es el escaso conocimiento acerca de la realización de ensayos clínicos y de los centros que lo están ofreciendo. Creemos que es esencial que cada centro de investigación tenga una relación pública y accesible de los estudios en los que se participa facilitando su contacto para que los profesionales y los pacientes pueden fácilmente localizar y llegar a ellos.

La Meta

Movidos por la necesidad de realizar ensayos clínicos más accesibles, transparentes y abiertos a profesionales de la investigación y el público en general, la Dra. Aurelia Bustos ha lanzado MedBravo .La misión es facilitar un perfil de investigación de cada centro y para ayudar a responder estas 3 preguntas: 

1 . ¿Qué estudios se han llevado a cabo o para una condición particular en un área específica? 

2 . ¿Dónde hay un estudio en particular abierto para su reclutación ? 

3 . ¿Cómo o quién puedo contactar?

Medbravo ofrece un perfil de investigación de cada centro a nivel mundial, por lo que su contribución al campo de la Oncología  puede ser reconocido, conocido y lo más importante se hace visible a los pacientes y a los médicos en busca de ensayos clínicos. El sitio dedicado de cada centro se puede buscar por estado, tratamiento o intervenciones y muchos otros criterios para delimitar la búsqueda. Al mismo tiempo centros se muestran por relevancia en función de su actividad de investigación para cada uno de los criterios de búsqueda y su ubicación. Cada estudio muestra gráficamente su diseño, así como sus centros de reclutamiento en un mapa. En definitiva, se incluirá , cuando sea posible, los resultados del estudio y ofrecerá un foro de debate dedicado a los pacientes para que las experiencias de los participantes podrían compartir y ayudar a otros a tomar decisiones más informadas.

¿Cómo se hace? 

MedBravo utiliza la información de protocolo de ensayos clínicos sobre el cáncer que se encuentran en los repositorios de ClinicalTrials.gov y EudraCT y se descargan regularmente. Para facilitar la navegación lógica y jerárquica, la aplicación de Mapas de términos médicos, emplea el NCIThesaurus. En un esfuerzo por identificar cada centro de investigación, se aplica un algoritmo de desambiguación automática que utiliza para asignar un nombre uniforme a cada centro y así geolocalizarla. En los casos en que el nombre del centro no se encuentra, lo que se viene en llamar Centros Anónimos, el algoritmo trata de encontrar un centro ya existente basado en el código postal cuando éste se proporciona. En este punto te alerta de cualquier desclasificación y anima a su reporte cuando es detectado. Todos los otros centros sin nombre que no pudieron ser identificados se muestran como Centros de Anonymous. Después de los años de experiencia clínica en su trabajo diario, ha llegado a la conclusión de que es necesario difundir la palabra acerca de que los centros e investigadores están participando en los estudios a fin de que nosotros, los médicos, los pacientes y el público en general puedan conocer su existencia y ofrece su contratación en los centros cercanos. En resumen, se añadirá una función para permitir la identificación de estos Centros Anónimos, así como los investigadores anónimos de usuarios registrados, lo cual es una información vital para la transparencia y la accesibilidad de la investigación clínica.

Esperamos que MedBravo logre su objetivo de promover la participación de los pacientes en los ensayos clínicos fomentando la transparencia y la apertura para que los nuevos avances pueden llegar a la sociedad de forma precoz.

Conocí a Aurelia Bustos casi de casualidad. Me llegó un tuit sobre su conferencia en TEDxElche el pasado 20 de septiembre que se retransmitía en "streaming" y se titulaba: "Hacer la información accesible acelera los avances en cáncer". No llegué a tiempo para verla pero pude descargarme la información sobre su gran idea y la aplicación informática MedBravo. Le deseo lo mejor en este proyecto. Necesitamos ardientemente personas así que aúnen talento, creatividad, ilusión y ganas locas por trabajar y aportar valor a lo que les apasiona como a mi: la lucha contra el cáncer.



domingo, 29 de septiembre de 2013

Marcha para vencer el Cáncer Ginecológico


Hoy domingo 29 de septiembre, en la Plaza de Oriente de Madrid, ASACO, Asociación de Afectados por Cáncer de Ovarios coordina la Marcha Globeathon para dar visibilidad a todos los cánceres ginecológicos y promover la investigación en favor de unos métodos de detección precoz, métodos que todavía no existen en algunos de estos cánceres.


Los objetivos específicos de la Marcha Globeathon son:

 - Participar el mayor número de personas y asociaciones para dar visibilidad al cáncer ginecológico.

 - Conocernos las instituciones y asociaciones relacionadas con el cáncer ginecológico para interactuar a nivel nacional e internacional, fomentando la colaboración mútua.

 - Llamar la atención pública como forma de promover la inversión en investigación para que la investigación básica y clínica sea una realidad en cada una de sus patologías y, dentro de ellas, cada una en su especificidad.

 - Disponer mesas con representantes de las patologías para informar a las mujeres sobre síntomas que puedan llevar a detectar un cáncer ginecológico, apoyarlas a enfrentarse a él, mejorar su calidad de vida durante la enfermedad y conocer alternativas a su realidad.

Es un proyecto a nivel mundial en el que participan más de 80 países. Te invitamos a ver el vídeo promocional internacional ¡¡¡”Pásalo”!!!








Más información en los links:

GEPAC

ASACO

sábado, 28 de septiembre de 2013

Día nacional del Cáncer de Tiroides



En el día de hoy 28 de Septiembre, Día Nacional del Cáncer de Tiroides y desde AECAT (Asociación Española de Cáncer de Tiroides) se ha establecido una campaña denominada "Dona tu voz" para romper el silencio que rodea al conocimiento de cáncer de tioides. Desde aquí voy a transcribir aquellos aspectos que sobre esta enfermedad conviene resaltar.

Más de la mitad de la población afirma no saber nada o casi nada sobre el cáncer de tiroides y un 77% desconoce que la terapia más utilizada para este tumor tras la cirugía es la administración de yodo radioactivo (I-131). Estos son algunos de los datos que se extraen del análisis ‘Percepción Social del Cáncer de Tiroides en España’, un estudio que se ha puesto en marcha desde la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT) y que ha sido presentado en el marco del II Día Nacional del Cáncer de Tiroides, el día 28 de septiembre.

