domingo, 9 de diciembre de 2012

Un poco de Historia



 
Marie Curie (Del 7-11-1867 al 4-7-1934)


Para entender cómo se llegó al tratamiento de los tumores con radiaciones es interesante descubrir el inicio de nuestra Historia. Marie Curie,  fue una química y física polaca, posteriormente nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad fue, la primera persona y mujer en recibir dos premios Nobel, en distintas especialidades, Física y Química, y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de la Sorbona de París. Marie y su marido Pierre estudiaron las hojas radiactivas, en particular el Uranio en forma de pechblenda que tenía la curiosa propiedad de ser más radiactiva que el Uranio que se extraía de ella. También descubren que el Torio podía producir radiactividad. Tras varios años de trabajo constante, aislaron dos nuevos elementos químicos El primero, fue nombrado como Polonio en referencia a su país nativo Polonia . El otro elemento fue llamado Radio debido a su intensa radiactividad. Siempre trabajaron en estos años en un cobertizo y Pierre era el encargado de suministrar todos los medios y artilugios para que Marie trabajara. Pierre tenía temporadas de una gran fatiga que incluso le obligaba a reposar en cama, además de que los dos sufrían quemaduras y llagas producidas por sus peligrosos trabajos radiactivos. Poco después Marie obtuvo un gramo de cloruro de Radio, lo que consiguió tras manipular hasta ocho toneladas de pechblenda. En 1902 presentan el resultado y les invitan a todas las sedes científicas, y a todas las cenas y reuniones sociales, lo que les lleva a la fama. Tanto Pierre como Marie aceptan y prestan todas sus investigaciones sin querer lucrarse de ello mediante patentes, un hecho que fue aplaudido por todo el mundo. Murió, el 4 de Julio de 1934, a causa de una aplasia medular,probablemente debida a las radiaciones a las que estuvo expuesta en sus trabajos, y cuyos nocivos efectos eran aún desconocidos.
Wilhelm Konrad Roentgen (27-3-1845 al 10-2-1923)

Wilhem Roentgen fue un físico alemán que el 8 de noviembre de 1895 produjo radiación electromagnética en las longitudes de onda correspondiente a los actualmente conocidos como rayos X. En los años siguientes, publicó unos estudios "sobre un nuevo tipo de rayos".
Por su descubrimiento fue galardonado en 1901 con el primer premio Nobel de Física en reconocimiento de los extraordinarios servicios que ha brindado para el descubrimiento de los notables rayos que llevan su nombre. Roentgen donó la recompensa monetaria a su universidad. De la misma forma que Pierre Curie haría varios años más tarde, rechazó registrar cualquier patente relacionada a su descubrimiento por razones éticas. Tampoco quiso que los rayos llevaran su nombre, sin embargo en alemán los rayos X se siguen conociendo como rayos Roentgen. También en su honor recibe tal nombre la unidad de medida de la exposición a la radiación, establecida en 1928: Unidades Roentgen.



Antoine Henri Becquerel (Del 15-12-1852 al 25-8-1908)

Antoine Henri Becquerel era un físico francés que en el año 1896 descubrió accidentalmente una nueva propiedad de la materia que posteriormente se denominó radiactividad. Este fenómeno se produjo durante su investigación sobre la fosforescencia. Al colocar sales de Uranio sobre una placa fotográfica en una zona oscura, comprobó que dicha placa se ennegrecía. Las sales de uranio emitían una radiación capaz de atravesar papeles negros y otras sustancias opacas a la luz ordinaria. Estos rayos se denominaron en un principio rayos Becquerel en honor a su descubridor. También este personaje gracias a sus valiosas investigaciones y descubrimientos hizo aportes al modelo atómico.
Tras el descubrimiento, a finales de 1895, de los Rayos X por Wilhelm Roentgen, Becquerel observó que éstos, al impactar con un haz de rayos catódicos en un tubo de vidrio en el que se ha hecho el vacío, se tornaban fluorescentes. A raíz de esta observación, se propuso averiguar si existía una relación fundamental entre los rayos X y la radiación visible, de tal modo que todos los materiales susceptibles de emitir luz, estimulados por cualquier medio, emitan, así mismo, rayos X.
Para comprobar esta hipótesis, colocó cristales sobre una placa fotográfica envuelta en papel opaco, de tal forma que sólo la radiación invisible, correspondiente a los rayos X, pudiera revelar la emulsión contenida en la placa; previamente excitó los cristales mediante exposición a la luz solar. Al cabo de unas horas comprobó que la placa revelaba la silueta perfilada por los cristales. Además realizó investigaciones sobre la fosforescencia, espectroscopia y la absorción de la luz. En 1903 compartió el Premio Nobel de Física con Pierre y Marie Curie en reconocimiento de sus extraordinarios servicios por el descubrimiento de la radiactividad espontánea.


Louis Harold Gray (Del 10-11-1905 al 9-7-1965)

Louis Harold Gray fue un físico británico que trabajó principalmente en los efectos de la radiación en los sistemas biológicos, inventando el campo de la Radiobiología a su paso. Entre muchos otros logros, se define una unidad de dosis de radiación que más tarde fue nombrado después de él como una unidad SI, el Gray (Gy).