sábado, 17 de noviembre de 2012

¿Qué es la Oncología Radioterápica?

Muchos pacientes e incluso colegas médicos desconocen nuestro trabajo. Somos unos auténticos desconocidos. He de confesar que parte de culpa es propia, pues no hemos sabido darnos a conocer y no somos una especialidad "estrella". Es fácil que se nos confunda con radiólogos, médicos nucleares o incluso haya gente que piense que somos una subespecialidad de la Oncología.
Cada vez que en una reunión familiar o de amigos sale el tema y me preguntan por mi profesión digo: soy oncóloga radioterapeuta. Y es que hay que reconocer que el título "se las trae". Para abreviar solemos reconocernos como radioterapeutas o radioncólogos. La definición es sencilla: somos médicos que tratamos el cáncer con radiaciones ionizantes.
Nuestros colegas radiólogos, ahora llamados especialistas en diagnóstico por imagen, son médicos que a través de pruebas radiológicas (radiografías, TAC, etc) y no radiológicas (ecografías, RMN, etc) informan de lo que ven y dictan un diagnóstico. Algunos de ellos pueden también hacer tratamientos a través de la radiología intervencionista, es decir, que ayudados por la imagen radiográfica, colocan sondas o "stents", embolizan una hemorragia, etc.
Los médicos nucleares son otra especialidad que también utiliza las radiaciones ionizantes en forma de radioisótopos para obtener diagnósticos y en ocasiones también realizan tratamientos o terapia metabólica como por ejemplo el iodo radiactivo para algunas patologías tiroideas. En sus servicios se realizan gammagrafías, SPECT o también los conocidos PET-TAC.
Nuestra especialidad se apoya mucho en ambos, pero como podéis comprobar tenemos una labor muy diferente.
Ante todo, lo digo con todo el cariño del mundo y muy a pesar, a veces, de nuestros queridos y compañeros oncólogos "quimioterapeutas" (oncólogos médicos) somos ONCÓLOGOS. Nos dedicamos al tratamiento del cáncer igual que ellos. Conocemos su historia natural y la interacción de otros tratamientos oncológicos: cirugía, quimioterapia, agentes biológicos, etc. La diferencia es que nos servimos de las radiaciones ionizantes de alta energía para tratar esta enfermedad. Para entendernos somos algo así como "francotiradores", pero en lugar de "balas", utilizamos fotones o electrones producidos por una tecnología muy sofisticada, normalmente aceleradores lineales, para "disparar" contra los tumores.
Aquí os dejo el cuento que edita en su web la AECC para explicar a los niños qué es la radioterapia. Me parece bueno empezar con la imagen que se transmite de nuestra especialidad desde la óptica de los niños.

radioterapia