La mayoría de las personas encuestadas, indica que la quimioterapia y la radioterapia son los tratamientos principales en esta enfermedad tras la cirugía. Sin embargo, solo el 23% de las personas mencionó el yodo radioactivo era la terapia más utilizada en el cáncer de tiroides después de la cirugía. Según el coordinador del Grupo de Trabajo de Cáncer de Tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), el Dr. Juan Carlos Galofré,el excelente pronóstico de este cáncer y su lento crecimiento hacen que los tratamientos sean muy diferentes a los de la mayoría de los tumores. Como el cáncer de tiroides crece muy lentamente, los fármacos citostáticos (la quimioterapia) no tienen apenas eficacia, ya que atacan a las células que crecen rápidamente. El yodo radioactivo es un tratamiento seguro y sus efectos adversos son mínimos”.

Otro de los aspectos que menos se conoce es el especialista de referencia en el tratamiento y el seguimiento del cáncer de tiroides. Pese a que, para más de la mitad de las personas encuestadas (54%) el oncólogo es el médico de referencia, en realidad, este papel lo ocupa un endocrinólogo, dentro de un equipo multidisciplinar en el que se integra el cirujano, el médico nuclear y el oncólogo. “Tras la cirugía, los pacientes necesitan una pastilla de tiroxina, la hormona tiroidea, para suplir la función de la glándula tiroides. El endocrinólogo es el encargado de regular los niveles hormonales y realizar análisis para comprobar si esa función está bien sustituida, al mismo tiempo que continúa con los controles propios del seguimiento oncológico, coordinando el manejo con otros especialistas, si el paciente lo requiere”, afirma el Dr. Galofré.

La cirugía es el tratamiento principal según el 51% de las personas que participaron en el estudio. En este caso, la percepción de la mayoría es acertada. “La cirugía es la primera y más importante línea terapéutica. Sus resultados, en manos de un cirujano experto, son superiores al del tratamiento con radioyodo”, afirma el Dr. Álvaro Larrad de la Sección de Cirugía Endocrina de la Asociación Española de Cirugía (AEC)

El cáncer de tiroides es el tumor endocrino más común y representa el 1% de todas las neoplasias. Afecta con más frecuencia a la franja de edad que oscila entre los 20 y los 40 años y se encuentra entre los cinco tumores más frecuentes en personas de estas edades. “La incidencia ha aumentado mucho en las últimas décadas. La explicación a esta tendencia probablemente se deba a una mejoría en los instrumentos diagnósticos, pero también pueden existir elementos genéticos o ambientales que incrementen esta tendencia”,

Sin embargo, en los últimos años la investigación ha evolucionado hasta lograr los mayores avances de las últimas tres décadas en estas situaciones. “Los más esperanzador son los avances en el tratamiento. Para los pacientes en los que el radioyodo no es eficaz se están desarrollando ensayos clínicos en los que se observa que el tratamiento con inhibidores de las tirosin kinasas es eficaz. También hay avances en el diagnóstico. La incorporación de la medicina molecular y los análisis genéticos a la citología supone que sepamos desde un principio cual va a ser la agresividad del tumor recién diagnosticado. Esto nos permite caracterizar mucho mejor qué pacientes necesitarán tratamientos agresivos y un seguimiento más intenso.” 

Al igual que por otras buenas causa se guarda un minuto de silencio, nosotros queremos romper la falta de información que la población tiene sobre el cáncer de tiroides pidiendo a los medios, a los pacientes y a todos los que quieran apoyarnos que en este II día Nacional de Cáncer de Tiroides se guarde un minuto contra el silencio donando la voz. Pedimos a todos que este día nos donen su voz para hacer que la nuestra llegue aún mas lejos y facilitar el camino a nuevos pacientes.




viernes, 27 de septiembre de 2013

Cineterapia oncológica: Ahora o nunca. (The Bucket List) EEUU. Rob Reiner. 2007

"Ahora o nunca" (The Bucket List, en inglés) trata de los últimos días de dos personajes: Carter y Edward. Así el primer personaje es un profesor de filosofía, Carter Chambers (Morgan Freeman) que en su primer año de carrera, les sugirió a sus estudiantes que elaborasen una "lista de deseos", un recuento de todas las cosas que querían hacer, ver y experimentar en la vida antes de morir. Pero, mientras Carter estaba aún tratando de aclarar sus sueños y planes privados, la realidad se entrometió: un matrimonio prematuro, hijos, una multitud de responsabilidades y finalmente un trabajo de mecánico de automóviles durante 46 años que gradualmente cambiaron su idea. Se convirtió en un recuerdo sobre oportunidades perdidas y en un ejercicio mental en el que pensaba para pasar el tiempo mientras trabajaba bajo la capota de un coche.

Entretanto, el multimillonario empresario Edward Cole (Jack Nicholson) nunca ve una lista sin pensar en los beneficios. Siempre está demasiado atareado haciendo dinero y construyendo un imperio para pensar en cuáles podrían ser sus necesidades más profundas. Carter y Edward son dos personajes antagónicos que se encuentran compartiendo habitación de un hospital cuando a ambos les detectan un cáncer de mal pronóstico dejándolos condenados a un ingreso hospitalario prolongado. Ambos se encuentran con tiempo para pensar en lo que sucederá a continuación, y en cuánto de ello está en sus manos. A pesar de sus diferencias, pronto descubren que tienen dos cosas muy importantes en común: una necesidad no satisfecha de aceptarse a sí mismos y las elecciones que han hecho, y un deseo urgente de pasar el tiempo que han perdido haciendo todo lo que siempre quisieron hacer. Así que, en contra de las órdenes del médico y del sentido común, estos dos auténticos desconocidos abandonan el hospital y se lanzan juntos a la carretera para vivir la aventura de sus vidas.

Se trata de una película que gracias a dos estos dos grandísimos actores y pese a lo duro del tema,  logran que el espectador suelte una sonora carcajada. Ponen de manifiesto los grandes arrepentimientos que muchos de nosotros tendíamos ante la posibilidad de una muerte inminente. No deja ese regusto agridulce de muchas películas sobre el tema. Es una película fresca y divertida. Carter nos conmueve y Eduard nos remueve. Ambos, además de hacernos pasar un buen rato, nos hacen reflexionar con una espléndida sonrisa en la boca. Algo que siempre es de agradecer. Les dejo con el tráiler del filme.



miércoles, 25 de septiembre de 2013

¿Debe redefinirse la palabra cáncer?


