miércoles, 1 de mayo de 2013

Cineterapia oncológica: Caro Diario, 1993 Nanni Moretti (Italia)



Querido diario (en italiano Caro diario) es una película italiana de 1993 escrita, dirigida y protagonizada por Nanni Moretti. Parcialmente autobiográfica, recoge las vivencias del director a través de tres episodios, «En mi vespa», «Islas» y «Médicos», en tono de comedia y con un estilo próximo al documental.
El largometraje se estrenó en Italia el 12 de noviembre de 1993. Posteriormente, participó en la selección oficial del Festival de Cannes de 1994, donde Nanni Moretti recibió el premio al mejor director.

La película está dividida en tres grandes temas reflejando la vida y las opiniones de Nanni Moretti:

  • "En mi Vespa" Nanni recrea una aproximación desde su "vespa"a la vida cotidiana de Roma durante el mes de agosto, con escenas cómicas y muy divertidas, muy al estilo italiano que seguro arrancarán más de una carcajada.
  • En "Islas" Nanni visita a Gerardo, un amigo que lleva once años viviendo en Lipari. Juntos recorren otras íslas como Salina, Stromboli, Panarea y Alicudi. 
  • En "Médicos" se hace una crítica irónica, mordaz, pero a la vez muy real de lo que supuso su particular calvario y periplo diagnóstico de un linfoma de Hodgkin. Todo empieza con un prurito intenso nocturno que le atormenta y le impide conciliar el sueño. En esta película se pone de manifiesto de que no se diagnostica nunca aquello en lo que no se piensa, simplemente porque en la cabeza del médico no está y para él no existe. Llegados a este punto y como no tenemos una respuesta al problema que nos plantea el paciente, en lugar de ser honrados, humildes y decir que no encontramos una explicación a su síntoma,  nos atrevemos a decir que dicho síntoma es psicosomático como sucede en este caso. La verdad es que esta parte de la película nos invita a una reflexión a los médicos sobre el modo en que tratamos en muchas ocasiones a los pacientes. El final me resulta genial

No he podido encontrar la película completa en español, pero sí pueden encontrar la versión completa en la web en italiano y subtitulada en inglés (Dear Diary). Les dejo con el tercer episodio "Medici" (Médicos) que si se puede ver en español y se hace entretenida de ver. A disfrutar y reir que falta nos hace.