sábado, 22 de diciembre de 2012

Blogosfera y webs de oncología



A veces, entre tanta información disponible a través de la red es fácil perderse e "infoxicarse". Por ello he tratado de escoger aquellos blogs relacionados con mi especialidad que pueden resultar interesantes, fiables y atractivos; así como enlaces a páginas web con información adecuada para pacientes:

Esta joven doctora lleva escribiendo desde 2010 en su blog sobre nuestra común especialidad. En él encontrarán reflexiones y explicaciones sobre la radioterapia expuestas de una forma muy personal, fresca y llena de una vocación que la ennoblece. Reconozco haber aprendido mucho de su lectura.

Este doctor lleva unos años ya escribiendo en su blog sobre la especialidad. Su estilo es más académico y en él encontrarán artículos médicos interesantes sobre oncología. Además ha escrito un libro para Atención Primaria y Residentes sobre Urgencias en Oncología  (ONCOURG). Una iniciativa muy necesaria que abre puentes interdisciplinares.

Es un blog de noticias de Radioterapia para Profesionales en Español

Blog dirigido a profesionales de la oncología sobre temas que pueden resultar controvertidos.

Blog de jóvenes radioterapeutas españoles.

Es un blog de un Oncólogo Médico con intereses más allá de la propia oncología. 

Hay también una serie de páginas web especialmente interesantes para pacientes en español que me parece bueno reseñar:

Es una página web de obligada lectura para pacientes, muy completa y actualizada. 

Es una Fundación privada sin ánimo de lucro con la voluntad de contribuir a la Educación Pública e Información en Cáncer y dar soporte a la Formación Continuada de los Profesionales de la Salud.

GEPAC (Grupo Español de Pacientes Afectos de Cáncer) 
Es una página web hecha por y para pacientes oncológicos. En ella se informan de Congresos para pacientes, así como de noticias interesantes.

Psicooncología para pacientes
Comprende por fin qué te está pasando, resuelve tus dudas, comparte tus experiencias, infórmate. Recomendable 100% en todo su contenido

Es una página web para pacientes con recomendaciones interesantes sobre estilo de vida y autocuidados.

SEOR y SEOM para pacientes.
La Sociedad Española de Oncología Radioterápica y la Sociedad Española de Oncología Médica tienen en sus webs páginas de información para pacientes muy bien dirigidas.

Oncología Canarias
Sitio web del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital de Gran Canaria "Dr. Negrín" en Las Palmas de Gran Canaria. Información útil para pacientes y noticias de actualidad sobre el cáncer.

En inglés y hecho por instituciones de reconocido prestigio se encuentran las siguientes páginas web con información amplia para los pacientes:






Para pacientes con cáncer de próstata es recomendable la lectura y visionado de estas dos páginas web, expuestas de una forma esclarecedora y didáctica:

   


Espero que encuentren en ellas las respuestas a tantas dudas.