Son ya muchas las voces que nos recuerdan los peligros, tanto del sobrediagnóstico como del sobretratamiento, ya que una cosa lleva a la otra. Como ya explicamos en otro "post", significa que se diagnostican situaciones incidentales de "cáncer" que muy probablemente no signifiquen ningún peligro para la vida del paciente y por consiguiente no precisarían de tratamiento alguno. Por esa razón, especialistas del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, organismo más importante del país en investigación, considera necesario redefinir la palabra "cáncer".

Según la RAE, cáncer se define como una enfermedad neoplásica con transformación de las células que proliferan de forma anormal e incontrolada. También encontramos otra acepción que define como tumor maligno.

El estigma y sus consecuencias psicológicas de todo lo que implica ya de por sí la palabra, constituyen la razón más lógica para emplear otros vocablos distintos que eliminen ese miedo implícito ante la posibilidad letal de una enfermedad grave. Existen muchos ejemplos de esos mal llamados cánceres como son los carcinomas ductales in situ de la mama, los tumores de bajo grado prostáticos o algunos tumores de tiroides. Se sugiere que pasen a denominarse lesiones indolentes de origen epitelial (o las siglas IDLE en inglés).

Probablemente este escenario no debe conformarse con un cambio de nomenclatura. Está muy bien el hecho de llamar a las cosas por su nombre, pero probablemente haya además que definir un nuevo paradigma para este tipo de lesiones. Por un lado los profesionales tenemos la responsabilidad de hacer entender a la población el verdadero significado de su hallazgo y sopesar las consecuencias que tanto del sobrediagnóstico como del sobretratamiento se derivan.

En nuestra realidad cotidiana nos encontramos muchas veces con pacientes que presentan esas lesiones indolentes que ante su diagnóstico, demandan un tratamiento. Una vez diagnosticado el paciente de una lesión de ese tipo se entra en una rueda imparable: se opera y se te remite para darle radioterapia. Te preguntas si deberías tratarlo y cuando lo haces si lo estás haciendo bien, si era necesario tratarlo. Lo lamentas especialmente cuando se deriva alguna toxicidad no esperada. ¡Qué difícil es ponerle el cascabel al gato por muy claro que a priori y sobre el papel parezca! 




lunes, 23 de septiembre de 2013

Día Nacional del Sarcoma




El pasado viernes 20 de septiembre, con motivo del Día Nacional del Sarcoma, AEAS, la Asociación Española de Afectados por Sarcoma y la Fundación Mari Paz Jiménez Casado organizaron la I Jornada sobre la Detección Precoz del Sarcoma en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), dirigida a formar y concienciar a los médicos de familia (los primeros encontrarse con los signos incipientes del tumor) sobre la importancia de la detección precoz como la mejor forma de luchar contra sus defectos.

La palabra sarcoma proviene de una palabra griega que significa "crecimiento de la carne". Se trata de un tumor maligno que se origina en el tejido conectivo. Sus características biológicas y clínicas son diferentes a las de los otros tumores denominados carcinomas. Mientras los carcinomas se derivan de células de origen epitelial, los sarcomas se derivan de las células que se forman durante la fase embrionaria y forman el mesodermo. Por lo tanto se originan en el tejido mesenquimal, (hueso, cartílago, grasa, músculo, vasos sanguíneos,etc) y son de aspecto carnoso. Reciben el nombre en función del tejido del que proceden y hay descritas unas 150 variedades (osteosarcoma si proceden de hueso, condrosarcoma si es del cartílago, liposarcoma si es de la grasa, miosarcoma si es del músculo, angiosarcoma si proceden de los vasos sanguíneos). Son tumores relativamente poco frecuentes, representando el 1% de los cánceres. Son más frecuente en la edad infantil, adolescencia y en adultos jóvenes, aunque pueden presentarse a cualquier edad.

Los principales signos de alarma son:
- Bulto visible sin antecedente traumático previo, generalmente en una extremidad, de tamaño superior a los 4 cm y de crecimiento rápido.
- Dolor persistente sin una clara explicación

Dada su rareza y el rango de edades que afecta, existe una clara tendencia a no pensar en él al hacer un diagnóstico diferencial con otras enfermedades. Es sumamente importante la obtención de un diagnóstico precoz y la intervención de un grupo altamente especializado multidisciplinar (sería recomendable derivarlos a centros de referencia) que cuente con radiólogos, patólogos, traumatólogos, médicos rehabilitadores, cirujanos, oncólogos radioterapeutas y oncólogos médicos avezados en el abordaje de los sarcomas.

En esta jornada se ha presentado un programa piloto ideado para identificar los sarcomas lo antes posible y encauzar a los pacientes hacia un experto de forma inmediata. Es en este tránsito, del médico de cabecera al especialista donde se acumulan retrasos de meses que en muchas ocasiones obligan a realizar amputaciones evitables y empeoran las posibilidades de curación de los pacientes.

sábado, 21 de septiembre de 2013

Cineterapia oncológica: La decisión de Anne (My sister's keeper). EEUU. Nick Cassavetes. 2009

"La decisión de Anne" es el título en español de "My sister's keeper" y "La decisión más difícil" en Latinoamérica. El film trata de una joven pareja, Sara (Cameron Díaz) y Brian Fitzgerald (Jason Patric) que tienen dos hijos Kate y Jesse. Un buen día Kate (Sofia Vassilieva) es diagnosticada de una leucemia promielocítica aguda a la edad de dos años. La enfermedad se transforma en el hilo conductor de toda la película que narra su biografía durante 14 años. La madre abandona su trabajo como abogada y se entrega por completo en la lucha por salvar la vida de su hija. Ante la adversidad de los acontecimientos y la imposibilidad de obtener un donante de médula ósea compatible emparentado, se les propone la posibilidad de tener un hijo seleccionado genéticamente, a la que acceden. De dicha decisión nace Anne, que ve como su vida gira alrededor de la enfermedad de su hermana mayor, teniendo que ser sometida a varias intervenciones médicas para poder salvar a Kate. Cuando Anne (Abigail Breslin) cumple 11 años le piden que done un riñón a su hermana que padece una insuficiencia renal que precisa diálisis. Es entonces cuando Anne toma la decisión de demandar a sus padres a través de un abogado (Alec Baldwin) y solicitar una emancipación médica. A partir de aquí surgen toda una serie de conflictos bioéticos de gran envergadura y que la película trata de plasmar con un realismo crudo: hasta dónde debe limitarse el esfuerzo terapéutico para evitar el ensañamiento, el respeto por las decisiones de los enfermos y donantes vivos sanos, especialmente si son menores, el conflicto de las diferentes opiniones entre los padres, etc.

El director Nick Cassavetes tiene la valentía de meterse en un jardín moral y humano muy complicado. No da respuestas, pero si algunas pistas. En ocasiones peca de escenas excesivamente explícitas para el espectador no avezado. La caracterización de Kate me parece magnífica y muy realista. Les aseguro que la realidad supera a esta ficción, pero se le aproxima bastante. Tanto el papel interpretado por Kate como el de su hermana Anne son espléndidos, mostrando gran coraje ambas "menudas" actrices. También Cameron Díaz en su papel de Sara nos muestra sus dotes interpretativas en un papel dramático al que no nos tiene acostumbrados y que sorprende. Gran película sin duda. Un final esperado que presenta un sentido y consigue conmover conciencias. Les dejo con el trailer de la película.







viernes, 20 de septiembre de 2013

¡Adiós Divino! ¡Hola Universitario!

Como ya anuncié en anteriores entradas a este blog me encuentro en estado de mudanza hospitalaria. Hoy 20 de Septiembre de 2013 abandonamos nuestro Servicio ubicado en el Hospital Divino Vallés para estrenar uno nuevo en el Hospital Universitario de Burgos.

Abandono "El Divino" ya con cierto sentimiento de nostalgia, pues ha sido mi hogar profesional durante algo más de ocho años. En los últimos tiempos nos ha tocado despedirnos de mis compañeros de Laboratorio, Radiología, Medicina Nuclear, Rehabilitación, Hospitalización e incluso de Cafetería dejándonos en un cierto estado de aislamiento. Ahora sólo habitan en él Salud Mental, Consultas de Urología, la Unidad de Investigación, Medicina Forense y un TAC y RMN de "Q Diagnóstica". Es curioso, pero las personas que han habitado en él le han dotado de alma y verle ahora así despojado me produce un cierto sentimiento de melancolía.

Me gustan los hospitales con nombre. Me refiero a nombre de algún personaje eminente. Considero que le da cierto empaque y personalidad al centro. El Hospital "Divino Vallés" se llama así en referencia a un ilustre médico natural de Covarrubias (Burgos), llamado Francisco Vallés apodado "El Divino", pues sus dotes le hicieron merecedor de ser el médico personal de la corte de Felipe II. Bonito apodo ¿no les parece? Para mi es un hospital "divino" tanto en lo personal como en lo profesional. Dejo muchos buenos recuerdos que intentaré mantener vivos en mi memoria.

Me encamino hacia el Hospital Universitario de Burgos. También llamado "El Nuevo" o por sus siglas "El HUBU".  Ubicación: Bloques H-I, planta -2. A diferencia del anterior se ha decidido que sea un hospital "sin nombre", impersonal, de corte concesional, dividido en bloques casi estancos con nombre de abecedario. Dentro de él largos y laberínticos pasillos que confunden al "usuario" que precisa ya de un mapa para orientarse y no perderse, optando muchas veces en preguntar al primero que pasa de blanco. Un hospital moderno, con jardines tipo zen, de apariencia fría, con un hall inmenso y lleno en sus sótanos de pequeños comercios, una oficina bancaria, una sala de exposiciones, etc que me recuerdan al "duty free" de cualquier aeropuerto. Hormigón, mucho hormigón, incluso ornamental con vigas vistas que lo atraviesan, emulando a los campos arados de Castilla, según palabras del propio arquitecto. La entrada no es apta para las personas de movilidad reducida que tienen que esperar pacientemente a un único ascensor. Sus habitantes profesionales comentan que se sienten distintos y distantes con respecto a su anterior ubicación bien en "El Divino", "El Yagüe" o en "El Militar". Ellos que ya llevan poco más de un año en sus nuevos puestos me han descrito ese sentimiento general. Sin embargo creo que, a pesar de todos los pesares, estamos condenados a adaptarnos a este nuevo entorno y son las personas las que deben dotarle del "alma" que otros han querido robarle. Probablemente hablo desde una perspectiva diferente, pues nuestro Servicio siempre ha estado apartado y ahora estamos por fin integrados. Vamos sin duda a mejor y quiero mirar al futuro con optimismo.

El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Burgos cuenta con dos aceleradores lineales de electrones de última generación, permitiendo realizar nuevas técnicas de tratamiento que se irán implementando poco a poco: IMRT, IGRT, Radiocirugía, etc. Echaré de menos al "Divino", pero se abren nuevos tiempos, nuevos retos y nuevas esperanzas. Comienzo hoy una nueva andadura.

Les dejo con el video del Hospital Universitario de Burgos.




lunes, 16 de septiembre de 2013

Desenpolvando el "Informe Abril"

En este blog he tenido la suerte de contar con muchos "ángeles de la guarda". Esta entrada está extraída de otro Ángel y su blog: "El Lanzallamas" de mi colega del Hospital Ramón y Cajal, Angel Montero Luis. Un trabajador incansable que no tiene miedo en llamar a las cosas por su nombre y que con sus reflexiones  nos ayuda a crecer y ser mejores profesionales. Yo, que poseo una escueta formación en gestión, aunque trate de hacerla con el mayor sentido común posible, he encontrado en el artículo al que hago referencia, algunas pistas de por dónde deberían ir los tiros. Sorprende que un documento de 1991 tenga una capacidad tan visionaria sobre los avatares que iba a seguir en el siglo XXI nuestro sistema sanitario español. Me ha parecido muy aleccionador y útil el desenpolvarlo. Les invito a leerlo:

El Informe Abril, así llamado por estar presidida la comisión encargada de su redacción por Fernando Abril Martorell, continúa siendo, a día de hoy, un documento fundamental para entender las complejidades de nuestro sistema y las posibilidades  para reformarlo. Contrariamente a lo que ahora se estila, el Informe contó con la participación de numerosos profesionales, muchos de ellos de enorme prestigio, y con todo tipo de ideología, sin exclusión de ninguno por el ello de la misma. Algo, desgraciadamente, impensable hoy. El Informe Abril, pese a estar redactado en 1991, conserva aún plena su vigencia e interés, y podría convertirse en un excelente punto de partida para abordar, de una vez por todas, una reforma seria y en profundidad de la Sanidad Pública. Aunque creo que su lectura completa es muy recomendable, casi una obligación para los que luchamos por una reforma del sistema, una serie de aspectos me parecen de especial interés:
.
El Informe comienza haciendo un reconocimiento expreso de la contribución del Sistema Nacional de salud (S.N.S.), en su situación actual y en su formación histórica, a la mejora del estado de salud de la población y a la corrección de las desigualdades sociales. Pero inmediatamente pasa a detallar las carencias que se observan. No sorprende que sean las mismas de las que hoy adolece el sistema:
  • La Atención Primaria, que tiene la responsabilidad funcional de ser la “puerta de entrada” y orientación principal del sistema de cuidados,[...], produce en muchas ocasiones un excesivo consumo de medios diagnósticos y terapéuticos”
  • el porcentaje del gasto sanitario público que absorbe la Asistencia Especializada aumenta notablemente en los últimos años”
  • “el Sistema público carece de una visión global y empresarial de servicio, coarta, más allá de lo necesario, la libertad de elección de los usuarios y adolece de relaciones despersonalizadas…”
  • “el marco laboral estatutario no responde a las necesidades actuales,[...], algunos profesionales se encuentran lógicamente desmotivados…”
  • ausencia general de estructuras y mecanismos de información, evaluación y análisis en el sector sanitario público y privado”
  • “en los equipos directivos, la responsabilidad de la gestión queda diluida o anulada por el excesivo centralismo y rigidez del sistema”
  • “el Sistema Nacional de Salud está orientado básicamente al cumplimiento de los procedimientos formales de la función pública, antes que al logro de altos resultados mediante el empleo óptimo de recursos humanos y materiales de gran cualificación”
.
En su intención de reformar el Sistema Nacional de Salud, el Informe Abril también propone una serie de soluciones que afectan a todos los ámbitos del sistema, teniendo siempre presente, tal y como claramente especifica, que las mejoras que se proponen, y las que puedan producirse en el futuro, nunca deben afectar al núcleo básico de equidad y solidaridad que constituye la médula del Sistema”
.
Entre otras, el Informe proponía:
  • Cambios en el régimen jurídico: “…la conciencia de la obligación personal y el deber de rendir cuentas de los resultados constituyen incentivos inexcusables para cumplir los fines de cualquier servicio o empresa”
  • Reforma de los Recursos Humanos: “Debería estimularse el desarrollo de la carrera profesional en las diferentes modalidades de personal sanitario, separando las responsabilidades jerárquicas de la promoción profesional personal. Deberían establecerse mecanismos de motivación e incentivación del personal, a través de diferentes modalidades, para lograr su participación y revalorización en la gestión y funcionamiento de cada una de las unidades asistenciales”
  • Cambios en la facturación: “El sistema debe avivar la conciencia de gasto, tanto del usuario (facturación individualizada del servicio) como de los profesionales implicados en la gestión, puesto que necesita equilibrar los costes incurridos en la prestación con los precios socialmente admisibles a los que tendrían que ser facturados,[...], la “salud no tiene precio”, pero realmente tiene un coste…”
  • Colaboración público-privada: “El sector privado que vinculase su actividad a las reglas del juego tendría oportunidad de competir, en términos de seguridad jurídica, con los proveedores de titularidad pública. Esta nueva situación de competencia leal serviría también de aliciente para promover una mayor eficiencia…”
  • Vinculación del personal: “Actualmente, el acceso a los puestos de trabajo se produce mediante el sistema de concurso-oposición o a través de traslados a plazas “en propiedad”,[...]. La estabilidad en el puesto de trabajo, aspiración compartida por la mayoría de la población, se convierte en contrapartida a la ausencia de otro tipo de incentivos, económicos o de desarrollo profesional, y ello fomenta un igualitarismo empobrecedor…”
  • Calidad:Otro de los objetivos prioritarios de gestión es obtener la máxima calidad posible en el servicio. Ahora bien, esta Calidad no debe confundirse con los eventuales excesos producidos por una “medicina defensiva”, ni con las demasías de una medicina complaciente o con elevados ratios de personal; en última instancia, la calidad no va inexcusablemente asociada a un mayor coste”
.
En resumen, estos aspectos del Informe Abril planteaban, en el ya lejano 1991, es lo que tantos médicos exigimos hoy, en 2013.

¿Podemos dirigirnos hacia un modelo sanitario sostenible, justo y excelente? La respuesta está en si tenemos el arma para hacerlo: LA VOLUNTAD.





domingo, 15 de septiembre de 2013

15 de Septiembre: Dia Mundial del Linfoma





Hoy 15 de septiembre es el Día Mundial del Linfoma que se celebra con el objetivo de incrementar el conocimiento de la sociedad sobre dicha patología.

El Día Mundial del Linfoma es una iniciativa de Lymphoma Coalition  para incrementar el conocimiento sobre el linfoma, permitiendo reconocer los síntomas y un diagnóstico precoz.

Por ello, para celebrar el Día Mundial del Linfoma, el lema que nos acompaña es "Reconoce los síntomas: anticípate al cáncer".

Diagnosticar un linfoma en sus comienzos puede ser difícil. En general, el síntoma más común es la presencia de un bulto, que no suele ser doloroso, en cuello, axila o ingles (inflamación de los ganglios linfáticos). Además, algunos pacientes pueden presentar fiebre, sudoración nocturna, pérdida de peso o cansancio, por lo que se pueden confundir fácilmente con enfermedades comunes como gripe o mononucleosis. En un "post" anterior de la sección de Cineterapia Oncológica puedes ver su realidad a través de la película italiana "Caro Diario".

Si no son tratados a tiempo, algunos tipos de linfoma pueden tener consecuencias fatales en un plazo de seis meses.

Cada año mueren en el mundo aproximadamente 200.000 personas como consecuencia de la enfermedad y son diagnosticados unos 350.000 nuevos casos.

AEAL (Asociación de Linfoma, Mieloma y Leucemia) instala mesas informativas en hospitales y centros comerciales de ciudades españolas donde contamos con una delegación. Estas mesas son atendidas por voluntarios y su labor es dar información a todo aquel que lo solicita.

Además se realizan jornadas informativas y actividades sociales con motivo de este día tan señalado, en varias provincias españolas.

A través de sus enlaces situados a la derecha de su página puedes consultar la galería fotográfica de todas las ediciones y en la parte inferior, las Webs desde el año 2007, para que vean las actividades que se han llevado a cabo.

Les dejo con un sencillo video sobre el reconocimiento de los síntomas. 



sábado, 14 de septiembre de 2013

Palabras para sanar



Reconozco que poseo un leve-moderado "síndrome de Diógenes". Soy de las que me gusta guardar recuerdos y cosas que considero pueden ser útiles en un futuro. En ocasiones como en la que me encuentro, de mudanza hospitalaria, aprovecho para hacer limpieza. Hallo algunas cosas que me producen una sonrisa y sorpresa. Una de ellas ha sido la de encontrarme con un chupete de mi hija pequeña que probablemente dejé olvidado en mi armario (hace ya unos cuantos años) para consolar algún que otro llanto en mi ir y venir de la guardería al hospital. He de decir que me hizo ilusión encontrármelo por el significado que tiene ese sencillo objeto de consuelo.

Hoy me he encontrado otro objeto de consuelo. Limpiando papeles encontrando un tríptico de una campaña llamada "Palabras para sanar" promocionada hace ya un tiempo por las bibliotecas municipales de Burgos, el Colegio de Farmacéuticos y el Colegio de Médicos y que me ha inspirado para escribir este "post". 

Es cierto, las palabras pueden sanar tanto o más que un medicamento. Tanto la literatura como la escritura son excelentes para liberar la mente y abrir el corazón. Me he encontrado con estas frases que rezan en la campaña mencionada:  

"La Biblioteca es un compuesto sin contraindicaciones. Su uso está especialmente recomendado para todos los aquejados de afán de aprender. También posee grandes propiedades para el rejuvenecimiento. La dosis es libre y puede tomarse diariamente según cantidad que cada cual desee. El producto no tiene fecha de caducidad pero debe mantenerse alejado del fuego, de la intolerancia y de la necedad ."

"Es necesario leer y escribir para entender el mundo y para entendernos a nosotros mismos. Digo que leer es bueno para la salud. De leer y de intentar comprender nadie ha enfermado, diga lo que diga Cervantes" (José Saramago).

"Sólo la alegría es garantía de salud y longevidad" (Santiago Ramón y Cajal)

"El médico debe poseer ante todo un conocimiento del hombre, pero no sólo de orden fisiológico, anatómico o patológico. Debe conocerlo desde todas las dimensiones de su vida, en sus debilidades y en sus fuerzas, en su prudencia y en su locura. Sin ninguna duda, podemos sacar más provecho, en este dominio, de los libros de los poetas, quienes, con una auténtica mirada de vidente, penetran en las profundidades de la naturaleza humana, que de los libros de antropología" (Gustav Carus)

Por último les dejo con unas cuantas recomendaciones literarias sobre el papel del médico. Hay de todos los tiempos y para todos lo gustos:

-
Carta a un médico (Jean Guitton)
- Cartas y notas sobre los indios norteamericanos (George Catlin)
- La Ilíada (Homero)
- Memorias de Adriano (Margueritte Yourcenar)
- Confesiones (San Agustín)
- El manuscrito carmesí (Antonio Gala)
- Tragicomedia de Calixto y Melibea (Fernando de Rojas)
- El enfermo imaginario (Jean B. Molière)
- El siglo de los cirujanos (Jürgen Thorwald)
- El viejo doctor Rivers (William Carlos Williams)
- El médico rural (Franz Kafka)
- Familia, infancia y juventud (Pío Baroja)
- La peste (Albert Camus)
- Viaje al fin de la noche (Louis-Ferdinand Céline)
- La colmena (Camilo José Cela)
- Memorias de un niño de derechas (Francisco Umbral)
- El cónsul honorario (Graham Greene)
- Thalassa (Rafael Lorente)
- Retrato en sepia (Isabel Allende)
- La enfermedad de Sachs (Martin Winckler)

Espero que disfruten con algunas de estas "prescripciones médicas literarias"

Para finalizar les dejo con un video de Francisco Vázquez de la AECC de Sevilla sobre el programa impulsado por el voluntariado "Palabras para curar" y que versa de lo que aquí hemos comentado:




martes, 10 de septiembre de 2013

Siembra esperanza


"Siembra esperanza" es el lema escogido este año por el centro escolar donde llevo a mis hijas. Me gusta el lema, no sólo por el paralelismo que existe con el nombre de este blog, que es un hecho casual, sino porque me parece acertado en la coyuntura en la que estamos todavía inmersos. Es una buena forma de empezar el curso que viene.

Bajo el lema encontramos la siguiente frase:  
"En los tiempos que vivimos y siendo conscientes de la realidad más cercana, el lema SIEMBRA ESPERANZA quiere ser un mensaje positivo para las personas. Una respuesta a la realidad que vive nuestro entorno más próximo, condicionada por la crisis económico-social y las injusticias que se derivan de esta crisis. Una respuesta a la necesidad y a la búsqueda de sentido de la vida con todos los proyectos, convicciones, decisiones, creencias… La capacidad que tenemos las personas para poder conseguir los sueños que nos proponemos a pesar de las dificultades".

Mientras tanto, desde este humilde rincón trato de sembrar esperanza iluminando con un pequeño rayo al mar confuso y convulso de la Oncología. Quisiera que de esa siembra surgiera:

Una atención más humana

Un paciente como eje y protagonista en la toma de decisiones sobre su salud

Un tratamiento más personalizado

Un tratamiento oncológico menos tóxico, más eficaz y mejor tolerado

Unos profesionales comprometidos con el paciente

Una capacidad de trabajar en equipo multidisciplinar

Una mejor comunicación médico-paciente

Una capacidad de autocrítica y debate constructivo
Una mejor gestión de los recursos sanitarios por parte de todos

RESPETO, CONFIANZA Y RESPONSABILIDAD



Letra: Whatever-Oasis

I'm free to be whatever I
Whatever I choose
And I'll sing the blues if I want
I'm free to say whatever I
Whatever I like
If it's wrong or right it's alright

It always seems to me
You only see what people want you to see
How long's it gonna be
Before we get on the bus
And cause no fuss
Get a grip on yourself
It don't cost much

Free to be whatever you,
whatever you like,
if it's wrong or right it's alright

You're free to be wherever you
Wherever you please
You can shoot the breeze if you want

It always seems to me
You only see what people want you to see
How long's it gonna be
Before we get on the bus
And cause no fuss
Get a grip on yourself
It don't cost much

Free to be whatever I
Whatever I choose
And I'll sing the blues if I want

Here in my mind
You know you might find
Something that you
You thought you once knew
But now it's all gone
And you know it's no fun
And I know it's no fun
Yeah I know it's no fun

I'm free to be whatever I
Whatever I choose
And I'll sing the blues if I want
I'm free to be whatever I
Whatever I choose
And I'll sing the blues if I want

Whatever you do
Whatever you say
Yeah I know it's alright
Whatever you do
Whatever you say
Yeah I know it's alright

All the young blues
carry the news
All the young blues
carry the news 

lunes, 9 de septiembre de 2013

Médico o persona ¿qué prefieres?


Bajo la dualidad médico-persona navego constantemente en mi quehacer profesional. Me parece difícil separar mi "yo persona" de mi "yo médico". Pienso en el momento que me enfundo en la bata blanca y el fonendo. Parece lógico entonces establecer el rol de médico y dejar de lado mi rol personal. 

Puedo convertir mi bata en una coraza y la mesa del despacho en un espacio insalvable entre el médico y el paciente. Dicen que así soy más "profesional", más objetiva y me impregno menos de sentimentalismo. Una forma de no llevarme los problemas de los pacientes a casa. Dicen que así es más fácil obtener el respeto. Así seré un buen médico y me tratarán todos de usted, rindiéndome pleitesía.

Sin embargo la experiencia me ha demostrado el error que eso significa. Porque antes de ser médico, soy mujer, soy madre y soy persona. Mis cualidades humanas, mis valores, mi maternidad, mis heridas, mi experiencia vital tanto personal como profesional, mis fortalezas y mis debilidades son parte indisoluble de mi misma. Están ahí para darle un valor añadido a mi profesión, son herramientas que me ayudan a ponerme en los zapatos del paciente. La relación médico-paciente es más fluida, más simétrica, más humana y más personal. El paciente lo agradece. El respeto y la confianza surgen de forma natural, casi sin querer. Para ser un buen médico hay que ser un médico bueno ¿o no?

El motivo de este "post" es la cuestión planteada por #CarnavalSalud de Septiembre bajo el título de "Marca personal-marca profesional, ¿juntas y revueltas?" Mi opinión es que si. El sello o marca personal ha de ir de la mano de la marca profesional. Es posible elegir separarlas. Es posible que sea lo recomendable por los expertos en la materia. Pero me pregunto que si se objetiva como positivo el concepto holístico del paciente, teniendo en cuenta además de su enfermedad todo su entorno personal, ¿por qué no se puede ser positivo el mismo concepto sobre el profesional sanitario? Creo sinceramente que hacerlo nos confiere un perfil más transparente, más auténtico.

De cualquier forma, mezclar ciertos rasgos personales a mi perfil profesional no significa que yo tenga que renunciar a mi intimidad. Eso es algo sobre lo que yo decido y sobre la que soy yo responsable. Yo también me debo al secreto profesional y a la confidencialidad de los datos más personales de un paciente. Soy consciente de que así corro el peligro de que me asalten en el supermercado haciéndome una consulta médica inoportuna mientras estoy mirando la lista de la compra. Pero siempre puedo contestar con una sonrisa y emplazarle a que venga a verme al hospital.

Les dejo con el conocido video TED del Dr Abraham Verghese: El toque de un doctor.






domingo, 8 de septiembre de 2013

Dona médula, dona vida


Valores positivos como la generosidad, la solidaridad y el altruismo son genuinamente humanos. La donación de médula es un gran acto de generosidad que puede salvar vidas. Vidas habitualmente de niños y adultos jóvenes que se han visto truncadas por una grave enfermedad hematológica: leucemias, linfomas, inmunodeficiencias congénitas, etc. Hay ocasiones en que el trasplante de médula de un donante compatible es su única esperanza. El donante idóneo suele ser un hermano histocompatible, pero esa circunstancia no siempre es posible. Encontrar un donante no emparentado compatible puede ser la mejor salida. Para que las posibilidades de encontrar un donante aumenten, se hace necesario tomar conciencia de lo que donar médula representa. Asimismo es un ejercicio de responsabilidad y compromiso con la vida. La Fundación Carreras lleva desde el año 1991 trabajando por tener la mayor red posible de donantes  de médula (REDMO), no sólo en nuestro país sino también fuera de él. España sigue siendo uno de los países a la cabeza en cuanto al número donación de órganos se refiere, siendo ésta una circunstancia que debe enorgullecernos. Quizá la donación de médula ósea, que es siempre procedente de personas vivas sea menos conocida, a menos que te haya tocado vivir la experiencia de cerca. Por eso me parece interesante que quien pueda estar interesado o se plantee donar su médula ósea visite la web de la Organización Nacional de Trasplantes y el video de la Fundación Carreras donde se explica de una forma muy didáctica en qué consiste ser donante de médula ósea. 


¡ANÍMATE, DONA MÉDULA Y DONA VIDA!

http://www.youtube.com/watch?v=DOYdrbaSYm8



martes, 3 de septiembre de 2013

El paciente-pintor que ilustró un búnker



José Dámaso Trujillo, más conocido como Pepe Dámaso es un reconocido artista y pintor gran canario. El pasado 25 de agosto saltaba la noticia en "La Provincia- Diario de Las Palmas" de que una obra suya ilustraba el techo de uno de los búnkeres de un acelerador lineal del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Dr Negrín de Las Palmas de Gran Canaria. Todo un ejemplo de como la fusión Arte-Medicina es posible. También nos sirve para reconocer que la idea de un paciente creativo tumbado en una camilla de tratamiento le puede empoderar y por ende ayudar, cómo no, a otros pacientes a sobrellevar mejor su dolencia. Les dejo con la transcripción de la noticia. Creo que a muchos pacientes les va a encantar esta iniciativa.

"Una obra de Pepe Dámaso ilustra el techo de un acelerador en el Negrín - La Provincia - Diario de Las Palmas"

El Hospital Negrín, además de tener uno de los mejores equipos humanos de Oncología Radioterápica, puede presumir de acercar el arte a sus pacientes, gracias a la donación de cuatro cuadros que hizo Pepe Dámaso al citado servicio médico, tras recibir tratamiento después de que le fuera diagnosticado un cáncer.

La intención del artista fue la de contribuir a hacer el espacio hospitalario más amable a los pacientes que deben someterse a tratamientos de radioterapia. Así, en 2005 donó cuatro obras que se exhiben en las instalaciones de Oncología Radioterápica, que integran la serie Flores. De una de ellas se realizó una reproducción en vinilo, que está colocada en el techo de uno de los aceleradores lineales, de manera que puede ser contemplada por el paciente durante la sesión de radioterapia. Como agradecimiento por la donación, dicho espacio pasó a denominarse Sala Pepe Dámaso.

"La idea surgió cuando me dieron la terrible noticia de que tenía cáncer y debía someterme a un tratamiento de radioterapia", confesó el artista plástico. "Mientras estaba tendido dentro del aparato, con la angustia de si me iba a curar o no, en ese vacío del dolor, me planteé hacer algo, desde el punto de vista estético, que sirviera de distracción a todos los pacientes que pasaran por allí. Entonces propuse introducir una réplica de un cuadro en el techo e iluminarla, y lo maravilloso es que me hicieron caso", indicó.

Para Dámaso, esta iniciativa "que ha trascendido internacionalmente porque no hay en el mundo algo similar", ha sido muy gratificante, sobre todo por los mensajes de agradecimiento que le siguen llegando tantos años después. "Lo más hermoso es cuando personas que se están tratando me paran por la calle y me dicen: Pepe, agradezco tanto poder mirar esas flores. Esa es la parte más rica de esta experiencia".

Por parte del servicio, cuya actividad está orientada hacia el paciente como centro del proceso asistencial, la donación del artista de Agaete fue un estímulo importante, según destacó el jefe de Oncología Radioterápica Pedro Lara .

"Muchos de nuestros pacientes nos hacen partícipes de sus miedos, esperanzas e ilusiones. Todos tienen una condición especial, humana, personal, profesional que les define de forma particular. Pepe Dámaso ha sido uno de ellos. Desde el principio, resolvió implicarse de la forma pasional que le conocemos, no solo en su tratamiento, sino de forma especial en los sentimientos que su proceso le generaba a él mismo, pero también a sus ´compañeros de travesía", el resto de los pacientes", señaló el especialista.

Lara apuntó que durante el proceso terapéutico Dámaso les hizo ver la necesidad de mejorar el entorno en que se desenvolvía el día del tratamiento, especialmente en el momento mas solitario, cuando la persona queda en la unidad de tratamiento, observando como un imponente aparato se mueve robóticamente a su alrededor.

"Nos dio lo que tenía, que no es poco, su pintura. Un oasis de colores verdes y florales, que se despliegan vitales, cuando se abren los ojos desde la mesa de tratamiento. Cuatro cuadros cuelgan de las paredes que separan la sala de espera de los imponentes búnkers donde se recibe el tratamiento. Justo en la dirección que siempre miran los ojos de enfermos y seres queridos que acompañan en este particular trance. Justo en el mejor sitio para hacer crecer la esperanza, la determinación y las ganas de vivir", afirmó el doctor Lara.


Les dejo ahora con otro video de un famoso paciente-artista que ha empoderado y de que manera al paciente oncológico con su visión positiva sobre esta enfermedad. Es Albert Espinosa, escritor, guionista y paciente en el I Congreso Escuela de Pacientes. Escúchenlo, pues nos da buenas pistas a los profesionales sobre cómo debería mejorar nuestra atención humana, especialmente en el ámbito de la Oncología.





lunes, 2 de septiembre de 2013

Lipdubs, flashmobs y cintas de video




Desde los tiempos de Lumière, el medio de expresión audiovisual se ha convertido en un importante referente para explicar historias y mover conciencias. El séptimo arte nos ha dado grandes emociones, ilusiones y reflexiones. Muchas veces lo hace divirtiéndonos y entreteniéndonos. A los nuevos tiempos le corresponden también nuevos formatos de expresión artística de carácter más "amateur". No por ello dejan de carecer de belleza y expresión artística de calidad. Pueden incluso tener la facilidad de conducirnos hacia un mensaje constructivo, reivindicativo o simplemente pueden hacernos valorar la capacidad del ser humano para reinventarse y crear. Algo intrínsecamente humano.

Voy a poner tres ejemplos. El primero es un lipdub o "doblaje de labios" elaborado en la planta de oncohematología del Hospital de Niños de Seattle interpretando la canción de Kelly Clarkson "Stronger" (Más fuerte). Todo un ejemplo de imaginación, de superación y de expresar al mundo su alegría en la adversidad que afortunadamente también la tienen estos niños y que no se la debemos negar nunca.




El segundo es uno de los mejores flahmob  ("multitud instantánea") que he visto por su magnífica puesta en escena en la estación de Artwerp en Bélgica. Me maravilla ver a tanta gente capaz de hacer algo tan sorprendente y bien hecho en un medio que parece improvisado, pero que probablemente tiene una cuidada preparación previa. También hay otros flasmobs como el hecho en el Royal Victoria Hospital para celebrar el día de la enfermería oncológica o el realizado en Burgos  por un Comercio Justo. 




El tercero y último es una cinta de video (aunque el formato del video sea digital) del psicólogo clínico Fidel Delgado que nos explica en primera persona aprovechando recursos que utiliza habitualmente en sus charlas, para contar el accidente de coche que sufrió junto a su esposa a mediados de mayo de este año que lo tuvo "fuera de combate" durante algunos meses. Ahora ya, casi completamente recuperado, nos cuenta su experiencia de forma sencilla, simpática, original y siempre sorprendente. Un ejemplo de autosuperación. Siempre es de agradecer.